La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Elecciones / Los mismos síntomas, otro paciente (4)

Share Button

Concurrí a un Evento informativo sobre Programas y Planes partidarios sobre vivienda de cara a las elecciones. Una destacada Directora detalla, en nombre del Frente en el gobierno, la diversidad de herramientas aplicada por el Ministerio de Vivienda. Asimismo, explica los principios de ciudad inclusiva, hábitat y componentes barriales que atienden las políticas aplicadas. A continuación, el delegado del Partido Colorado plantea una refundación institucional distinta de la existente, destinada a satisfacer la demanda habitacional con una oferta acorde en términos casi mercantiles.

Luego, un colega que representa al Partido Nacional, funcionario del mismo Ministerio, expone tendencias y estadísticas de la demanda provenientes de datos fidedignos. Deduce las cantidades deficitarias de viviendas focalizando la población más vulnerable como el objetivo a atender. Considera idóneos los instrumentos institucionales, sus resultados  y la conveniencia de su mantenimiento en un gesto pragmático destacable. De sus cuadros estadísticos resalta una cifra: junto a los hogares que bajan en número y los inquilinos que se mantienen, crecen los “ocupantes”. Esta, demonizada con los asentamientos irregulares, es la clave de todo. Con ella, el históricamente reiterado “déficit” en cantidad de viviendas, hoy está mal aplicado.

LA SOCIEDAD ACTUAL
Todos los disertantes dan por supuesto que hablamos de la misma sociedad. Sin embargo, la movilidad social, la mutación de la familia nuclear,  la radicación plural por deslocalización de nuevas actividades,  la accesibilidad global aportada por los medios de transporte masivos, la comunicación total, las redes, implican otra sociedad. No alcanza el trabajo a distancia para  expectativas masivas de empleo desde el tradicional hogar. Predomina la incidencia de actividades crecientes como el turismo captando no lugareños (1).   O la persistente localización de enclaves con picos de puestos de trabajo y desaparición de los mismos en poco tiempo. Claro que nos referimos a las papeleras, que no dejan de ser una zafra para trabajadores nómades, habitantes precarios. Salvo los sectores humanos que permanecen aferrados por actividades y costumbres arcaicas, la conclusión es que la sociedad actual, como  paciente, es otro.

LA DEFINICION
La vivienda como un bien eventual, no duradero, dudosamente capitalizable, no anexado al desarrollo familiar y a su posesión, no puede ser la misma, ni siquiera en su nombre. De esto dan cuenta ejemplos en todo el mundo. Acabo de pasar por la campaña española deshabitada. Quieren uno de aquí? En mi pueblo del interior las mejores casas de familias, que vivían allí hace seis décadas, ya no son de esas familias…..o están vacías.

En cambio la “habitación”, eventual, lugares distintos, en distintas etapas, fuera del sitio (y del país) familiar, de nacimiento, es un componente irreversible de la sociedad actual sobre el globo. Por supuesto, esto cuestiona también la referencia barrial de algunos programas y planes!

LA EXCEPCION

Horas antes del Evento en un discurso, la Vicepresidenta de la Nación, hace una referencia a Francia, donde estuve hasta hace pocos días. Explica que las Alcaldías  regionales construyen viviendas para ser adjudicadas en usufructo. La obligación de los demandantes es entregarlas como las recibieron. O sea que,  un Estado moderno, con un gobierno liberal, vuelve a construir y dar alojamiento temporal,  sin derechos de posesión y con obligación de cuidar, a ciudadanos que lo necesitan….precisamente de esa manera. Buen diagnóstico y solución. Esto sí atiende a necesidades de la Sociedad actual.

LAS REFERENCIAS PROPIAS
Aquí tenemos ejemplos puntuales aunque por razones también puntuales: las residencias estudiantiles y las de la tercera edad provista por el BPS. Y en tanto se pueda pagar por el alojamiento, Ley de alquileres  mediante y oferta obligada- como lo pronostiqué- de unidades no accesibles a su compra construidas con beneficios de la ley 18795. Como ven, hay sectores que acceden a viviendas en el lugar y por el tiempo que las necesitan.

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 925 (Síganos en Twitter y facebook)

– Más del autor; «Por Europa«

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital