La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Partido Socialista propone a Carolina Cosse como candidata a la IM

Share Button

El Partido Socialista propone  a Carolina Cosse como candidata a Intendencia de Montevideo

El sábado 11 de enero el Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista comunico vía Twitter que impulsará “la conformación de una amplia plataforma de respaldo a la candidatura a la Intendencia Departamental de la compañera Carolina Cosse”. El proximo 24 de enero un plenario del FA elige a 3 precandidatos entre los que propongan los distintos partidos o grupos del FA.

Cosse de 58 años, es una ingeniera egresada de la Udelar, fue presidenta de Antel entre mayo de 2010 y el 28 de febrero de 2015, durante el gobierno de José Mujica y Ministra de Industria, Energía y Minería entre el 2 de marzo de 2015 y el 29 de enero de 2019, bajo la administración de Tabaré Vázquez.  El 10 de noviembre de 2018 el Plenario Nacional del Frente Amplio decidió elevar al Congreso de ese partido los nombres de Cosse, Daniel Martínez, Mario Bergara y Óscar Andrade como precandidatos a las elecciones internas del FA.

Luego de las elecciones internas, hubo cierta especulación sobre quién acompañaría en el segundo lugar de la fórmula presidencial del Frente Amplio al candidato Daniel Martínez, siendo Cosse una de las principales candidatas a ocupar el puesto al haber quedado segunda en las internas. No obstante, el candidato eligió como su compañera de fórmula a Graciela Villar.

Días más tarde, Cosse anunció su candidatura al Senado con la Lista Amplia en una conferencia de prensa en La Huella de Seregni, sede del Frente Amplio, y criticó el proceso de elección de la candidata a Vicepresidenta, alegando que no contribuyó a la unidad del partido.

Apoyos a otro candidato: Álvaro Villar
En conferencia de prensa realizada el pasado miércoles  8 de enero en la Huella Seregni, los senadore/a  Mario Bergara y Liliam Kechichian, comunicaron que el sector “Fuerza Renovadora”, a cuál ambos pertenecen, apoyarán la candidatura para la Intendencia de Montevideo de Álvaro Villar, actual director del Hospital Maciel. Según manifestó Bergara en esa oportunidad, “El doctor Villar, además de condensar valores fundacionales, tiene el compromiso con toda una historia del Frente Amplio, y la independencia que le genera la capacidad de recibir apoyos de diferentes grupos, creemos que es una fortaleza“

Como el MPP (sector mayoritario del FA que apoyó su precandidatura presidencial) no ofreció a Cosse un lugar en su lista al Senado, la ingeniera realizó un acuerdo político-electoral con el también exprecandidato Oscar Andrade y su Partido Comunista para las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre de 2019, con el fin de evitar la fragmentación del partido. Ambos resultaron electos a la Cámara de Senadores. (Wpk.)

Comunicado del Partido Socialista

«Montevideo 10 de enero de 2020

El Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista, reunido en el día de la fecha:

Vista la necesidad de definir una posición en torno al tema candidatos/as a la Intendencia Departamental de Montevideo ante la próxima realización del Plenario Departamental del Frente Amplio, y a los efectos de tener una orientación en los contactos políticos que se están realizando en esto días para alcanzar una resolución ampliamente mayoritaria en el mismo.

Considerando:
1- La necesidad de que el Frente Amplio presente a la ciudadanía una propuesta electoral que, sustentada en un programa común, permita expresar lo más ampliamente posible los distintos matices que existen en su seno, en relación a quien es la compañera o el compañero con mejores condiciones para estar al frente del gobierno departamental.

2- Nuestra convicción de que el próximo gobierno departamental de Montevideo enfrentará un escenario complejo, para lo cual deberá tener una fuerte impronta de trabajo en equipo y una aceitada articulación con la fuerza política y los movimientos sociales.

3- El informe recibido de las entrevistas realizadas con los distintos “precandidatos” por la delegación conformada por este Comité en su sesión del pasado sábado 28 de diciembre, los compromisos de trabajo que surgen de las mismas.

4- La resolución del Comité Central del Partido Socialista del pasado 30 de noviembre donde se establece que nuestro objetivo prioritario es fortalecer la unidad del FA.

5-Teniendo en cuenta como resultado de las entrevistas a los precandidatos: el fuerte planteo realizado en el sentido de lo establecido en el punto 2 de este considerando, por la compañera Carolina Cosse en la reunión mantenida con ella.

– Los destacados antecedentes de gestión de gobierno de la compañera Carolina Cosse, como Directora de División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo, presidenta de ANTEL y como Ministra de Industria, Energía y Minería después, caracterizados por su impulso al desarrollo, a la innovación, su eficacia y su actitud de apertura al diálogo con los distintos actores sociales y políticos.

– El reconocimiento a su gestión y la valoración positiva de la misma de amplios sectores de la ciudadanía del país y del departamento.

– El compromiso histórico del Partido Socialista con la equidad y la paridad de género, y el contexto actual donde es imprescindible impulsar el protagonismo de las compañeras en lugares de decisión y representación.

Resuelve:
1- Encomendar a la delegación conformada en la sesión del Comité Departamental de Montevideo del 28 de diciembre, que realice contactos políticos con los distintos sectores del Frente Amplio a los efectos de conformar una amplia plataforma de respaldo a la candidatura a la Intendencia Departamental de la compañera Carolina Cosse

2- Continuar trabajando en la elaboración de un programa común de gobierno del Frente Amplio para el departamento, que rescate y profundice los muchos avances alcanzados en el último quinquenio y plantee soluciones a los problemas pendientes y nuevos.

3- Propiciar que el Plenario Departamental del Frente Amplio alcance un acuerdo para aprobar tres candidaturas a la Intendencia Departamental, priorizando entre los valiosos nombres propuestas aquellos que, teniendo los antecedentes que los acrediten para tal responsabilidad, reúnan los mayores respaldos».

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)

INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital