La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

1974 – 2010 Nibia: procesan al Gral. Miguel Dalmao, por su muerte

Share Button

1974 – 2010
Nibia: procesan al Gral.
Miguel Dalmao, por su muerte

Dictamen del juez
Rolando Vomero – pdf.

Durante el 2008 La ONDA digital publicó una serie de fotografías y documentos que evidenciaban que la joven profesora del IPA, Nibia Sabalsagaray había sido brutalmente torturada, luego de ser detenida por miembros del Ejército en 1974. El juez Rolando Vomero, procesó a dos militares.

El 29 de junio de 1974 fue detenida Nibia Sabalsagaray, militante estudiantil (IPA) y de la Juventud Comunista. A las pocas horas de ser detenida sus familiares recibieron de parte del Ejército la información de que estaba muerta. Había sido detenida en una redada contra dirigentes estudiantiles a un año de instalada la dictadura (27de junio de 1973).

El pasado lunes 8 de noviembre el juez Rolando Vomero hizo lugar al pedido de procesamiento formulado por la fiscal Mirtha Guianze que venia investigando el caso, y proceso al General en actividad Miguel Dalmao y coronel retirado José Chialanza por la muerte de Nibia Sabalsagaray. En el Batallón de Transmisiones Nº1, donde había sido conducida, según dictaminó la justicia falleció en el transcurso de un interrogatorio aquel 29 de junio de 1974.

De esta manera el general Dalmao es el primer oficial en actividad que es procesado por crímenes cometidos durante la dictadura militar. El general Miguel Dalmao en el año 1974 era alférez y cumplía funciones en la llamada lucha antisubversiva desde el Batallón de Transmisiones Nº1, donde apareció muerta Sabalsagaray, mientras que Chialanza, era el jefe de ese batallón.

El abogado de la familia de la joven asesinada, Juan Errandonea, explicó que a partir de este momento, contra estos funcionarios «empieza un proceso penal que puede llevar años y que como resultados tiene que dar entre 15 y 30 años de cárcel».

Tuvieron que pasar 46 años para que se hiciera justicia sobre un crimen que se quiso hacer pasar por “suicidio”. Durante el año 2008 La ONDA digital publico los siguientes artículos acompañados de las fotos del cuerpo de Nibia con evidente signo de brutales torturas, que como entendió finalmente la justicia le causaron la muerte.

Nuevas imágenes del terror: la muerte de Sabalsagaray

por Raúl Legnani

La “autopsia sicológica” de Nibia Sabalsagaray

Sabalsagaray: en mayo nuevas investigaciones

Texto completo de la sentencia de procesamiento de Dalmao

CONDENA 28 años de prisión para el Gral. Dalmao

por Raúl Legnani

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital