La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Bolsonaro anuncia militarización de la educación

Share Button

Resumen Latinoamericano / El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este jueves la puesta en marcha del Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares, que busca crear centros educativos que estén regidos por expolicias y exoficiales del ejército para supuestamente impulsar valores en las nuevas generaciones.

Agenciabrasil /El gobierno brasileño lanzó este jueves (5) el Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares (Pecim), destinado a mejorar la calidad de la educación básica. Se prevé implantar un total de 216 escuelas de este tipo en el país hasta 2023.

Las escuelas cívico-militares son instituciones no militarizadas con agentes militares retirados como tutores. En julio, el Ministerio de Educación anunció la implantación de 108 escuelas en ese modelo. Ahora, la meta se ha duplicado.

El ministro de Educación Abraham Weintraub señaló que estas escuelas tienen un rendimiento superior a la media y que serán fundamentales para mejorar la educación en Brasil. El desafío, dijo, es tener el 10% de todas las escuelas brasileñas en el modelo cívico-militar hasta el final del mandato del presidente Jair Bolsonaro.

“Las familias se sienten más seguras al dejar a sus hijos a esas escuelas; el ambiente es más seguro; la camaradería entre los compañeros de clase es mejor; me he convertido en un admirador de ese modelo”, dijo el ministro.

Disciplina y desempeño
El buen desempeño de las escuelas cívico-militares está vinculado a la disciplina de los estudiantes, argumentó Bolsonaro. “Hay que poner la importancia de los valores cívico-militares en la cabeza de estos niños tal y como era durante el régimen militar: educación moral y cívica, respeto por la bandera”, dijo.

En su discurso durante la ceremonia de lanzamiento, Bolsonaro dijo que lo que saca a una nación de la miseria y la pobreza es el conocimiento, agregando que Brasil tiene un gran potencial.

Modelo
Los militares trabajarán en la disciplina, el fortalecimiento de los valores éticos y morales, la administración escolar y la mejora de la infraestructura y la organización. La pedagogía y la enseñanza seguirán en manos de maestros y educadores, y sus tareas y deberes serán respetados, según el Ministerio de Educación.

La iniciativa dará prioridad a las regiones con mayor vulnerabilidad social y un bajo índice de desarrollo de la educación básica. Los objetivos incluyen mejorar el entorno escolar, abordar la violencia y reducir la deserción y la repitencia escolar.

La adhesión de los estados y municipios al programa es voluntaria, y se espera que las autoridades lleven a cabo consultas públicas.

Sin embargo, en la opinión del presidente, habría que imponer la implantación de escuelas cívico-militares. Mencionó el Distrito Federal, donde el modelo fue adoptado en cuatro escuelas en colaboración con la Policía Militar. “Vi que algunos barrios celebraron una votación y no la aceptaron. Lo siento, no será cuestión de aceptar o no. Hay que imponerlo. No quiero que los niños crezcan y tengan que depender de los programas sociales del gobierno”, agregó.

Proyecto piloto
Cincuenta y cuatro escuelas serán beneficiadas por el programa en su fase piloto, dos en cada estado. La escuela será seleccionada por los estados hasta el 27 de septiembre. Las escuelas deben tener de 500 a mil estudiantes del 6.º al 9.º grado de la enseñanza primaria y/o secundaria.

El Ministerio de Defensa nombrará a agentes retirados de las Fuerzas Armadas para que trabajen como tutores. Serán contratados por hasta por diez años y ganarán el 30% de la paga que recibían antes de jubilarse. Los estados también podrán asignar policías y bomberos para ayudar con la administración de las escuelas.

El Ministerio de Educación invertirá unos US$ 250 mil por escuela para pagar a los militares, mejorar la infraestructura de las unidades y brindar el material escolar. Traducción: Lucas Magdiel Edición: Maria Claudia/Augusto Queiroz

De acuerdo con el mismo Jefe de Estado, la medida busca asemejar el sistema educativo actual con el que se aplicaba en tiempos de dictadura. Asimismo, reveló que si los ciudadanos se oponen a este tipo de escuelas, el modelo será aplicado por vía de la imposición.

“Es absurdo que un estudiante no sepa una regla de tres, no sepa interpretar un texto ni responder una pregunta básica de ciencia. No hay que preguntarle al padre irresponsable en ese tema si él quiere o no una escuela con cierta militarización. Eso se tiene que imponer. No queremos que esa muchachada crezca y pase el resto de su vida dependiendo de programas sociales del Gobierno”, resaltó Bolsonaro.

Bolsonaro se queja de que el congreso el quita poder. De acuerdo con el ministro de Educación del país latinoamericano, Abraham Weintraub, la meta inicial de este nuevo programa es crear 216 escuelas, aunque el objetivo final es que al menos 10 por ciento de todas las escuelas brasileñas implementen dentro de sus planes de estudio este modelo.

Esta no es la primera vez que el apodado “#DonaldTrump brasileño”, presenta medidas polémicas dentro de su plan de gobierno. El Presidente también considera que el libre porte de armas es necesario para “garantizar” la libertad en Brasil, que, según datos oficiales, registró 65 602 asesinatos solo en 2017.

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital