La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Sobre la inteligencia artificial hemos subestimado su potencial al considerarla de forma aislada.

Share Button

La inteligencia artificial (IA) y la biotecnología están en una trayectoria de crecimiento exponencial, con el potencial de mejorar la forma en que experimentamos nuestras vidas e incluso extender la vida misma. Pero pocos han considerado cómo estas dos tecnologías de frontera se podrían unir simbióticamente para abordar los desafíos ambientales y de salud global.

Considere el ritmo de los desarrollos recientes en ambos campos. La biotecnología, en términos de costo-beneficio, ha mejorado en un factor de diez cada año. El costo de descifrar el genoma humano se ha reducido de $ 3 mil millones en 2001 a aproximadamente $ 1,000 en la actualidad; un proceso que tomó meses hace diez años ahora se puede completar en menos de una hora . Del mismo modo, según los desarrollos actuales, PricewaterhouseCoopers estima que la contribución de AI a la producción global alcanzará los $ 15.7 billones para 2030, más que la producción combinada actual de China e India.

Sin embargo, en todo caso, estas predicciones subestiman el impacto económico. Las aplicaciones de IA eventualmente serán tan amplias e integradas en todos los aspectos de nuestra vida diaria que probablemente contribuirán de tres a cuatro veces más a la producción global que Internet, que hoy representa alrededor de $ 50 billones de la economía global. Además, la naturaleza aislada de los análisis actuales significa que las posibles tecnologías de combinación de IA / biotecnología no se han considerado o valorado por completo.

Por ejemplo, las tecnologías combinadas podrían abordar un problema de salud global como la donación de órganos. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008 se realizaron un promedio de alrededor de 100,800 trasplantes de órganos sólidos cada año. Sin embargo, en los Estados Unidos, hay casi 113,000 personas esperando un trasplante de órganos que les salve la vida, mientras que miles de órganos buenos se descartan. cada año. Durante años, quienes necesitaban un trasplante de riñón tenían opciones limitadas: tenían que encontrar un donante vivo dispuesto y biológicamente viable, o esperar a que un donante fallecido viable apareciera en su hospital local.

Pero con suficientes pacientes y donantes dispuestos, Big Data e IA hacen posible facilitar muchas más coincidencias de las que este sistema uno a uno permite, a través de un sistema de donación de riñón emparejado. Los pacientes ahora pueden obtener un donante que no sea un ajuste biológico y aún así recibir un riñón, porque la IA puede unir a los donantes con los receptores en una amplia gama de relaciones entre pacientes y donantes. De hecho, una sola persona que da un paso adelante para donar un riñón, ya sea a un ser querido o incluso a un extraño, puede desencadenar un efecto dominó que salva decenas de vidas al resolver el eslabón perdido en una larga cadena de parejas.

Desde que se realizaron los primeros intercambios de riñones emparejados en 2000, casi 6,000 personas han recibido trasplantes de riñón de donantes identificados por algoritmos. Pero esto podría ser solo el comienzo del trasplante de órganos facilitado por IA. AI ya puede identificar posibles donantes y receptores; en el futuro, podrá dar cuenta de datos de pacientes aún más ricos, tal vez incluyendo factores morales y religiosos, para ayudar con las decisiones de secuenciación y clasificación (es decir, determinar si alguien debe recibir un trasplante antes que otra persona).

El mayor obstáculo que impide que estos modelos de IA alcancen su máximo potencial es el biológico. En teoría, las aplicaciones de IA podrían basarse en conjuntos de datos que abarquen a todos los donantes de órganos vivos y fallecidos y a todos los pacientes en todo el mundo. Pero, en la práctica, hay una limitación de tiempo en la mayoría de los pares de órganos, porque los órganos de donantes fallecidos son viables para el trasplante por solo un corto período. Para ser emparejados, los destinatarios deben ubicarse dentro de un radio geográfico al que se pueda llegar a tiempo.

Afortunadamente, la biotecnología sintética podría ampliar enormemente el alcance de los emparejamientos factibles. A nivel mundial, el mercado de biología sintética está creciendo rápidamente, y se espera que supere los $ 12.5 mil millones para 2024, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta del 20% . Dentro de esta industria emergente, hay compañías (incluida una en la que soy inversionista) que exploran métodos para preservar e incluso regenerar órganos fuera del cuerpo, potencialmente durante varios días a temperatura ambiente. Esto podría extender las distancias que los órganos pueden ser transportados, lo que permite un efecto de red al aumentar el tamaño de los grupos de datos viables desde los cuales los modelos de IA pueden dibujar para producir cadenas de emparejamientos más eficientes.

Perfeccionar nuevas biotecnologías generalmente lleva años. Pero, si tiene éxito, estas innovaciones podrían revolucionar grandes áreas de la salud pública, con el régimen global de donación de órganos como el comienzo.

Las implicaciones morales y éticas de las tecnologías de vanguardia actuales son de largo alcance. Las preguntas fundamentales no se han abordado adecuadamente. ¿Cómo pesarán los algoritmos las necesidades de los pacientes pobres y ricos? ¿Debería enviarse un órgano donante a un paciente distante, potencialmente uno en un país diferente, con un bajo riesgo de rechazo o a un paciente cercano cuyo riesgo de rechazo es solo un poco más alto?

Estas son preguntas importantes. Pero creo que deberíamos poner en funcionamiento tecnologías combinadas y luego decidir los controles apropiados. El poder coincidente de AI significa que solo un donante de órganos fallecido podría salvar ocho vidas ; Las innovaciones en biotecnología podrían garantizar que los órganos nunca se desperdicien. Cuanto más rápido avancen estas tecnologías, más vidas podremos salvar.

La IA y la biotecnología están experimentando un rápido desarrollo precisamente porque tienen un potencial de gran alcance. A medida que avanzan, debemos seguir buscando nuevas combinaciones para desbloquear. Sospecho que descubriremos que hemos subestimado su potencial al considerarlos de forma aislada.

 

Por Tej Kohli

Fuente: project-syndicate org

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital