Hoy es un gran día: se recupero el Astor

El ASTOR había sido en su origen el edificio de la Sociedad Nacional de Socorros Mutuos. En julio de 1939 en EL TELEGRAFO, se anunciaba: “Un Cine Teatro Moderno: Lo habilitará la nueva  empresa Palazzi y Leal con amplios propósitos. Dotado de confort y comodidades”

El arquitecto designado para el proyecto era Oscar Garrasino, un joven profesional recibido en 1937 que hacia sus primeras armas en la ciudad. Donde en los años siguiente dejó una marca indeleble introduciendo la arquitectura moderna que se puede apreciar en innumerables ejemplos recorriendo las calles de la ciudad.

Una fachada art-decó, con cartel luminoso incluido y una sala con los acondicionamientos acústicos y térmicos necesarios para recibir el nuevo fenómeno de la recreación, como era la irrupción del cine sonoro.

En ese año de 1939 se anuncia “El Barbero de Sevilla”, y en 1942 dictó una conferencia el poeta y escritor español Rafael Alberti. Los niños  los domingos a las 10 de la mañana tenían el Cine Baby. No faltaron grandes películas como en 1944 : “la pequeña señora de Perez” con Mirtha Legrand y Juan Carlos Torry. Otras en plena guerra de hondo contenido antinazi.

En la década del 80 fue sede del Club de Cine, George Melies.

Ya con la decadencia de la cinematografía, tuvo otros usos entre ellos discoteca, hasta que abandonado fue ocupado por intrusos.

Desde la sociedad civil y desde esta RED DE PATRIMONIO PAYSANDU, citamos en el 2014  a una reunión de ciudadanos en la Alianza Francesa, preocupados por la propuesta de demolición para construir un edificio en altura de oficinas o viviendas, que hacía la Administracion Municipal de la época

Nos movimos juntamos firmas en lo que se llamó el GRUPO ASTOR. El Intendente Bentos en la entrevista que tuvimos comprendió nuestra postura y se frenó esta idea de demolición, que hubiera significado la pérdida definitiva (como ocurrió en toros casos ) de un bien cultural sanducero arraigado en la población.

Nuestra idea, se fue elaborando entre todos los asistentes: recuperarlo como una sala neutra, polifuncional, que fuera flexible y pemitiera diversas expresiones de las artes escénicas, musicales, teatrales, etc. Y  volver a tener una sala cinematográfica. Por tanto con sillas apilables para organizar el espacio de diferentes manera.

También argumentamos que se necesitaba una sala alternativa, no todo puede ir al Florencio.Hay actividades por ejemplo musicales que si levantan mas de 75 decibles, afectan los revestimientos de yeso, luminarias, etc. Al Teatro Florencio Sanchez  hay que cuidarlo.

Hoy tenemos la recuperación propuesta mediante un proyecto de la Arq. Mónica Ferraris, que se traduce en una muy buena arquitectura y calidad de diseño, donde lo antiguo dialoga con lo contemporáneo.

Este proceso ha significado antes que nada conseguir los recursos que no estaban en los presupuestos municipales.

Durante la gestión en Promoción y Desarrollo de  Margarita Heinzen y Maria José Mannise se  obtuvieron los primeros recursos a través de los Fondos Concursables del MEC. También a través de la gestión del Intendente Guillermo Caraballo, se firmó un convenio con el MTOP y una contrapartida de la Intendencia. Y de ahí en mas por un lado y otro, la Intendencia llegó a las partidas para esta primer entrega.

El cartel fue también recuperado como parte integral de aquella fachada diseñada por Garrasino. En este caso propusimos un ejercicio docente con alumnos de la UTU, que finalmente se concretó.Para ello además del apoyo del Director de UTU y sus docentes, logramos una donación de materiales de FEMPAY

Nuestras felicitaciones al Intendente , a todo su equipo y a quienes colaboraron en tener nuevamente esta magnífica obra al servicio de los sanduceros y la región.

 

Por Rubens Stagno

coordinador 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: