La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Argentina | El hombre del Papa Francisco en el gabinete de Alberto Fernández

Share Button

Por qué el ministro de Economía de Alberto es el favorito del Papa Francisco

Al asumir  «Alberto Fernández y su gabinete, reflota un dato tal vez central que vincula a quien será uno de sus principales ministros, nada más y nada menos que el de Economía, con el Papa Francisco. Es que a partir de una anécdota ocurrida hace unos 7 meses, Martín Guzmán y Jorge Bergoglio construyeron una relación a partir de la que el segundo elogia frecuentemente el trabajo y la mirada del primero.

En mayo de este año, el premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, Guzmán y otros economistas participaron de un encuentro promovido por el propio Francisco en el que se debatió en torno a propuestas para “mejorar la economía”.

El Sumo Pontífice recibió en una audiencia privada de unos 40 minutos a Stiglitz, a Robert Johnson, presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) y al ahora ministro de Economía de la Argentina, en compañía de los dos directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

Según informó entonces el sitio especializado Vatican News, el pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una “economía social de mercado” que “mire al futuro con la voz de los más jóvenes”.

«Los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen a los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”, sostuvieron como conclusión.

Según destacó Noticias en un artículo, ese encuentro impulsó en Francisco un profundo gusto por las ideas de Guzmán. De hecho, el Papa comenta a su entorno las virtudes de un economista con mucha sensibilidad social e incluso les recomendaba que lo lean.

Así como recordó esa anécdota Roberto Carlés, el secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, también aclaró que no hubo “ninguna injerencia papal en nada» para la designación de Guzmán como ministro de Fernández.

«No le consultaron, ni tampoco él opina ni propone. Lo conoció por Stiglitz y me habló de él, nada más. Una feliz coincidencia”, señaló Carlés según el mismo medio».

Fuente: Informes publicados por el periódico: «Politicargentina»

La ONDA digital Nº 933 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital