La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Parece mentira…

Share Button

Parece mentira las cosas que veo, leo y escucho en estos días. No soy alarmista, pero imagino que dentro de unos años se estudiará esta época como la de choque de poderes e ideologías. “Crisis civilizatoria”[i] le llaman algunos teóricos. Mientras estamos en medio, no abandono la porfiada idea de reflexionar sobre un “nosotros” que sea más justo.

Italia:

“Liliana Segre, de 89 años, recibe unas 200 amenazas racistas al día y tendrá que ir acompañada de dos carabineros a todos los actos públicos”[ii]. Titulaba la semana pasada El País de Madrid. Liliana es senadora italiana y fue enviada al campo de concentración de Auschwitz a los 13 años y logró sobrevivir de aquel infierno. No es la única que sufre amenazas racistas por estos días en ese país.

España:

En España repitieron las elecciones el pasado domingo porque no lograban formar gobierno. El partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal, se convirtió en la tercera fuerza política del país. Este partido propone, entre varias cosas, derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo –que es legal en España desde el año 2010-  y levantar un muro “infranqueable” en Ceuta y Melilla, las ciudades que España tiene en el continente Africano para no dejar pasar inmigrantes.

Bolivia:

El domingo fue un día gris para América del Sur por el golpe de Estado propiciado en Bolivia. Hacía días que la situación era cada vez más violenta, no solamente en palabras sino en hechos. En la ciudad de Vinto, Cochabamba, sacaron a la fuerza de un edificio a la Alcaldesa, le cortaron el pelo, la rociaron de rojo y la violentaron con palos y piedras. Casi la matan. Podría haber sido en la época de la Inquisición pero fue la semana pasada.

Chile:

Desde que explotaron las manifestaciones en todo Chile, la represión y violencia ha sido una constante durante estas tres semanas. El modelo de bienestar, trabajo y desarrollo que nos mostraban sobre ese país escondía grandes desigualdades y la gente salió a decir que no daba más. La respuesta de los carabineros ha sido mediante el uso de la fuerza, habiendo denuncias como por ejemplo de traumas oculares severos,  uso indiscriminado de perdigones y detenciones que vulneran los derechos humanos. Un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile declara para BBC Mundo: «Lo que se ha repetido varias veces son desnudamientos de mujeres, muchas veces de adolescentes, obligándoles a que una vez estén desnudas, hagan ejercicios físicos delante de algún policía»[iii]

Uruguay:

Mientras tanto, al Sur del Sur, la campaña electoral por la segunda vuelta nos ha brindado declaraciones que pensábamos no se iban a escuchar en nuestro “civilizado” paisito. El senador electo Domenech, de Cabildo Abierto, propuso la semana pasada que las mujeres que tengan 3 hijos o más accedan a un salario por “maternidad” renunciando al trabajo asalariado[iv]. No sólo perpetúa el cuidado de los hijos en las manos de las mujeres sino que además lo lleva a una lógica mercantilista. Si esto lo unimos con las tan comentadas declaraciones al semanario Búsqueda (7/11/2019) del diputado Martín Sodano de su mismo partido: “Si te gustó bancátela”, cuando le preguntaron la opinión sobre la ley de interrupción voluntaria de embarazo, entendemos que en Uruguay también avanza la máquina de retroceder.

Para finalizar, un pequeño ejemplo del documento de la Alianza Multicolor que propone en su capítulo sobre seguridad: Modificar la normativa vigente para permitir registros personales preventivos a sospechosos, tanto en el marco de operaciones especiales como de controles rutinarios” (pág. 20 Capítulo 6). Que nos viene a decir que la policía nos puede registrar sin consulta, sin previo aviso, como rutina. Algo por lo que la población se expresó el 27 de octubre diciendo NO A LA REFORMA.

Los procesos de regresión de derechos y libertades suceden en paralelo en estos puntos del planeta y en otros. En Uruguay estamos a tiempo de detenerlo según lo que votemos el 24 de noviembre. Piénselo bien, ya dijo Bertold Brech: “¿Qué tiempos serán los que vivimos, que tenemos que defender lo obvio?”.

#MartínezPresidente

#VotoaVoto.

Por Ana Gabriela Fernández
Edila en la Junta Departamental de San José. Actriz egresada de la EMAD y Educadora Social. Doctoranda en estudios de Género en la Universidad de Oviedo. Docente e investigadora en el Programa Género y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

La ONDA digital Nº 930 (Síganos en Twitter y facebook

 

[i] Edgardo Lander (2019): Crisis civilizatoria. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

[ii] El País de Madrid en su edición internacional 7/11/2019 https://elpais.com/internacional

[iii] BBC Mundo en la edición de 25/10/2019 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50178678

[iv] Entrevista en Del Sol FM 4/11/2019.

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital