La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Yelba Rosa Martínez: Entrevista reflexiva

Share Button

“El pasado muere, el presente vive, el recuerdo queda y la vida sigue”

Yelba Rosa Martínez (q.e.p.d.), (nació el 30 de agosto de 1931 y falleció el 9 de enero   de 2018). Identificada y calificada por haber sido emprendedora, alegre, carismática y solidaria, a pesar de pocos estudios brilló intensamente en los negocios. Me gustaba conversar con ella y en las últimas charlas antes de viajar al más allá  le hice una extensa entrevista y comparto parte de ésta entrevista reflexiva, sus conceptos merecen ser compartidos.

Eva María Pérez Llano:  modelo curvy, digna de admiración
“No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo”. Susan Sontag (1933-2004)
Gracias al escritor y poeta José Luis Ortiz de Zaragoza, España, he sido privilegiado en conocer a la modelo “curvy” Eva María Pérez Llano (1978) de Gijón, Asturias, España. Con tan solo escuchar su preciada voz inspira optimismo, trasmite abundante y singular energía, lo que ha logrado es admirable para quién no es egoísta, envidiable para el que se pierde en ese falso e ilógico mundo de animosidad.

Nació  para demostrarle al universo que mientras tengamos respiración todo lo que nos propongamos lo lograremos, siempre y cuando seamos honestos en todo y con todos, después de innumerables intentos por conseguir lo que deseamos de corazón al final los resultados positivos serán infinitos, no le demos libertad a los tóxicos comentarios y pensamientos ellos nos pueden hacer vivir en eterna prisión, tú decides el margen de tu vuelo hemos nacidos para darle hermosura a la historia; trabajando fuerte, con paciencia e inteligencia podremos darle colorido significativo e indeleble a nuestra existencia.

Eva no tuvo una niñez radiante, en aquellos años en Gijón, era una chica fuera de los estereotipos, fruto idóneo del “acoso” que soñaba con ser modelo a los 12 años. A los 21 abandonó su Asturias y se formó como modelo, no sin dificultades en un mundo que no aceptaba ese tipo de modelo, en una industria intransigente. Es la más famosa de las modelos curvy de España, única que fue portada de la prestigiosa Revista Interviú en toda su historia. Ha luchado constantemente con el estereotipo de una industria que en las últimas décadas solo ha resaltado las figuras excesivamente delgadas y no ha dado espacio a la diversidad.

José, conoce personalmente a Eva y él expresa: “La han llamado ‘body shaming’, es esa fea costumbre de burlarse de los cuerpos ajenos; costumbre que en los tiempos de exposición virtual se expande como verdaderas plagas. Las redes sociales que tantas buenas comunidades han creado, son desgraciadamente verdaderas autopistas para el odio, aunque nunca deja que le afecten, esos comentarios y que gracias a ellos tiene esa personalidad asertiva y firme que deja una profunda huella en quien la conoce personalmente. Ashley Graham (1987) y Eva ambas grandes profesionales, luchadoras y triunfadoras, una rubia, Eva, española otra Morena Ashley, americana, son las que coinciden que el término ‘belleza real’, todos somos más que una talla como rezaba la última campaña que se hizo viral de Eva “TU ERES + QUE UNA TALLA”.

María Beatriz Muñoz Ruiz escritora y directora de la Revista Cultural One Stop describe a esta ejemplar modelo así: “Luchadora, inteligente, valiente, una gran mujer de las que nunca se rinde. Como ella debería haber muchas mujeres, si no fuera por ese tipo de personas seguiríamos estancados en ese mundo machista, en el que las mujeres siempre deben ser perfectas y adaptarse a las tallas que las empresas imponen. Su lucha es una lucha muy esperanzadora para todas esas jóvenes que no siguen un cliché…”. El 90-60-90 son las proporciones del pecho, cintura y cadera, muchos aseguran que éstas son las medidas “perfectas” para que una mujer tenga un cuerpo espectacular, muchas mujeres siguen extremas dietas y continúas rutinas de ejercicios, para lograr esa figura u otras se someten a cirugías estéticas que lamentablemente gran parte tienen final desagradable, jóvenes apliquen lo que dice Eva: NADIE TE  ETIQUETA, NADIE TE CONTROLA, TÚ TIENES EL CONTROL DE TU VIDA.

Por siglos y siglos hemos vivido en una sociedad donde nos quieren imponer lo que no es de nuestro agrado; las empresas, políticos, religión, universidades, familia, pareja, amigos, etc. Quieren que seamos felices como ellos quieren, la felicidad no se exige, la felicidad se elige, el máximo principio de la felicidad es sentirte feliz tal como eres, si a alguien no le agrada tu cuerpo naturalmente debes ignorarlo.

La belleza de una mujer no se deslumbra en su cuerpo exterior, su mágico encanto está en su sonrisa, sentimientos, creatividad, honestidad, solidaridad e inigualable cordialidad. Eva representa la verdadera cara de la autoconfianza, la belleza y el poder, su próximo sueño es lanzar su propia línea de diseño de ropa. Te deseamos muchísimos éxitos en cada uno de tus proyectos, aplaudimos fuertemente tus inexpresables logros.
Por Carlos Javier jarquín

Sus últimos 6 años fueron difíciles le dio una enfermedad en las piernas y no le permitía caminar con espléndida libertad. Ella vivió el grandioso privilegio de conocer la cuarta generación, aún viven 4 de sus 7 hijos, sus últimos años los vivió en plena soledad pocos de sus familiares la visitaban.

¿Qué opina de los amigos y de la familia?. -La familia es una bendición incalculable e invaluable, suele suceder una cadena de misterios, casi siempre los hijos abandonan a sus progenitores, cuando eres joven tu entorno familiar y amistades se desbordan en maravillas, más si vives súper bien económicamente, pero cuando llegas al otoño  tu compañía es la soledad y los recuerdos que viviste en tu primavera, por eso debes saberla disfrutar, en tus últimos años tus amistades y familiares los cuentas con los dedos de una mano… Continuó diciendo: La verdadera amistad ignora la distancia tiempo y circunstancia  del presente, una bella amistad siempre tiene ojos, oídos y voz.  Hoy con tanta tecnología no hay excusas para no tener comunicación con la persona que realmente estimas.

Mientras narraba sus vivencias la voz pausaba y las lágrimas lentamente recorrían por sus mejillas. Cuando yo era joven y vivía muy bien económicamente y físicamente mi casa se llenaba de familiares y amigos especialmente los fines de semana, desde los últimos 10 años he quedado sola, pero claro ahora no tengo dinero. Lastimosamente vivimos en tiempos donde el hombre ha olvidado los principios, se moviliza por lo material, los amigos sinceros están sumamente escasos.

¿Qué opina de los que llevan flores al cementerio el día de los  fieles difuntos?Es una tradición, sinónimo de negocio, mil veces es preferible dar flores para el día de las madres, cumpleaños y Navidad que para el día de los difuntos, si me las regalan en vida me deleitaré de sus fragancias, en el cementerio imposiblemente las disfrutaré y el que me las lleve perderá su tiempo y dinero.

¿Qué ha sido lo mejor de su vida? –Indiscutiblemente ver crecer a mis hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. A todos mis hijos los quiero por igual de todo corazón, algunos no me apoyaron en mis últimos años, desconozco sus razones, el honor colorido que me llevo es que yo luché dignamente para darles lo mejor a todos por igual, magníficamente lo logré, de ellos me ocupé y preocupé para que vivieran felices en su niñez y adolescencia.

¿Algún mensaje para los jóvenes?Estudien y prepárense lo más que puedan el mundo necesita líderes honestos, disciplinados y grandes profesionales de primer nivel, hagan de la tecnología mil maravilla de conocimientos, no mil desgracia de incoherencia, vivan el momento gocen del presente, no dejen oscurecer sus sueños, luchen por ellos persistentemente, todos somos capacitados para realizar todo lo que deseamos. Nunca se enamoren de la belleza física, enamórense de los principios y mágicos sentimientos, todo lo exterior y palpable deja de respirar simultáneamente, pero la belleza interior nunca dejará de respirar”.

Dijo que sus conocidos la recordarán; “con una sonrisa sincera y que nunca me olviden, yo los llevaré  eternamente en mi alma perfumada de todos los recuerdos que compartí con mis seres queridos”. Apreciemos a las personas por lo que son en el presente, y no por lo que tienen o saben, demostremos genuino cariño en vida, regalémosle tiempo con decoraciones cristalinas; pequeños detalles, flores, música, poemas, besos y dulces sonrisas. Viviendo todo eso dejaremos y llevaremos gloria exquisita.

_

Por Carlos Javier jarquín, Escritor y poeta – para LA ONDA digital
carlosjavierjarquin2690@yahoo.es   // m.facebook.com_

01/11/19

La ONDA digital Nº 928 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital