La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¡Bien arriba la bandera!

Share Button

 

¡Salud, compañeros! No me ilusiono con la posibilidad que más del 90% de los votos observados lo sean por el Frente Amplio, por lo que no creo que ganemos esta elección.

¡Pero hay derrotas que son aniquilantes Y TAMBIEN VICTORIAS QUE SEÑALAN FRAGILIDAD

Es lo que siento.

Y un enorme orgullo de ser frenteamplista.

Nada, ni nadie, mi quitará el orgullo de pertenecer a una fuerza que nació para luchar para las Elecciones, durante las Elecciones, después de las Elecciones y aún sin elecciones.

Lo subrayó Seregni el 26 de marzo de 1971 cuando los primeros aullidos hacían notar que no todo era Democracia en el país.

Y lo rubricamos con sacrificio y tenacidad a lo largo de los oscuros años de la Dictadura. Así como en los subsiguientes años de democracias tramposas.

¡No nos moverán! Proclamamos al mundo ese día y cumplimos cada uno de los días posteriores.

Batallamos, sufrimos el doloroso golpe de la derrota del Voto Verde. Los vimos, una y otra vez coaligarse contra nosotros. Les infligimos duras derrotas con la Defensa de los Entes; con la forma de ajustar las jubilaciones y con la propiedad del agua y comenzamos a demostrar que podíamos con Tabaré Intendente.

Ha sido un largo camino en el cual ganamos y perdimos. PERO NUNCA NOS SENTIMOS DERROTADOS.

Y no nos sentimos derrotados: ¡LUCHAREMOS!

Con todos los problemas que tenemos y no debemos olvidar, sino corregir, somos la fuerza política mayor del país.

La única con una extensa red territorial que no deja rincón sin cubrir. Con una fuerte columna social que mantiene su independencia pero ha luchado y lucha contra nuestros dos enemigos fundamentales. La política neoliberal y el autoritarismo filofascista.

Y una arrolladora juventud que derrotó al intento de establecer un Estado Militar-Policial y con los movimientos que defienden la Agenda de Derechos.

Cada organización social con su independencia. No nos unen lazos de obediencia sino la comunidad ideológica.

Hay quienes le tienen miedo a la palabra ideología sin darse cuenta que, sin partir de un basamento ideológico somos una bolsa vacía.

Pirandello decía algo similar: ¿Qué son los hechos? Los hechos, sin las motivaciones son una mera bolsa vacía,.

Este es el punto inicial, los seres humanos debemos tener un conjunto  de anhelos, aspiraciones y de ideas de cómo deberían ser las cosas.

O sabemos qué organización social queremos y cual no, o nos manejarán a su antojo los medios de masas, las noticias falsas que se propalan por las redes y los terrores que nos inculcan para llevarnos a obrar en contra de nuestros intereses.

Lo segundo que debemos atender es a la cuestión de “La dependencia”.

Todos nos prometerán que, a cambio de un pequeño sacrificio y con mucho trabajo y disciplina: ¡Llegaremos al Desarrollo! ¡Seremos “Primer Mundo”! Seremos “ricos y felices”

¡MENTIRA! Mentira repetida una y mil veces. Mentirosa promesa con un ”Premio” alcanzable. Cercano. Casi en nuestras manos… “Si somos capaces de sacrificarnos por un breve tiempo”.

Mentira, probada mentira que ha engañado pueblos como al Chileno.

El ejemplo de desarrollo económico que nos ponían por los ojos ocultando que el mismo hacía cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

“No hay tiempo que no se acabe, ni tiento que no se corte” luego de años de mentiras y estafas Chile a despertado.

¿Qué nos ocultan quienes nos prometen la felicidad a cambio de un “ligero” sacrificio”? No ocultan el hecho de que si somos “subdesarrollados” es porque otros, los que se benefician de nuestras riquezas y se las llevan; OTROS SE DESARROLLARON PRIMERO Y AHOGAN A TODO AQUEL QUE BUSQUE UN CAMINO PROPIO.

Uno de nuestros “pecados” ha sido olvidarnos de la ideología. De la interpretación del mundo como si el Mundo fuese la edulcorada versión que los medios nos proporcionaban.

Creer que “La Violencia” únicamente tenía que ver con nuestra incapacidad para vigilar y castigar y olvidarnos que LA INJUSTICIA Y LA SEGREGACIÓN SON EL CALDO EN EL QUE SE CULTIVA LA VIOLENCIA.

Permitir que quienes son educados en la creencia irracional y fanática de que el ÚNICO Orden posible es el que impone el Capital Financiero.

Conceder que los vociferantes de “UN SOLO URUGUAY” representaban algo más que el interés egoísta y apátrida de los grandes terratenientes.

700mil piezas de ganado EN PIE les hemos permitido exportar sin tener en cuenta más que sus intereses. No les importó que el ganado faenado y separado en cortes obtenga mucho mejor precio. Que el sacrificar aquí y despostar localmente da trabajo e ingresa más divisas al país.

Si en pie me da el precio, ¡que se lo lleven!

“Extractivismo” puro y duro. Ni les importa el país, ni los trabajadores ni nada que no sea su ganancia. Su sacrosanta ganancia que únicamente tendrá dos destinos: comprar más campo y Poder o colocarse fuera del país.

En fin, esto no es, ni pretende ser, un tratado. Es un simple recordatorio para que tengamos presente que la Lucha de Clases existe desde que el mundo es mundo.

Ladinamente hablan de “Lucha de Clases” cuando algún grupo de trabajadores toma medidas de lucha. Como si el estado natural y justo sea el sometimiento.

“Lucha de Clases” es el dominio de una sobre las demás. Lucha de clases es que uno se aproveche del fruto del trabajo de los demás.

Es cierto, también, que el gran ejemplo de una Sociedad sin Clases fue perdiendo impulso, dejó el Poder en manos de los burócratas y terminó  derrumbándose.

Pero, el ideal de Justicia Social no cayó con la implosión de la URSS.

Si queremos mejores resultados, tendremos que construir mejores modelos y para ello lo esencial es la participación.

Sin participación, consciente y organizada, no hay Democracia posible y únicamente en una Democracia Participativa se puede alcanzar y conservar la Justicia entre los humanos.

Compañeros, hemos librado una batalla que desde el principio estaba perdida y con nuestro esfuerzo casi, casi, hemos vuelto las tornas.

Nos quedan innumerables batallas. La Justicia, como el horizonte, se distancia a medida que caminamos.

Retomaremos el gobierno en nuestro país, no lo dudo.

Que sea para acercarnos más a la Justicia.

Por Eduardo Plantero
17/11/2019

La ONDA digital Nº 931 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital