La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Militares golpistas y militares antigolpistas

El 9 de julio de 1973 a las cinco en punto de la tarde una multitud de patriotas salen a la calle a manifestar contra la dictadura, que reprime con lanza aguas, gases lacrimógenos, tanques y tiros. En medio de la multitud, dando el ejemplo, están tres militares antigolpistas: los generales Liber Seregni y Victor Licandro y el coronel Carlos Zufriategui.

A las 21 horas  una patrulla de la Región Militar Nº 1 detiene en la casa del coronel Zufriategui a éste y a los dos generales, dirigentes del Frente Amplio. Serán trasladados en rigurosas condiciones de detención a la Región Nº 4 del Ejército.

Militares golpistas que habían violado la Constitución detenían a militares antigolpistas. Dos opciones éticas.

Unos con la ética de la paz y defensores de la Constitución. Otros violadores de la Constitución y violentos con el pueblo. Sumisos con los poderosos. Su brazo armado.

Seregni y Licandro generales representantes de las mejores tradiciones militares. Artiguistas de verdad.

Durante los 15 años de gobierno de la fuerza política fundada por Seregni y Licandro, ni un militar asesinado, ni un militar torturado.

Licandro, u referente ético y político, era del arma de Caballería.

Arma de Caballería que en la dictadura tuvo en sus filas a criminales de lesa humanidad. Para empezar y en orden alfabético:

Bassani Sacias, José Walter que en 1971 integraba el S2 en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4 y luego formó parte de la OCOA y del Servicio  de Información y Defensa –SID- entre 1976 y 1981.

Borba, Wilder revistó  en los Regimientos 4 y 7 para luego actuar en el S2 del Regimiento de Caballería Nº 6.

De Armas, Calixto, en el año 1973 era Subdirector del SID y en 1975 su Director. En 1976 pasó a ser Jefe del Departamento II (Inteligencia Militar) del Comando General del Ejército.

Grajales, Alexis, Teniente en el Regimiento Nº 1 y Capitán en el Regimiento Nº 10 de Artigas. Luego en el S2 del Regimiento Nº 6. Se retira siendo Teniente Coronel en 1982.

Martínez, Carlos Ventura alias el “Cui” o “304”. Llega a Teniente y a Capitán estando en el Regimiento Nº 8 de Melo. En 1975 integra el S2 en el Regimiento Nº 9. En 1976 en plena Operación Morgan con el grado de mayor integra el SID, teniendo por jefe al nazi, General Amauri Prantl, alias el “300”, por los del “300 Carlos” o “Infierno”, donde se torturaba, asesinaba y hacían desaparecer compañeros, como el caso de Miranda y Bleier.

Núñez, Manuel, alias “Rojo Bravo” o “Moro” quien fuera general del Estado Mayor del Ejército y Ministro del Interior de la Dictadura.

Ortiz del Puerto, Menotti,  alias “El Cabezón”. En 1972 en el SID. En 1975 en OCOA y torturador en el “300 Carlos”, entre otros menesteres.

Pagola Alzamora, Juan Manuel, alias “Pedro”. Con curso de torturas el 6-02.1970 en la Escuela de las Américas y de Inteligencia CC-1. Torturador en la tablada entre los años 1978 y 1981, integrante de la OCOA. Participó de la tortura de Félix Ortiz, Omar Paitta, de Miguel Mato y Urano Feleintor que fueron los últimos desaparecidos en Dictadura.

Terra Do Canto, Robert, alias “Tomás”. 06-01-1975 como Cadete hizo el curso en la Escuela de las Américas: Basic Combat and Counterinsurgency (C-6). Entre los años 1978 y 1981 fue de los torturadores más sádicos en La Tablada. Participó de los crímenes de Félix Ortiz, Omar Paitta, Miguel Mato y Urano Feleintor. Además violador. Torturaron, asesinaron, mataron e hicieron desaparecer los cuerpos de gente encapuchada, sin poder defenderse. Esa es la “guerra” que defienden estos torturadores y asesinos. Además de golpistas, torturadores, asesinos y violadores. Toda una opción ética.

Vázquez Bisio, Gilberto Valentín, alias “307”, “El Diente” o “El Judío”. Este torturador y asesino, que la Justicia hace años proceso por sus crímenes, estuvo en varios regimientos. Integró OCOA y SID y torturó y mató en ambas margen del Rio de la Plata. En 2003, bajo la presidencia de Jorge Batlle fue profesor de Estrategia en el CALEN (Centro de Altos Estudios). Así uno empieza a entender, como después de 16 años, todavía en un Regimiento de Caballería gritan. “Tupamaros y comunistas todos juntos al cajón”. Espero que esto se corte de raíz.

Vázquez Pérez, Victorino Hugo, alias “Clemente” o la “Víbora”. 2º Jefe en el Regimiento de Caballería Nº 6. En 1975 como integrante de OCOA se destacó por su sadismo en la tortura en el “300 Carlos”. Luego fue encargado de las presas políticas en el EMR 2 de Punta Rieles, con igual sadismo. En 1978 ya como teniente Coronel sigue con sus dotes de torturador en la Tablada y el año del Plebiscito en 1980, pasa al Regimiento de Caballería de Nº 7 de Río Branco como Comandante.

Para terminar por hoy, y perdón por no respetar el orden alfabético, Está un conocido torturador. El hoy Coronel ® Antonio Romanelli. Siendo Alférez y Teniente se destacaba por su odio a los comunistas y a los judíos. Tortura en el Regimiento de Caballería en Flores. Luego anduvo torturando en La Tablada. Pero antes anduvo torturando por Bella Unión con otro teniente. Los dos juntos en el Penal de Libertad usaban otro tipo de tortura, la tortura psicológica. Yo lo tuve que sufrir en los años 1978 y 1979. Este señor “experto” en seguridad, es asesor del ex Comandante General del Ejército, y hoy Senador, Hugo Manini Ríos.

Por las dudas: ¡ni antimilitarismo vulgar, ni paternalismo militar!
Pero hay militares y militares. Hay diferentes opciones éticas.
Están los torturadores y los que la justifican.
Pero están los otros, que no estuvieron de acuerdo con la tortura, como el Capitán Edison Arrarte, que fue expulsado por haber parado la tortura en Salto.
La seguimos la semana que viene. Hay más sobre el arma de Caballería.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

_

La ONDA digital Nº 935 (Síganos en Twitter y facebook

POR MÁS INGRESE AQUÍ A LA PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital