La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Primer gesto de política internacional de Lacalle Pou, una fuerte alianza con los EEUU

En las últimas horas del lunes se conoció que el Presidente electo Lacalle Pou mantuvo una comunicación con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. En un contexto muy complicado a nivel mundial, luego que el Presidente Donald John Trump ordenara el asesinato del general iraní Qasem Soleiman en territorio de Irán, llama la atención que el Secretario Pompeo demuestre interés en hablar con el Presidente electo uruguayo.

Quizás las claves de este interés esté en el futuro papel que pueda cumplir Uruguay en relación al “Tema Venezuela”. Así lo reconoce el comunicado del Departamento de Estado, indicando que el alto funcionario habló con el Presidente electo de Uruguay sobre la situación de Venezuela¬, “Estados Unidos espera desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay basada en nuestro compromiso compartido de fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región”, recibiendo de parte de Lacalle Pou la afirmación de que a partir del 1 de Marzo la posición de Uruguay cambiará.

Horas más tarde ambos comunicaron en las redes sociales su satisfacción con lo conversado, dando por inicio una nueva etapa en las futuras relaciones entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos. Por su parte Lacalle Pou le planteó a Mike Pompeo la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el consentimiento o no del Mercosur. Queda por ver no solo la situación social interna de Uruguay para replantearse un TLC, también señalan distintos analistas que en esta etapa, EEUU no está planteando este tipo de tratados en Sudamérica.

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)


INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital