La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Mercosur paralizado por ideologías contrapuestas, en su 55 cumbre presidencial

Share Button

Por iniciativa del presidente de Brasil Jair Bolsonaro se coloco de entrada dos temas muy políticos en la reunión del Mercosur que se inicia hoy; invitar a la presidente interina de Bolivia, y proponer una reducción de los aranceles del bloque, finalmente rechazada por el gobierno argentino.

La cumbre presidencial del Mercosur que se realiza en la localidad de Bento Goncalves-Río Grande del Sur- es la primera luego que el mapa político de la región cambio radicalmente en las últimas semanas. Un golpe de Estado desplazo a Evo Morales en Bolivia, el cambio radical de signo político que trajo las elecciones en Uruguay con el Dr. Lacalle Pou còmo nuevo presidente y las últimas elecciones en argentina instalando al gobierno peronista de Alberto Fernández como alternativa a Macri. En este cuadro regional la iniciativa de Bolsonaro sobre invitar al gobierno de Bolivia encabezada por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, no contó con el aval de Argentina y Uruguay que aun mantiene al gobierno de izquierda.

El presidente de Brasil largo otra bomba a la interna del Mercosur planteando una reducción del arancel externo común a la mitad. Mientras el tope actual es de 35%, quedaría en un 12,5%, El gobierno de Macri aun en funciones ya anuncio que “No vamos a tocar el arancel externo común (…) a diez días de irnos y sin haber llegado a un consenso con el sector privado”. Frente a estas negativas Bolsonaro dijo que Argentina tiene «mucho más» que perder en caso de tensiones con Brasil, agregando que Argentina dio un giro a la izquierda. Vamos al pragmatismo. «Si peleamos, perdemos, pero Argentina pierde mucho más». La compleja realidad de la economía brasileña frena las excitaciones ideológicas y conservadoras del mandatario brasileño y agrega al final; «No podemos salir con las manos vacías» de esta reunión, indica el diario argentino Perfil.

«No podemos romper los contratos y acuerdos, porque perdemos credibilidad», indicó Bolsonaro. Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina y este es el tercero de las brasileñas (detrás de China y Estados Unidos), aunque representa el principal para los productos industriales.

Pero lo que se percibe es una serie de contradicciones a la interna del gobierno brasileño sobre el destino del Mercosur. El ministro Ernesto Araújo de Relaciones Exteriores de Brasil, afirmó al abrir el evento en la localidad de Bento «se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz (…) No volveremos a las cavernas-ha dejado de ser un freno-»

Otro elemento que agrego nerviosismo a la reunión fue el planteo del canciller Nin Novoa que presento en la reunión la propuesta de aplicar a Bolivia, el artículo 3 del ‘Protocolo de Ushuaia’ sobre el compromiso democrático en el MERCOSUR, Bolivia y Chile”. El gobierno uruguayo piensa que el “presidente constitucional Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo, provocando un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático.

 

Por Francisco Montiel

 

La ONDA digital Nº 933 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital