La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

CINE | “Raia 4”: Adolescencia desamparada

La brecha generacional, el aislamiento, la incomprensión, la incomunicación y la feroz competencia impulsada por el paradigma de la sociedad del mercado, son las desafiantes vertientes temáticas que desarrolla “Raia 4”, el primer largometraje del joven realizador brasileño Emiliano Cunha.

Este novel cineasta de apenas 37 años de edad, ha cultivado, en los albores de su carrera cinematográfica, cortometrajes y series de televisión. En efecto, su primer producto con pretensiones de trascender es “Raia 4”, que es su ópera prima.

Empero, si bien no tiene antecedentes en el cine de ficción que permitan evaluar sus cualidades artísticas, esta película, que marca naturalmente su debut, permite avizorar que se trata de un creador con indudables inquietudes sociales.

En buena medida, este film parece a priori marcar un derrotero que apunta a la indagación de la condición humana, en este caso concreto centrada en los problemas de la adolescencia.

No en vano, este grupo etario constituye una interesante materia de reflexión, en lo que tiene relación con los vínculos y la construcción de personalidad, en una sociedad cada vez más signada por la falta de certezas y la incertidumbre.

La problemática de los jóvenes, particularmente de aquellos que recién comienzan a asomarse a la realidad, está intrínsecamente relacionada con los valores o bien anti-valores que pregona un sistema de convivencia basado únicamente en competir y en acumular, como si eso debiera ser el centro de sus vidas.

Esta es la clave del modelo capitalista concentrador, que, desde la propia educación formal, parece omitir los presupuestos de la cultura humanista y apuntar directamente a formar consumidores, únicamente funcionales al mercado.

En ese contexto, la protagonista de esta historia es Amanda (la debutante y ciertamente muy promisoria Bridia Moni), una preadolescente de apenas 12 años de edad, quien, por disposición de sus referentes adultos, debe padecer una peripecia cotidiana marcada en forma casi excluyente por las obligaciones.

En efecto, divide su día entre el estudio y el deporte, con un énfasis muy particular en la natación, que es su gran pasión pero también un mecanismo de autodefensa y evasión.

Nacida en un hogar burgués y de sólida posición económica, esta chica retraída se comunica poco y nada con sus compañeros y también con sus dos padres profesionales, con quienes no mantiene conversación alguna.

Aunque sus progenitores la cumplimentan con regalos y otros objetos de consumo, no comprenden que ella requiere ser contemplada en sus inquietudes, en sus temores, sus incertidumbres y en otras demandas propias de su edad.

En ese marco, es habitual que durante el almuerzo o la cena, su padre, que es médico cirujano, se levante presuroso de la mesa para atender una emergencia. Una conducta similar asume su esposa, que no tiene ninguna conexión relevante con su hija.

Casi todo el relato transcurre en las lujosas piscinas de una prestigiosa y poderosa institución deportiva, que prepara cotidianamente a sus nadadores para la alta competencia.

Acicateados y presionados por un exigente docente referente, los y las adolescentes son sometidas a un entrenamiento riguroso, en el cual compiten incluso entre ellos.

La clave, más allá del eventual desarrollo de relaciones interpersonales, es poner a punto física y psicológicamente a los discípulos para ganar, como si esa fuera la prioridad de sus vidas.

En esas circunstancias, si no se alcanza el objetivo, los competidores y competidoras se sienten frustrados, con todo lo que ello conlleva para la autoestima de personalidades que recién se están moldeando y conociendo el medio social en el cual deberán interactuar en el presente y el futuro.

Ese es el conflictivo panorama en el cual debe interactuar la protagonista, quien tiene serios problemas para vincularse con sus pares y, por su edad, está en tránsito a experimentar cambios radicales en su cuerpo y en su psiquis.

Por supuesto, la mayoría de las escenas transcurren en un inmenso gimnasio techado, donde se desarrolla la preparación de los y las jóvenes deportistas para participar en una competencia que requiere casi un nivel olímpico.

El otro personaje protagónico femenino es Priscilla (Kethelen Guadagnini), compañera del equipo y a la vez rival, en el propósito de alcanzar la mejor marca en las diversas modalidades de nado, antes de competir con otros clubes deportivos.

Muy soterradamente, en función de su temperamento lacónico, Amanda tiene sentimientos contradictorios hacia la joven, que discurren entre el amor y el odio.

En el centro de sus desvelos están, naturalmente, el despertar de su sexualidad, la irrupción de su primera menstruación –que sólo comparte con su empleada doméstica y no con su madre- y tal vez la posibilidad de experimentar su primer amor.

Su natural inmadurez con escasa o mula contención familiar, la pone en riesgo de transformarse en víctima de los tradicionales traumas que afronta la pre-adolescencia, cuando no es adecuadamente atendida por los adultos.

En tal sentido, la primera escena, en la cual la joven aparece sumergida en posición fetal como si levitara sobre el líquido amniótico del vientre materno, resulta una elocuente metáfora sobre la necesidad de protección de alguien que se siente radicalmente desamparada.

“Raia 4” es un tan revelador como contundente retrato sobre las peripecias de una adolescencia que padece un trastorno de angustia profundo, jaqueada por la incomprensión de un medio social y familiar caracterizado por una insensible indiferencia.

Pese a su juventud, Emiliano Cunha manipula con sensibilidad y sabiduría las emociones de jóvenes virtualmente escindidos de la sociedad adulta, para la cual acumular bienes, apariencias y estatus social es bastante más trascendente que amar.

Por Hugo Acevedo
(Analista)
Aquí ingrese para ver mas de Cine

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)


INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital