La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Guido Manini Ríos

Share Button

Guido Manini Ríos, actual candidato a presidente

por el Partido “Cabildo Abierto”, fundado en 2019

 

Alférez en 1978. Se recibió seis años después de terminado el enfrentamiento de las FF.AA con los Tupamaros en 1972. Se graduó en plena dictadura. Lo ascendieron a general, en democracia, los tupamaros José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro. ¡Un revanchismo bárbaro!

Estando aún en actividad el 16 de noviembre de 2018, ante la pregunta de qué le parecían las declaraciones del presidente del Centro Militar que reivindicó la dictadura; manifestó: “Estas declaraciones me parecieron fuera de lugar y en algunas de sus partes sonó a provocación, pero prefiero no ahondar en el tema. Ahora que se dedica libremente a la actividad política podría explicar lo de la provocación y ahondar en el tema.
Durante la dictadura lo que éramos torturados sabemos y también lo sabe el general; que los interrogatorios se hacían bajo tortura. En cada unidad militar el jefe del S2 era un capitán, quien dirigía las torturas. Y otro capitán, también de inteligencia militar, presenciaba las mismas y labraba el acta del interrogatorio.

Es el caso del coronel retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, recientemente procesado por la justicia independiente de este país. En mayo de 1980 hubo un paro del SUNCA –que había sido ilegalizado por la dictadura en octubre de 1974- con motivo de que el régimen dictatorial había corrido el 1º de mayo para el 5 de mayo. Los trabajadores en muchos lugares hicieron paro el 1º de mayo. Los obreros de la construcción pararon en un 70 % de las obras. Paró hasta la obra del ministerio de Defensa. A los pocos días empezaron las detenciones y las torturas de los dirigentes obreros de la construcción.

Los torturaban en el CGIOR y en la Tablada. Colgada, picana, submarino y caballete. Todas las salvajadas juntas. Incluso violaciones. O sea que la tan mentada guerra era contra obreros desarmados indefensos. Los detenían en sus casas o en la obras. ¿Usted en qué combate participó entre 1978 y 1984?

Al secretario de propaganda del SUNCA Gerardo Riet le hicieron de todo, hasta un simulacro de la muerte de su hermana. Y su amigo Álvarez estaba ahí haciendo el acta. ¿Esa es la justicia que usted quiere para nuestro país? Opine, no tenga miedo.

Usted fue destituido por el Presidente electo por el pueblo, por atacar al Poder Judicial. Hasta wikepedia dice eso. Dijo: “La justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de derecho para el enemigo.” Eso es un insulto a la democracia. Pero usted insultó además al Presidente de la República.

En la dictadura había un ministro de Justicia, designado a dedo. No funcionaba el Parlamento, ni los partidos políticos. Usted lo sabe. Tanto lo sabe que ante una pregunta sobre la tortura en Caras y Caretas, usted dice bien: “Pero, por supuesto, que la muerte bajo tortura de un prisionero nunca es justificable.” Aunque la pregunta estaba referida a Perrini. Y usted agrega: “son prisioneros porque en el enfrentamiento fueron detenidos en el marco de una situación, que también hay que tenerla presente cuando hoy se la juzga.” ¡No!, general. Perrini no participó en ningún enfrentamiento. Era un hombre del Frente Amplio, un heladero de pueblo, que se lo llevaron por sus ideas y lo mataron cuando reaccionó por defender a unas muchachas jóvenes que estaban torturando. ¡Usted lo sabe general! Usted no es tonto. Mire que no es revanchismo contra las FF.AA. Es simplemente que se haga justicia con los que cometieron ese crimen. Matar en la tortura a una persona es un acto genocida y cobarde. Si usted no torturó no le pasa nada con la justicia. Además en democracia se va a un juzgado, con todas las garantías. Bajo gobiernos democráticos no se torturó a ningún militar. Los militares que fueron torturados, como el general Liber Seregni, fueron torturados por otros militares, pero en dictadura .Usted lo sabe.

No es cierto lo que usted dice que los militares “no tienen las garantías del debido proceso…” No son condenados en base a conjeturas y sin pruebas y menos que la justicia ande inventando o fraguando pruebas como usted dice. ¡No!, general. Por esos disparates que usted dijo, el Presidente estuvo muy bien en destituirlo. Yo sigo esperando que alguien del Poder Judicial diga algo sobre sus dichos.

La Suprema Corte ha sido demasiado permisiva. Peca por defecto. Usted lo sabe. Para las salvajadas que hicieron, no son tanto los procesados. Y tan mal no están. Gavazzo está en su casa. El diario El País le hizo una entrevista.

No confunda a la gente. No hay ningún espíritu de revancha. La Defensa Nacional necesita de militares y de civiles. ¿Usted cree que su accionar va en esa dirección? ¿No opina sobre la doctrina de la Seguridad Nacional? Se acaba de sacar por fin de la ley de 1974, y ¿usted, de eso no opina?
Mire que la peor dictadura de nuestra historia, y aquí le hablo como profesor de historia, se basó en esa nefasta doctrina, que consideraba que el enemigo era interno. Por eso torturaron a Riet y a tantos otros. Pregúntele a su asesor en seguridad, que de eso sabe mucho.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 919 (Síganos en Twitter y facebook

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital