La dirigencia del FA deja la “renovación” como proyecto estratégico

Cuando solo faltan menos de 3 semanas para el balotaje, que definirá entre el frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista, Luis Lacalle Pou, quien será el presidente de los uruguayos por 5 años, el presidenciable frenteamplista y su equipo dio un giro en su campaña electoral.

Este giro fundamentalmente se manifestó nombrando en dos tiempos a varios de los ministros que de ganar el 24/11, lo acompañaran en un cuarto gobierno Frenteamplista.

Los eventuales ministros dados a conocer a la prensa son; Gustavo Leal como ministro del Interior, Mario Bergara en Economía, Cristina Lustemberg en el Mides y Lucía Etcheverry en Vivienda, Joé Mujica, ministro de Ganadería y Danilio Astori, canciller.

Fundamentalmente dos factores han emergido como interrogantes ante la opinión pública y los propios frenteamplistas al conocerse repentinamente estos nombramientos.

Primeros: ¿Se realizan para resolver la ecuación desfavorable  frente al candidato del Partido Nacional, que aparece en las encuestas con más adhesión de los votantes?
Dos: Daniel Martínez quiebra el signo y concepto más reiterado desde el inicio de la campaña electoral, la renovación de los referentes frenteamplista y una nueva forma de hacer política. La renovación hasta estas últimas horas era la más importante idea fuerza manejada por los frenteamplistas y los posicionaba con una estrategia única en la narrativa política.

Las horas que siguieron a los nombramientos José Mujica (84 años) y Danilio Astori (79 años), lejos de encontrar la revitalización del entusiasmo en los frenteamplista y la población en general han provocado una extendida confusión. Desde el día después de la realización de las internas partidarias la mayoría de los dirigentes frenteamplistas  se dedica una y otra vez a contestar y justificar en los medios de comunicación su realidad endógena. Mientras esto sucede  a nivel dirigente, una extendida y consecuente comunidad de cuídanos renueva con mucha fuerza cada día su accionar en busca de lo que se denomina; “4ª gobierno frenteamplista”.

Solo el balotaje, colocará en su verdadero alcance y incidencia estos hechos. Además en política ya lo había dicho; Nicolás Maquiavelo; lo imprevisible integra la antropología de la política.

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 929 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: