La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Estados Unidos inicia la loca década de 2020 declarando la guerra a Irán

No importa de dónde vino la luz verde del asesinato que tuvo como objetivo al comandante de la Fuerza Quds, el mayor general Qassem Soleimani, y el segundo al mando de Hashd al-Shaabi, Abu Madhi al-Muhandis, en Bagdad.

Es un acto de guerra. Unilateral, no provocado e ilegal.

El presidente Donald Trump puede haber dado la orden. El Estado Profundo de los Estados Unidos puede haberle ordenado que diera la orden. O los sospechosos habituales pueden haberles dado la orden a todos.

Según mis mejores fuentes en el sudeste asiático, «Israel le dio a los Estados Unidos las coordenadas para el asesinato de Qassem Soleimani, ya que querían evitar las repercusiones de asumir ellos mismos el asesinato».

No importa que Trump y Deep State estén en guerra entre sí.

Una de las pocas obsesiones geopolíticas que los une es la confrontación ininterrumpida con Irán, que el Pentágono llama una de las cinco principales amenazas para Estados Unidos, casi a la par con Rusia y China.

Y no puede haber más provocación sorprendente contra Irán, en una larga lista de sanciones y provocaciones, que lo que acaba de suceder en Bagdad. Irak es ahora el campo de batalla elegido para una guerra de poder contra Irán, que ahora puede hacer metástasis en una guerra caliente con consecuencias devastadoras.

Sabíamos que esto iba a suceder. Hubo suficientes rumores en los medios israelíes de ex militares o agentes del Mossad. Hubo amenazas explícitas del Pentágono. Discutí esto en gran detalle la semana pasada en Umbría con el analista excepcional Alastair Crooke, quien estaba extremadamente preocupado. También recibí mensajes preocupados de Irán.

La inevitable escalada de Washington se estaba discutiendo a altas horas de la noche aquí en Palermo, por cierto, solo unas horas antes del ataque. (Sicilia, por cierto, en la terminología de los generales estadounidenses es AMGOT: territorio ocupado por el gobierno estadounidense).

Una vez más, las manos excepcionalistas muestran cuán predecibles son. Trump está acorralado por un juicio político. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido acusado. Nada como una «amenaza» externa para reunir a las tropas internas.

El líder supremo, el ayatolá Khamenei, conoce estas variables complejas y conoce su responsabilidad como el poder que ha definido las propias líneas rojas de Irán. No es sorprendente que ya haya anunciado oficialmente que habrá represalias: «una venganza enérgica espera a los criminales que tienen en sus manos su sangre y la sangre de los otros mártires que perecieron anoche «. Espera que sea muy doloroso.

Qasem Soleimani (izquierda) con Abu Mahdi al-Muhandis (derecha) en una ceremonia de 2017 en honor al padre de Soleimani en Mossala, Teherán. (Agencia de Noticias Fars, CC BY 4.0, Wikimedia Commons)

Represalia por mil carniceros

Me encontré con Al-Muhandis en Bagdad hace dos años – y con muchos miembros de Al-Shaabi Hashd. Aquí sigue el artículo completo . Deep State está aterrorizado de que Hashd al-Shaabi (Fuerzas de movilización popular), una organización de base, esté en camino de convertirse en un nuevo Hezbollah, y tan poderoso como Hezbollah. El Gran Ayatolá Sistani, la autoridad religiosa suprema y universalmente respetada de Irak, los apoya plenamente.

Por lo tanto, el ataque estadounidense también golpea a Sistani, sin mencionar el hecho de que Hash al-Shaabi opera de acuerdo con las pautas esbozadas por el primer ministro iraquí, Abdel Mahdi. Este es un error estratégico colosal que solo pueden hacer los aficionados.

El mayor general Soleimani, por supuesto, humilló repetidamente a todo el Estado Profundo, y como estratega militar podía comerlos a todos para el desayuno, el almuerzo y la cena. Fue Soleimani quien derrotó a ISIS / Daesh en Irak, no Estados Unidos bombardeando Raqqa hasta que se convirtió en polvo. Soleimani es un superhéroe casi mítico para legiones de jóvenes partidarios de Hezbolá, los yemeníes hutíes, todas las cepas de combatientes de la resistencia tanto en Irak como en Siria y en la Jihad Islámica Palestina, y todos latitudes del Sur global, África, Asia y América Latina.

No hay posibilidad de que Estados Unidos mantenga tropas de Irak a menos que el país se vuelva a ocupar masivamente con un baño de sangre. Y olvídate de la «seguridad»: ninguna autoridad del imperio o fuerza militar imperial está ahora a salvo en ningún lugar, desde el Levante hasta Mesopotamia y el Golfo Pérsico.

La única cualidad redentora de esta mezcla de error estratégico colosal y declaración de guerra puede ser que representa el último clavo en el ataúd del capítulo base del Imperio de América del Norte en el sudeste asiático. El primer ministro iraní, Javad Zarif, propuso una metáfora apropiada: el «árbol de la resistencia» seguirá creciendo. Bien puede ser que el Imperio tenga que despedirse del sudoeste de Asia.

A corto plazo, Teherán será extremadamente cuidadoso en sus reacciones. Un registro de las cosas – insoportable – por venir: será una venganza de miles de pequeñas carnicerías. Cómo lograr la estructura excepcional y la mentalidad donde realmente duele.

Así es como comienzan los locos y chispeantes años veinte: no con una explosión, sino con el lanzamiento de los perros de guerra quejumbrosos.

Por Pepe Escobar

Fuente; Brasil 247
Traducción de Patricia Zimbres para el periódico brasileño 247

Pepe Escobar es un periodista brasileño. Escribe una columna, The Roving Eye, para Asia Times Online, y trabaja como analista para RT, Sputnik News y Press TV.

La ONDA digital Nº 935 (Síganos en Twitter y facebook)


INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital