La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ha muerto el escritor Elder Silva Rivero

Share Button

EL POETA AGRARIO

Con la inmediatez de las redes sociales de estos tiempos, nos enteramos, con consternación, de la muerte de Elder Silva Rivero (Pueblo Lavalleja, Salto, 13 de noviembre de 1955-29 de Agosto de 2019). Escritor, periodista, docente y gestor cultural uruguayo, pero por sobre todas las cosas poeta, un enorme poeta.

Haberlo visto arriba de un escenario, vestido con un estilo bufonesco y su declamar pausado y efectista, haber escuchado sus poemas y su conversación, fue una experiencia muy particular. La poesía fue su vida, y su vida fue poesía. Alta poesía.

Integró el colectivo Fabla creado en Montevideo, en el cual también participaron Víctor Cunha, Aldo Mazzucchelli, Atilio Duncan Pérez (Macunaíma) y Luis Pereira, y al cual también estuvo vinculado Eduardo Darnauchans. Ese grupo de acción poética fue un remanso en medio de la oscuridad de la dictadura, y un motivo más para luchar por reconquistar la democracia.

Por Elder Silva: Poesía e Internet en Uruguay | Haciendo versos en la Red de Redes

La poesía, la forma expresiva más antigua del lenguaje, ha encontrado en las redes de  Internet un nuevo espacio para su difusión. En Uruguay, un país donde las ediciones de poesía son escasas y esmirriadas,  existen ya varias paginas web, algunas con muchos lectores mensuales, lo que las convierte en una importante novedad de la circulación del genero. Artículo aquí

Desde el año 1997 hasta el 2015 se desempeñó como coordinador del Centro Cultural «Florencio Sánchez» de la Villa del Cerro, e impulsó las mejoras del recinto y trajo importantes actividades culturales para esa zona de Montevideo. Desde el año 2005, también trabajó como responsable del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Obtuvo varios premios, el más importante en 2014, cuando fue galardonado con el Premio Morosoli de plata, entregado por la Fundación Lolita Ruibal en reconocimiento a su trayectoria, méritos y aporte a la cultura uruguaya.

Sus obras: Líneas de fuego (1982), Cuadernos agrarios (1985), Un viejo asunto con el sol (1987), Fotonovela – Canción de perdedores (1998), La Cajera del Oxford y otros Poemas de Amor (1999), Mal de ausencias (2002), La frontera será como un tenue campo de manzanillas (España, 2005), (Uruguay, 2007), Sachet (Ed. La Propia Cartonera, 2009), Bar Bukowski (2012), Agua enjabonada (2013), y El reloj mide las horas donde tu boca falta (Ediciones Karakartón, 2014).

Por Sergio Schvarz
Escritor, poeta, y ensayos breves.


La ONDA digital Nº 919 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital