La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Silencio de sometidos

Share Button

En la madrugada del 3 de Enero, en un ataque relámpago ordenado y asumido personalmente por el Presidente Trump, fueron eliminadas 8 personas en Irán. El objetivo alcanzado era el general Qasem Soleimani, considerado el segundo en la jerarquía del poder en Irán, únicamente debajo de Jomeini, el supremo jefe religioso.

Se discute si, para lograr el fin perseguido, los Estados Unidos utilizaron únicamente cohetes explosivos o una combinación de estos con el llamado “Ninja” o “Navaja” pero esto es una cuestión secundaria.

Técnica.
Mataron a Soleimani, que regresaba de una inspección a las milicias Chiitas de Irak, creadas por él mismo; a Abu Mahdi, jefe de una de esas unidades que lo acompañaba en su regreso a Bagdad y a seis personas más.

Técnicamente puede decirse que fue un trabajo “limpio”. El Dron asesino (MQ Reaper) acechó el momento oportuno y lo ejecutó junto con sus ocho acompañantes.

¡Tenían que pasar por el Aeropuerto a su regreso!

Y no puede decirse que los muertos fueran precisamente: “angelitos”.

La información “esterelizada” que nos llega cuenta que dicho Droon es el preferido de los presidentes yanquis para estos asesinatos selectivos a distancia y fue utilizado por primera vez por Bill Clinton en un intento fallido de eliminar a BIn Laden.

Barak Obama autorizó su utilización en ocho oportunidades y unas cuantas su sucesor.

Todo absolutamente despojado de cuestionamientos morales.

Simplemente, las grandes potencias utilizas los asesinatos “selectivos” cada vez que lo consideran conveniente.

Públicamente fue Israel quien reconoció haberlo hecho para eliminar a todos los participantes de la masacre de “Setiembre Negro” en las Olimpíadas del 72.

Aunque el origen de los asesinatos “selectivos” se pierden en la Historia, uno no deja de conmoverse cuando uno de ellos, especialmente espectacular, se produce.

Por el peligro que encierra ya que provocarán represalias y aumento de las tensiones que pueden salirse de control.

Como los líos del futbol en canchas chicas. Empiezan las discusiones a voces; de pronto un empujón; ¡una piña!! y cuando querés acordar se generaliza la piñata.

Para mayor contraste la noticia de este exitoso atentado terrorista perpetrado en Irán nos llegó prácticamente junto a la publicación de los fundamentos de la Corte de Roma para condenar a prisión perpetua a un manojo de militares latino americanos participantes del “Plan Cóndor”

Entre ellos, 13 militares uruguayos. Todos conocidos como torturadores aquí y en otras tierras.

¡Por fin se hace justicia en Italia! Que se había manifestado bastante renuente. Se reconoció la existencia y el accionar del “Plan Cóndor”; la violación absoluta de los principios de Derecho Internacional que todos los países están obligados a respetar y se condenó pesadamente a los actores involucrados en el juicio.

Como un elemento más, agrego que a finales de Diciembre, el 20, se recordó a “Los Fusilados de Soca” Cinco “ejecuciones” llevadas a cabo en el 74. Asesinando a seres humanos previamente raptados de Argentina. Torturados allá y luego transportados en el Vuelo “0” hasta aquí.

En realidad, seis vidas ya que María de los Ángeles Corbo de Brum estaba embarazada de seis meses y medio.

Fue la espectacular “represalia” de la Dictadura por la muerte del Coronel Trabal en Paris. Una forma de cubrir ese asesinato, ordenado desde aquí,

Esta “represlia” fue discutida en el Cosena en cuyo seno hubo una especie de chalaneo acerca del número.
Si era o no suficiente con cinco (o seis) vidas.

Uno de los penados tardíamente por la Justicia de la Democracia arguyó, como atenuante, que su intervención había limitado el número inicial de los propuestos para la ejecución.

Los fusilados fueron: Amaral García y su esposa Mirtha Hernández de quien fue compañero de clase en el IAVA. Raptados junto con su hijo de 3 años, Amaral a quien las Madres de Plaza de Mayo lograron encontrar y rescatar en el 85. Amaral fue el primer uruguayito rescatado y devuelto a su apellido. Hasta su rescate la negativa de que hubiera habido secuestro de niños era cerrada.
Germán Araujo clamaba por los niños robados casi en soledad. Muy pocos creían en el robo de infantes.

Otro matrimonio: Daniel Brum y su esposa embarazada, María de los Ángeles Corbo y finalmente: Graciela Estefanell. No me fui del tema, simplemente contrasto. Con renuencia la Corte de Roma terminó condenando al Plan Cóndor y a los ejecutores sometidos a juicio.

Con extraordinaria tardanza nuestra justicia terminó por condenar los fusilamientos de Soca, ero, nadie condena los “asesinatos selectivos” cuando quien los practica es poderoso.

…”Vaya con la diferencia” – cantaba Guarany – …”Yo preso y vos sometido”

Es que…¡así son las cosas!

Calla el mundo. Estremecido por el peligroso escalón que Trump acaba de remontar en su escalada contra Irán y rezando para que la respuesta iraní no sea desproporcionada.

Calla la ONU nacida para custodiar la Paz en el mundo y el respeto por el Derecho de las Naciones y los seres humanos. Callarán las demás potencias que también practican o han practicado las ejecuciones selectivas y se reservan el derecho a volver a realizarlas.

Canta victoria Israel, mejor dicho, Netanyahu que ha conseguido comprometer más a los Estados Unidos en sus conflictos.

Al punto de alardear con lo que todos sabíamos pero Israel negaba: ¡son una Potencia Atómica!

Ya no importa si con bombas cedidas por Estados Unidos, la cuestión es que las tienen y pueden disponer su uso. Sea motu proprio, sea por “sugerencia” de los yanquis.

El “El Matón de Medio Oriente”, se siente absolutamente respaldado por los Estates y procederá a integrar nuevos territorios palestinos al Gran Israel que está en proceso.

Y callarán los Tribunales de Justicia Internacional que asumen competencia para juzgar derrotados líderes serbios o derrocados dictadores africanos. Pero, aceptan sumisos que los yanquis, cualquiera sea su crimen y dónde lo cometió, están por fuera.

“Civis romanun sum” bastó para que a Pablo de Tarso lo enviaran a Roma. Quedaba por fuera de las leyes locales.
“Civis americano sum” sería la fórmula ahora.

En realidad, se trata de un Imperio. Disfrazado de República como el Imperio Romano. El Tiempo, escalón por escalón, va desnudando la realidad.

Queda por ver ¿cuánto se mantendrán las formas republicanas que lo disfrazan?

Cuestión que, en realidad molesta poco. El Presidente es un Emperador y gobierna al mundo desde la Casa Blanca. Cuando se “desvía” o “puede desviarse” está la solución que le dieron a Kennedy….¡a todos los Kenedy!

Ç¡Bienvenidos a este “Brave New World”, conciudadanos!

Queda “en proceso” la cuestión de si este que vivimos es de veras “el mejor de los mundos posibles” como afirmaba Cándido. Este crimen, esta transgresión flagrante, fue cometida por los Estados Unidos. Ordenada y asumida por su Presidente.

¡Esgrimida triunfalmente por Trump como una demostración de su Poder incontrastable! Como un “obsequio” a sus votantes en lo interior y como una “demostración” para el mundo.

La o las respuestas continuarán con este ajedrez macabro. “Peón por peón” y la partida continúa. Cada vez más cerca del final. Que no podemos anticipar, pero que no será bueno para nosotros…¡los de abajo!

El mundo es Capitalista.

Podemos discutir si comenzó con el despertar de la economía en Europa, aletargada durante la Edad Media o si se terminó de configurar recién en el largo siglo XIX.

Pero, el mundo es Capitalista.

Y la existencia de las clases y de la “Lucha de Clases” entendiendo esta como la opresión de la más poderosa sobre las demás, es una realidad indiscutible.

Considerado en la perspectiva histórica, mal que nos pese y por más que nos duela, la URSS no fue más que “una anomalía”.
Un intento de construir “otra cosa” que tuvo su oportunidad en la inmensa crisis de la Gran Guerra que terminó por romper la cadena en el eslabón más débil.

La Rusia zarista era un gigante medieval con enclaves fabriles en las grandes ciudades y los pies profundamente clavados en el barrial del trabajo servil del campo. Se rompió el eslabón, los comunistas, con inmensos sacrificios, lograron consolidar lo que creían (¡creíamos) una Sociedad diferente y sucumbieron al éxito de la post guerra.

¡Se acabó!

El Capitalismo conjuró sus problemas entre crisis y guerras y se lanzó a una nueva y arrolladora etapa en la cual las naciones estorban y el Capital Financiero se desarrolla pujante.

Puede ser, como cree en Ing. Grompone, que esté viviendo sus últimos años.

Puede ser, no hago cálculos, ni vaticinios matemáticos.

Pero si afirmo que su metamorfosis no será para felicidad de los más infelices.

¿Quién no quiere que las cosas evolucionen para bien y pacíficamente?

¿Quién puede ser tan ingenuo como para creerlo?

El Futuro está por hacerse, compañeros, y a cada quien le toca su porción de responsabilidad.

Tendremos que pensar, construir modelos teóricos y la fuerza social como para imponerlos.

Parece mucho. ¡Es mucho! Uno no alcanza a saber para cuándo “le llegará la razón”.

Pero, si sabe, ¡debe saber! Que, por encima, de los deseos personales de vida pacífica y sin sobresaltos están el imperativo ético y la certidumbre que nada se consigue sin sacrificio. Si encontramos que el horizonte está demasiado lejos nunca intentaremos nada.

La vida del sometido.

Por Eduardo Plantero
6/01/2020

La ONDA digital Nº 935 (Síganos en Twitter y facebook)

INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital