La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ante el festejo de los perdedores

Share Button
  • “(…) Y es muy compleja la jugada que están llevando adelante. Te diría que es una jugada de inteligencia, no inteligente, sino una operación psicológica, de esas que “los servicios¨ saben hacer porque (…) la operación de fraude que ellos quieren construir no se hace sobre sus votantes, los perdedores, sino que la hacen sobre los ganadoresSuena muy complejo, pero es lo que está ocurriendo. Porque el triunfo del Frente para Todos, de los Fernández, fue demoledor.

Parte del editorial de la periodista argentina Cynthia Ottaviano, el 31/10/19, a través de radio Colonia.

  • El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti aseguró en Bogotá (Colombia) que las protestas sociales de Chile no derivarán en una revolución, al tiempo que achaca lo ocurrido en ese país a lo que llama “los dolores del crecimiento” de una clase media que viene de un pasado de “gran desigualdad”.

“No estamos en camino de una revolución, estamos en camino de reclamos y de los dolores de crecimiento. En Chile se ha generado una clase media, pero arrastra un pasado de gran desigualdad y eso a veces aflora en la impaciencia de la gente que quiere mejorar aún más”, dijo el exmandatario, de 83 años.

Sanguinetti señaló que, al mandatario chileno, Sebastián Piñera, se le encendió inesperadamente “una chispa” por la subida del precio del metro de Santiago, que después fue anulada, y se produjo “toda una revuelta, en la cual luego que está en la calle aparece el violento, el fundamentalista, el pequeño grupo organizado”. Extracto del informe de la agencia EFE, EL PAÍS, 02/11/2019

  • Científicos del IMO acusan miopía de las autoridades por cancelación de COP: “No hay dos crisis, hay una sola y es socioambiental. 

    Los investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) son enfáticos en sostener que el modelo neoliberal se limita a extraer la riqueza de la tierra y el océano y a explotar a los seres humanos.”Este modelo ha producido en Chile una desmedida desigualdad, injusticia, abuso y, finalmente, rabia, frustración e impotencia que cruzan transversalmente nuestra sociedad”  (Periódico chilemo, El Mostrador – 03/11/19)

La plutocracia y servicios afines procuran distorsionar la percepción de LO REAL

El editorial brindado por la destacada periodista argentina Cynthia Ottaviano es una pieza didáctica  basada en variada y seria información, a lo se le debe agregar el aporte de opinión serio y claro que la experta en comunicación da con dicción clara y voz correctamente modulada.

De tal información y análisis podemos comprender más y mejor las acciones profesionales de estos anónimos colaboradores y mercenarios de la plutocracia internacional, con importantes “nexos” en los estamentos corporativos y políticos que, a su vez operan y dependen de círculos selectos de la clase dominante del país.

Sería tan pueril como peligroso circunscribir estas cuestiones a un país, una vez que los parias del 1% más poderoso del mundo tienen llegada a cualquier parte.

En este sentido, Argentina sigue siendo permeable a la incursión de tal poder, por lo menos hasta que asuma el nuevo gobierno y aun habrá que tome el control efectivo de los diversos servicios ý otros  organismos vinculantes, lo que nunca opera de manera inmediata.

A operaciones tan maquiavélicas como las que siguen dándose lugar y tiempo en la  Argentina, también se dan en el resto de los demás países de nuestra América del Sur, si bien que a veces con objetivos y métodos diversos.

Asimismo, la doctrina neoliberal que habrá de dar paso a una versión más perversa, llamada postliberalismo, de lograr los designios de sus creadores intelectuales, una vez alcanzado el dominio económico, van por todo, a caballo de un totalitarismo de creciente visualización en diversas partes del mundo, al dominio económico pretender ampliarlo al dominio de la mente.

Ya han incursionado con éxito con algunos fundamentalismos religiosos que invaden hasta que controlan las vidas de las familias, por medio de la fe, las fuentes de empleo, de la educación, de clubes deportivos, sin olvidar el entretenimiento,

Ahora, buscan también controlar patrones de conducta, de emotividad y hasta de sensibilidad. De ahí, la importancia que hemos puesto en el primer epígrafe.

Nos enfrentamos, no cabe la menor duda, a una monstruosidad, en ciernes.

Volvamos a lo que nos toca asistir en la actualidad que corresponde al tramo final del neoliberalismo.

Su mecánica operativa es tan simple como perversa. Comprende la acción cíclica de dos momentos, que se coordinan  y complementan entre sí, para luego entrar en una meseta temporal hasta que sea menester poner en marcha al citado mecanismo.

Dijimos que sus tiempos son dos, al primero lo daremos el nombre de “problema”, y al segundo lo llamaremos de “solución”.

Ahora bien, a los tiempos de este mecanismo cíclico que luego tiene un periodo de calma, para volver a activarse tiene, en sus tiempos que denominamos problema y su consiguiente solución suele conocérseles bajo dos nombres, perturbadores, para la gente de a pie, y excitante para el 1% que controla la economía mundial.

Es que a esta fase neoliberal no por nada también se la conoce como “capitalismo casino”.

Por eso es que al problema y a su solución se les conoce mundialmente como “crisis” y “ajustes”.

Chile, por ejemplo, como ayer Ecuador y antes Perú, es su más reciente expresión.

Ante el reclamo multitudinario y airado de su pueblo, su mega millonario presidente no tuvo otra idea sino la de azuzar a sus brutales  fuerzas represivas para acallar los gritos de su pueblo a machete, balas, torturas, vejaciones todas y hasta la misma muerte e incluso, desaparecidos.

Entre otras groseras manifestaciones de la clase dominante chilena basta consignar  la expresión que utilizó la mujer de este Narciso despiadado. Esta incalificable mujer al referirse a la gente, mucha de la cual es mapuche, los llamó de “alienígenas”.

La visita de los orcos, esos viejos mandatarios e intelectuales que deambulan por ahí 

Luego está la manga de cabezudos que, en apariencia alejados del poder, se visitan entre sí, forman grupos de intelectuales o bien presentan libros o incluso hay quienes se ufanan de su alta cultura al poseer colecciones de arte en las más diversas expresiones. Luego resulta que “la chusma” suele, según sus detractores, levantar infundios sobre el dudoso origen de no pocas de tales piezas.

El hecho es que Sanguinetti, como consignamos en el segundo epígrafe, no solamente niega la realidad, sino que la recrea a su antojo, que lejos de serlo, refiere a un modo de percibir la realidad, despojados y despejados, tanto él como el resto del estamento internacional que él integra. De cuyo cariz, sentido y proyección no vamos a perder el tiempo en detallar.

Baste dar un mentís duro y seco a tal verborragia con el tercer epígrafe. Y los graves acontecimientos que continúan dándose en el país trasandino. Si a todo esto  le sumamos la necedad, que ya asoma como torpeza mayor del mandatario chileno que ni siquiera puede advertir que él  es su peor enemigo, bueno pues ya ha comenzado a andar a ciegas por  un pretil tan peligroso para su persona cuanto más para la estabilidad democrática de su país.

Lo ya acaecido en Chile, con la veintena de chilenos asesinados, junto a los desaparecidos, a las aberrantes vejaciones, violaciones y torturas llevadas a cabo por el poder represor de un supuesto estado democrático, merece no apenas nuestra condena exigiendo que tanto Piñera como el resto de su cadena de mando en todo lo que diga relación con las atrocidades denunciada debieran ir a la Justicia…

Uruguay y el plan de los perdedores exitosos

La victoria se halla al final, no al inicio. Desatender tal obviedad puede llevar riesgo  para quien embiste sin más.

Era ante actitudes como aquellas, cargadas con los mismos condimentos de apresuramiento, torpeza y una pizca de arrogancia que, con la astucia y la experiencia que dan estas lides a quienes saben aquilatarlas, José Batlle y Ordóñez, con voz grave y serena, solía proferir la siguiente frase, a modo de sentencia: “El que se precipita, se precipita”.

 Los líderes opositores, incluido naturalmente, su candidato, dieron a conocer, públicamente, su plan de acción.

Sólo que el mismo fue elaborado en la sombra y entre cuatro paredes, con lo cual no se precisa de gran astucia para advertir que FUE ACORDADO Y REDACTADO DE ESPALDAS A TODA LA CIUDADANÍA del Uruguay.

Seguidamente, pensábamos exponer posibles diferencias y hasta ausencias. Pero hete aquí que, una vez leído, con calma, no una sino hasta 3 veces, no seguidas, sino pausadas, nos dimos de trompa contra algo mucho peor.

¿Cómo decirlo?

  1. Que, como documento, nada; que parece un pedido (fiado) de almacén.
  2. Como plan de gobierno es una aberración, sea por la manifiesta expresión tan desiderativa, como, asimismo, falta de toda seriedad, primero por no indicar siquiera en titulares, cómo financiar una parte y, también, cómo harán diciendo de qué bolsa van a quitar para nivelar lo que prometen ponderar.
  3. Desde el punto de vista ideológico y político, permite ver a las claras que:

a) Nada de lo que contiene lleva en su espíritu siquiera un ápice de batllismo sino todo lo contrario,
b) que lejos de contener cualquier atisbo de batllismo en su letra, como en su espíritu, este punteo innominable, es su contracara,
c) por si esto fuera poco, esta burda maquinación es no sólo anti batllista, sino a su vez, claramente antiliberal (por lo menos, del  primero: el inglés),
d) por último, estaban todos tan apurados que no advirtieron que su pequeño líder quedó parado, en un momento, adelante del pedestal que soporta el busto de José Batlle y Ordóñez.

Continuaremos.
_
Por Héctor Valle
Investigador social y periodista

La ONDA digital Nº 929 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital