La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Para que no se desvanezcan Con el tiempo…

Share Button

…para que no se desvanezcan con el tiempo
los hechos de los hombres…” Herodoto de Halicarnaso

Hace alrededor de 25 siglos, seguro de haber sido testigo de un conflicto de proporciones mundiales, Herodoto de Halicarnaso puso por escrito el resultado de sus investigaciones en procura de narrar, objetivamente lo sucedido en el enfrentamiento de casi medio siglo entre griegos y persas.

Con sus “historias” nacía La Historia entendida como la narración de acontecimientos humanos sin recurrir a intervenciones divinas.

Su motivación queda clara en su primera frase: “…para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres…”

Nuestra memoria es  frágil, caprichosamente selectiva y tiende a borrar aquellos hechos que, siendo heroicos y dignos de encomio, no triunfaron.

Es por eso que quiero recordar a mis lectores la protesta cívico-militar de enero del 35 contra la dictadura de Terra

“La Chirinada de Paso Morlán” como despectivamente la califico el oficialismo luego de batir por separado a los contingentes alzados que únicamente entraron en combate formal en ese lugar de Colonia.

Un paso sobre el arroyo Colla en donde se enfrentaron poco más de medio centenar de insurrectos formadas por contingentes de San José, Colonia y Soriano contra un número similar de efectivos del Batallón 11 de Infantería de Colonia reforzado con policías y algunos voluntarios.

Un “encuentro armado” que no alcanzó siquiera la dimensión que hubiese permitido denominarlo “Combate”.

El 28 de Enero a media tarde chocaron las fuerzas gubernistas con el contingente revolucionario comandado por Ovidio Alonso (luego de herido éste por Antonio Paseyro) parapetado en los altos del paso.

El fuego fue intenso por ambas partes y luego de varias horas las fuerzas del gobierno vuelven a cruzar el Paso haciéndose fuertes en ese lugar en espera de refuerzos.

Los revolucionarios, aparentemente dueños del campo, tienen, sin embargo, varios heridos, tres muertos y han gastado casi toda su munición. A lo que se agrega la noticia del fracaso de la insurrección general lo que motiva su retirada y dispersión en la noche.

En los días siguientes serían hechos prisioneros quedando en paz el Sur del país.

“La Revolución de Enero” según Justino Zabala Muniz, integrante de la División Cerro Largo que en agotadoras marchas a caballo logró unirse a Basilio Muñoz en las cercanías del Arroyo Cordobés.

El legendario caudillo blanco,  fue el firmante de la “Rendición de Aceguá” en 1904 como Comandante en Jefe revolucionario ante la caída de Aparicio y la dispersión de sus tropas.

Con sus 74 años se pone al frente de las fuerzas reunidas, penetra en el Departamento de Durazno tratando de evitar encuentros mayores y procura información.

La misma es negativa. El alzamiento general había sido ahogado. Se esperaba la rebelión de los cuarteles de Florida y del 2º de Artillería Ligera en Montevideo y los mismos se frustraron.

Terra estaba en conocimiento de la trama y por todas partes su policía actuó en las vísperas. Quién debía rebelar al 2º de Artillería, el “Caballo” Arbez fue preso y marchó prisionero a Isla de Flores. Padre de mi médico y amigo Lucio. La amistad venía de familia, mi madre era correo de Alfeo Brum que prepara el levantamiento en Artigas en tanto movía sus amistades en la Capital.

Únicamente un destacamento mal armado de medio centenar de revolucionarios de Canelones y Lavalleja logró concentrarse y mantenerse unos días entre la Sierra de las Ánimas y las de Lavalleja.

Un total fracaso que motivó a Basilio Muñoz a retirar sus tropas hacia Brasil evitando encuentros  que ya no tendría sentido.

Durante la retirada la aviación gubernista realizó un bombardeo sobre los sublevados a la altura de Picada de los Ladrones, sobre el Río Negro provocando bajas en el Estado Mayor revolucionarios y dispersando su caballada.

Gestido piloteaba un avión de reconocimiento y patrulló, pero no participó del bombardeo.

Como anécdota particular, añado que el Partido Comunista discutió si plegarse o no. Lazarraga era partidario, pero primó el criterio de Gómez: “Era cuestión entre burgueses”

Con el tiempo la Tercera Internacional le dio la razón a Lazarraga, pero, el 18 de Julio del 35, Franco se alzó contra la República dando comienzo a la Guerra Civil Española.

Un cruce de caminos para toda la opinión democrática y  antifascista del mundo.

A ella marchó Lazarraga en tanto Gómez se afianzaba en la Dirección del Partido.

Las historias y las vidas se entrelazan. Walter Previtale, sobrino del Contador General de la Nación cuando Terra y amigo-hermano con Arismendi le custodió al Partido unos cuantos Máuser.

Alcance a ver el último.  Sacha, mi primo, se desprendió del mismo  a la muerte de su padre.

Iniciada el 28 de Enero, la tentativa revolucionaria estaba eliminada en los primeros días de Febrero.

Desde Brasil, a donde habían podido llegar penosamente los alzados de Muñoz, Justino Zabala Muniz redactó la historia de esa columna central en un libro hoy muy raro: “LA REVOLUCIÓN DE ENERO” “Apuntes para una crónica”.

El mismo no tiene indicación alguna de su lugar de impresión. El único dato es la reiterada indicación del autor de que fue redactado en Brasil en 1935.

Que yo sepa, no hubo reimpresiones y sobre toda esa intentona se fue tendiendo un manto de olvido. ¡De cómplice olvido! A ninguno de quienes no participaron le interesaba mencionar ese testimonio de valor cívico.

Por supuesto, a Terra menos todavía. Se contentó con rebajar el nivel de esa intentona democrática con la peyorativa denominación de “Chirinada”.

Vocablo de discutido origen que tal vez refiere a un pueril intento de un oficial de apellido Chirinos durante las dictaduras militares del siglo XIX. Lo que sí, está claro es que “Chirinada” es despectivo y su utilización tenía el propósito de rebajar a tontería lo que fue un valiente y digno gesto de protesta que no cuajó.

La historia la escriben los vencedores y al hacerlo destacan lo que les interesa y opacan  aquello que no los favorece.

Esa historia, escrita por lo vencedores, o por quienes están interesado en dar su versión, nos obliga a volver sobre los sucesos. Ante todo, sobre sus motivaciones y significados.  Averiguar, re valorar y re significar los sucesos del Pasado.

Si es que queremos que el Pasado nos suministre una guía para la acción y normas de conducta.

De Terra salimos, “por acuerdo” y el mismo permitió que muchos cómplices de la Dictadura sobrevivieran.

Ellos o su descendencia.

Sobre todo: Ellos y sus intereses materiales.

No se rompe el orden institucional simplemente por capricho y la excusa utilizada, culpando al Consejo Nacional de Administración de todos los males, no resiste el menor análisis.

La dictadura de Marzo se instauró cuando la prudente política del Consejo Nacional de Administración había ya capeado lo más duro de los efectos de la Crisis del 29 aplicando recetas Keynesianas y decretando una moratoria de la Deuda Externa que se pagó en cuatro años.

Fueron las fuerzas reaccionarias del capital bancario, de las empresas tranviarias inglesas y de los latifundistas los que impulsaron y sostuvieron el Golpe.

Imperialismo y reacción interna, un coctel que está muy de moda en nuestra América la pobre hoy en día.

Desorientación,  engaño de las masas a quienes se le ponen por delante las acusaciones de corrupción en el seno del gobierno y los temores que provoca la inseguridad para llevarla a apoyar a quienes únicamente cuidarán de sus intereses.

Ya se están viendo las patas de la sota.

Seremos “austeros” y venderemos el avión que compró Tabaré. Atacaremos los legítimos derechos de los funcionarios públicos a la presupuestación. Reformaremos la Seguridad Social sin tocar a los retiros militares. Aumentaremos las plazas armadas y las dotaremos del escudo de la “legítima defensa presunta”.

Crearemos una “Guardia Rural”  con tanta gente que su coste será diez veces superior a todas las carneas clandestinas.

El abigeato grande, siempre implica a patrones. El chico, podrá ser un escándalo y siempre es doloroso para las víctimas, pero, es de poca relevancia si hablamos de costos.

Ah…¡traeremos a cien mil extranjeros ricos! Para que vivan y eduquen a su familia aquí.

¡Será un placer servirlos!

Un retoque, una reformulación edulcorada del viejo sueño de “Uruguay Plaza financiera”.

Con sus “historias” nacía La Historia entendida como la narración de acontecimientos humanos sin recurrir a intervenciones divinas. Su motivación queda clara en su primera frase: “…para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres…” Herodoto de Halicarnaso

Y venderemos todo el ganado, de ser posible en pie y sin problemas de faena. En cambio, compraremos en el exterior todo lo que se nos antoje.

Seguro, un paraíso para el que tenga dólares. Y un infierno para el que viva en pesos.

¡Nada fuera de lo esperado! La “Alianza Multicolor” ya lo anunciaba en su composición.

“Aire libre y carne gorda” para los de arriba y SEGURIDAD para los de abajo. Siempre es bueno tener una abundante y satisfecha custodia cuando uno se hace rico a costa de los intereses del país y del pueblo.

¿Modelo chileno? Más o menos, de acuerdo a las circunstancias.

Lo sabíamos y no supimos hacernos escuchar.

Bueno, es cierto que no hicimos muchos esfuerzos para movilizar lo que teníamos y esclarecer las cosas.

¡Saben, compañeros lectores? También es la desoladora sensación de que nuestros dirigentes no han entendido nada, ni aprendido nada de la derrota la que me lleva a recordar a los revolucionarios del 35.

Me desconcierta y descorazona la miopía de nuestros más encumbrados dirigentes. Empeñados en una torpe “Gata Parida” para ver quién se queda con el segundo premio.

Quién “coloca” a su candidato en la Intendencia de Montevideo para quedar en posición favorable para las próximas elecciones nacionales.

Si no fuese de llorar, daría risa. El ingenuo razonamiento parte de que la Intendencia de Montevideo “está ganada” y que el fracaso de Lacalle Pou nos regalará, sin mayor esfuerzo, el Gobierno que viene.

Los nenes se pelean por un trompo que está mucho más en sus deseos que en sus realidades.

Han “construido” un balance autocrítico de la derrota que concluye que fue “multicausal” lo que diluye responsabilidades-

¡En todo caso, le cortamos la cabeza a Miranda!…¡Total…de nuevo tendremos a Tabaré!

¡Me tienen harto!

Como soy disciplinado y tengo la vida jugada al Frente, al bloque social y político que impulsará los cambios, me trago la bronca.

Por eso, le saco el cuerpo a la actualidad y recuerdo a quienes hace 85 años tuvieron vergüenza y grandeza.

Por Eduardo Plantero
6/01/2020

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)

INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital