La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Fue detenido en Paraguay Dardo Barrios, el asesino de Horacio Gelós Bonilla

Share Button

La noticia del miércoles 4 de diciembre de 2019 fue que interpol detuvo en Paraguay al torturador Dardo Víctor Barrios Hernández, que en 1976 era Teniente en el Batallón de Ingenieros Nº 4, que pertenece al arma de Ingenieros del Ejército. Está ubicado entre la Ruta 9 y Laguna del Sauce, al este de la Base Aeronaval Capitán Curbelo en el Departamento de Maldonado.

Ahí entre 1972 y 1976 mataron en la tortura a Eduardo “Chocho” Larrosa, Amelia Lavagna de Tizze y a su esposo José Pedro Tizze, Horacio Gelós Bonilla, y a Eduardo Mondello. Además en el marco de la Operación Cóndor detuvieron a los hermanos Claudio y Lila Epelbaum Slotopolsky, de nacionalidad argentina, trasladados al centro clandestino “El Banco”, donde fueron asesinados y desaparecidos.

Dardo Barrios, alias “El Zorro” fue uno de los que torturaron a Horacio Gelós Bonilla, y fue el que lo castró. Luego hicieron desaparecer su cuerpo. Un terrorista de estado, que cobardemente huyó al Paraguay cuando el Frente Amplio ganó las elecciones en el año 2004.

En Maldonado sabían quién era. Pese a ello los gobiernos departamentales blancos le dieron un importante cargo en la Intendencia de Maldonado. Hay testigos que cuentan que se jactaba de haber castrado a Gelós Bonilla. Decía, poniendo la mano en forma cóncava: “en esta mano tuve los huevos de Bonillita”.

Hizo cursos de tortura en la Escuela de Las Américas en el verano de 1971, invierno en EE.UU. Esta acusado también del asesinato del fotógrafo Eduardo Mondello.

Fruto del trabajo de mucha gente, se lo pudo localizar y por fin detenerlo.

En la contratapa del libro Horacio Gelós Bonilla, Héroe de la Patria que hice con mi hermano en 2018 para el SUNCA, están los siguientes testimonios:
-El “Cholo” Ramírez: “Como conocía tanto, el hombre indicado para ir a las canteras era Gelós Bonilla.”
-El “Remache”: “Tenía mucho carácter. No se quiso ir para la Argentina. Que irse era de cobarde, pensaba.”
-Dávila: “Era secretario del SUNCA. (…) Gelós sabía mucho, todos le iban a preguntar a él. Un tipo sensacional. ¡Un fenómeno!”
-Machado, el “picapedrero”: “Donde había una obra él iba. (…) ¡Un hombre seguro de lo que hacía! Iba a paso firme, y enfrentaba a las patronales.” “¡Horacio Gelós Bonilla era íntegro como luchador y como persona!”

Horacio Gelós Bonilla fue dirigente del SUNCA, Edil de la 1001, Frente Amplio y Detenido Desaparecido.

A los lectores que quieran leer el libro, les mando el pdf; pedirlo acá: juanramonalarrobagmail.com. Aclaro que arroba va el signo.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 934 (Síganos en Twitter y facebook
05/12/2019

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital