La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Mujica Cordano y sus “calenturas”…

Se calentó en el libro Coloquios. Se volvió a calentar en un libro preparado con mucho tiempo como “Una oveja negra al poder”, en el año 2015. Y ahora en Voces se vuelve a calentar.

Y después pide disculpas. No las creo sinceras.

En Voces se despacha con una serie de ataques al Partido Socialista, a la compañera Constanza, a la lucha de las mujeres, a Óscar Andrade, y al mismo tiempo dice que la autocrítica hay que dejarla para después de mayo.

El Partido Socialista y Constanza fueron atacadas dos veces. Dos calenturas. Al mismo tiempo dice que hay burgueses admirables, como, por ejemplo, Panagiotis Tsakos. Dice en “Una oveja negra al poder”, página 145-146: “… uno de los principales navieros de Grecia. Un personaje. Tiene como veinte barcos y una isla que es de él en Grecia. Es puro sentimiento ese viejo”.

Tsakos compró un importante edificio en la rambla portuaria de Montevideo para hacer un gran astillero. Tenía todo preparado, pero le fallaron los obreros locales. “Son inteligentes los uruguayos, el gran problema es que no quieren trabajar”, dijo Tsakos a Mujica.”Tiene razón”, contestó el presidente. Se comenta solo.

Pero hay una cosa que el ex presidente no habló en el reportaje de Voces: el fracaso de la política hacia las FF.AA., de Mujica y su ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

Empezó mal su gobierno. En nombre de la reconciliación y de las dos mochilas, alimentando la teoría de los dos demonios, hizo su primer acto de masas en Durazno, rodeado de militares. Todo muy hermético y poco transparente. A espaldas de la gente.
Unido al tema FF.AA., usted Mujica permitió que su ministro de Defensa tuviera todo tipo de desplantes con los familiares de los detenidos desaparecidos. ¿Fue una política premeditada para que no se profundizara en el conocimiento de la verdad y se obstaculizara la búsqueda de los desaparecidos? Todos recordamos los ataques de Fernández Huidobro a la jueza Mariana Mota, y usted contribuyó a crear el clima, que luego aprovechó la Suprema Corte de Justica para remover a Mariana Mota, demorando una vez más, en los avances en tan delicado tema.

Usted firmó ante cámaras por el voto rosado, porque quería ser candidato a la Presidencia, pero luego en la campaña electoral no hizo ninguna sola mención a favor del voto rosado.

Cuando hubo que votar la anulación de la ley de Caducidad, que estaba resuelto por la fuerza política que lo llevó a la Presidencia, usted fue a presionar al Parlamento para que no votaran la anulación Y sacó de la manga el voto de Semproni. En realidad fue toda una puesta en escena, propia de un estilo de hacer política. Estaba haciendo política con una parte de las FF.AA. El Ñato por disciplina partidaria se mandó un discurso justificando su verdadera posición, que le ganó la simpatía de una parte de los militares. Los violadores de los derechos humanos respiraron.

Usted y su posterior ministro hicieron política hacia las FF.AA, de la peor manera. Sacrificando la verdad y la justica, para congratularse con una parte de los militares.

Por eso no fue casualidad la visita al torturador y asesino, Gral. Dalmao. No justifique su accionar porque estuvo preso y por las condiciones de reclusión del asesino de Nibia Sabalzagaray. Estos criminales están o han estado como presos bip. Usted fue a darles una señal a los militares sin importarle el sentimiento de los que luchamos contra la dictadura, que a la postre permitió la liberación de todos los presos políticos.

Usted justifica la elección del Comandante en Jefe, Guido Manini Ríos. En la autocrítica que dejó para después de las elecciones de mayo, me imagino que va reconocer que se equivocó feo. Solo a usted y a Huidobro se le ocurre ascender a un Manini Ríos, salteando a varios generales. Ustedes en la editorial tae desmenuzaban a la salida de la dictadura a toda la familia Manini Ríos. O sea, que sabían a quién estaban ascendiendo.

Lo que no pudieron el Coronel Bolentini y el dictador y general Gregorio Álvarez a fines de la dictadura lo logró la política del FA hacia las FF.AA, donde usted fue el principal responsable: que se formara un partido de tipo militar, encabezado por el general que usted ascendió.

¿Cómo se explica el ascenso vertiginoso del nuevo partido?

Usted hace la del tero. Pone el grito en otro lado. Usted culpa en la entrevista de Voces a las que luchan por avanzar en los derechos humanos y dice que los militares se excitan…

Durante varios momentos de la gestión del FA, daba la sensación que los militares mandaban en el ministerio de Defensa. Se aburrieron de hacer declaraciones de tipo político.

La ministra de Defensa que ejerció el mando como debe ser fue Azucena Berruti. La única que recuperó un archivo de inteligencia, que lo recuperó en 2006. Luego recién en 2016 se empieza a notar ciertos cambios. Se perdieron muchos años. Se tiró la pelota hacia adelante. Eso también fue parte de una política hacia un sector de las FF.AA.

¿Usted no pudo o no quiso encontrar archivos de inteligencia? Azucena Berruti pudo, es feminista y no hubo inestabilidad institucional.

Su Comandante fue Alférez desde 1978 en una unidad militar donde están enterrados varios compañeros. Yo presumo que él sabe algo. Tuvo como referente a José Agustín Baudean Menteguraca, alias “El Francés”, que en 1982 era el Comandante del Batallón de Infantería de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, cuartel donde se torturó y donde están enterrados varios de nuestros compañeros.

Mujica, usted que se llamó a silencio en este tema, ¿no le parece raro que en los tribunales de honor recientes, Guido Manini Ríos no consideró un ataque al honor militar la desaparición de Gomensoro, militante del MLN?

Usted enseguida adelantó, que no iba a votar el levantamiento de los fueros de Manini para que vaya a declarar a la justicia. Si se llega a plantear el punto espero que concurra a sala. Sino la gente puede pensar que hay algo raro.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)

INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital