La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Pero aquí: “Todavía da criollos el tiempo”

Share Button

25 de agosto!!!
Nuestro “Día de la Independencia”. Como casi siempre, transcurrió soleado y amablemente fresco. Recién sobre el final de la tarde se nubló. Pero, sin lluvias, ni aún en el Norte en donde hubo Alerta Amarilla. Es Santa Rosa que se está preparando para “lavarnos la cara” y darle entrada a la Primavera. Ella y San Ramón que nos remata con su “cordonazo”. Fue una alegría esperada: levantar la cortina y contemplar el cielo azul. ¡Estoy harto de cielos grises y harto, también, del frío! La Primavera, que por algo es mujer, nos volverá locos con sus cambios en horas y su viento cómplice del polvillo de los plátanos… ¡Pero, es tan hermosa!

En general no fallan, ni el 18 de Mayo ni el 25 de Agosto. En cambio, a mí me tocaron años en Sauce festejando el 19 de Junio. LLovedor y siempre helado.

En fin, todo transcurrió con normalidad en los festejos en la Piedra Alta. Al pobre Benech le tocó aguantar los gritos del Dr, Salle, dispuesto a defender nuestra soberanía y encabezar una segunda independencia. ¡Barbaridad! Este hombre parece dispuesto a todo, en tanto el Dr. Viana cuida el Estudio de ambos. Se encadenó en la Plaza Independencia (unos días) y ahora juró que cerrará el Puente San Martín para que no entre la maquinaria pesada que traerá en “admisión temporaria” la empresa Argentina que nivelará el terreno donde UPM se levantará.

¡Como el chinito de Tian An Men! Sólo y heroico, de pie, con el brazo derecho levantado y el dedo índice apuntando al cielo poniéndose delante del blindado que encabezaba.

Nunca se informó de la suerte corrida por el heroico chino.

Pero aquí: “Todavía da criollos el tiempo”

Bueno, espero que no suceda algo trágico.

En la Piedra Alta no declaramos una “Independencia” absoluta sino la separación formal con una entidad política a la cual, “por la fuerza o el engaño” nos habíamos sometido y que ya no existía en tanto Brasil se había segregado y transformado en Imperio.

Que nos incluía por su sola voluntad. Sin valor jurídico.

A renglón seguido declaramos nuestra voluntad de reincorporarnos a las Provincias Unidas a la cual habíamos pertenecido y deseábamos integrar.

Eso sí: Federales. Lavalleja desembarco con la tricolor de Artigas.

Lo demás fue confuso, largo y mañoso terminando con nuestra Independencia real.

No todo hay que atribuirlo a los tortuosos manejos de Lord Pónsomby destinados a poner un estado tapón que separase a los dos gigantes y asegurase la libre navegación del Plata.

Éramos demasiado federales para el seguro predominio Unitario en las Provincia Unidas..

Y demasiado republicanos como para amenazar con quitarle al Imperio sus provincias gauchas. Todo País, toda entidad nacional es el fruto de procesos complicados. Son: “Lo que pudieron ser”

Pienso en los pobres Kurdos, una Nación en varias entidades nacionales diferentes. Siria, Irak y—¡Turquía! En este entrevero de la crisis de Medio Oriente han obtenido una especial tolerancia del fantasmal gobierno de Irak. Antes de volverse “malvado Sadamm Huseim los gaseó con material proporcionado por los yanquis. Han consolidado un territorio que Turquía no está dispuesta a respetar y tuvieron un asiento momentáneo en el Norte de Siria.

Con ayuda yanqui que, como toda gran potencia, no tiene amigos sino intereses. Todo precario, todo más que merecido y justo, pero… es tan endeble su seguridad.

Erdogan, que lidera una gran potencia estratégicamente colocada tiene sus intereses y una política ya secular: la Unificación Racial. Unidad Racial: Turcos. Laicamente musulmanes. Se la dieron a los Armenios en 1915. El primer “genocidio” moderno. Planificado e implacable. Más de un millón de muertos y desaparecidos y los sobrevivientes dispersos por el mundo.

En los turcos se inspiraron los nazis. Se la dieron a los griegos y Hemingway fue testigo. Y no les dejan levantar cabeza a los kurdos que, a su vez, no se integran, ni emigran. A partir del razonamiento de 1915, no queda otra que la eliminación. El genocidio.

Erdogán espera su momento. Coquetea con los rusos comprando los misiles S40 que quebrantan la regla de uniformidad de armamento en la NATO- Y amenaza con separarse ya que la Unión Europea no termina por aceptarlos. ¡Bien sabe que no serían aceptados jamás y tampoco le interesa demasiado ingresar a esa entidad que “Parece mucho y es poco”-

Y los rusos coquetean con un ojo puesto en las naciones asiáticas (y musulmanas) de la antigua URSS, que no quiere perder, y el otro en los Dardanelos. Que quisiera dominar o por lo menos, tener garantizado el paso. Siria es una baza, en el juego. Israel, Palestina, Irak e Iran, también lo son.

Cuando calculás los puntos que podés hacer en el Codillo para “rematar”, contás también las bazas perdidas. Los Kurdos son “a perder”. Así son las cosas en este mundo y nada de nostalgieses: ¡Siempre lo fueron! A lo mejor Salle se siente la reencarnación de Juana de Arco. ¿Quién te dice? No hay que descartar el autoengaño y la sobrevaloración.

Debe ser gratificante sentirse Juana de Arco. Como debe ser muy placentero sentir que tu vice te compara con Artigas. Confieso que no me estimula demasiado la imagen que estoy teniendo de mí mismo: una especie de testimonio de algo que ya fue. Tal vez, ni siquiera fue, sino que pudo ser pero no cristalizó.

No tiene nada que ver con si fue o no justo el sueño así como tampoco importan los sacrificios. La Vida siguió por otros caminos y uno ha quedado como observador.

Sin amarguras ni reproches.

Y espero que no aburrido como tanto “filósofo de mostrador”. Especie abundante en la época en que todo el mundo “paraba” en un boliche. Repositorio de todos los lugares comunes que lo que llamamos sabiduría popular contiene y con una especial entonación de “hombre sabedor”.

Lo bueno que tiene esto de escribir para un medio digital es que ni siquiera tenés idea de quién te lee. Sauce me dio una definición preciosa: “Este es tan bobo que no sabe ni cuando aburre” Bueno, después que la santita descargue su temporal, entramos en la recta final. Menos de dos meses y Bolivia, Argentina y nosotros estaremos de elecciones. Setiembre es el mes en que “los rurales” hacen su Exposición y declaro que siempre valoré altamente los logros de nuestra Cabaña.

Aprovechan este momento estelar para retar al Gobierno. Supongo que también le tocará al Ministro Benech escuchar el rapapolvo. Es bueno para eso.

No se amilana y contesta con todo lo que se está haciendo.

El otro día leyendo una diatriba de un representante conspicuo de nuestra aristocracia vacuna me empecé a calentar. Resulta que lo indignan los tambos que cierran…¡culpa sin duda de este gobierno zurdo e incapaz! Hace 80 años yo nací en San José, Sierras de Mahoma y toda mi vida mantuve vinculación con los minifundistas de los alrededores de Mal Abrigo y Paso del Rey.

No queda ninguno.

De niño los conocía de tamangos, arando con caballos y comiendo boniatos, gofio y harina de maíz. Los vi pelechar con el precio oficial del trigo, sembrando a mano y segando a guadaña. Supongo que todavía están en la entrada y en la salida de Mal Abrigo los restos de senda trilladoras de vapor.

¡Talmente, parecían un barco estacionado en medio del amarillo mar de trigo! Elevaron sus ranchos de fajina, abandonando los petizos de terrón que quedaron para cocina o galponcito. Casaron en inmaculados galpones a sus hijos. Los casaba mi padre y nosotros, que sabíamos el verso, nos aproximábamos a los pasteles cuando estaba por culminar la ceremonia. Lucharon con los caminos, tan viejos que discurrían a menor altura que los campos y cuando la lluvia saturaba no daban paso ni de a caballo.

Algunos lograron tirar un tiempo haciendo queso. Esos chicos, de a quilo. Cada tres semanas había Feria y los revendedores venían a comprar huevos al contado y los quesos a pagar a “dos ferias”. Los cercanos a las carreteritas, remitieron a Conaprole y se aguantaron un poco más. Pero, en más o menos tiempo, se los termina comiendo el Dios Mercado. Son demasiado pequeños para una Economía de Escala que cada vez se agranda más.

Ahora, algunos se defienden con los cerdos, pero…”La escala”.

La maldita “Escala” que requiere capital en mano y velocidad para moverse de un rubro a otro buscando el más conveniente. Y la más maldita Demografía que hace que tengas tres hijos y 20 , 30 o cien cuadras a repartir cuando te mueras. Las maldiciones bíblicas. Tamaño, ubicación, mercado, y prole. Al final, Salvini se siente con el derecho de no recibir inmigrantes. ¡Quién los mandó venir!

Negros, ignorantes, muertos de hambre y llenos de hijos. El Capitalismo no se siente inclinado hacia la solidaridad social.

Y en el Capìtalismo vivimos.

Por ahora, no hay quien los mueva. Eso sí, aristócratas de la vacunocracia: tengan en cuenta que el grande se come al chico ¿Saben una cosa? Luego de años he llegado a entender que “la Vida es así”- Viendo como unos leones perseguían, mataban y comían una gacela me puse a pensar: está en la naturaleza del león comer gacelas.

No tiene forma de volverse vegetariano o vegano. Y si lo fuera… ¡competiría con las gacelas por el pasto! Eso sí, el león no creo que culpe a las gacelas de haraganas, o por llenarse de hijos.

Menos “al Gobierno”

Simplemente las caza y las come.

Pero, no es el final de la cadena alimentaria. Alimentará buitres y hienas y gusanos con su cadáver. Pero, a los que consuelan con “la vida es así” y a quienes me ofrezcan reivindicación en el otro mundo les digo: ¡El Capitalismo es así!

¡Hay que encontrar el modo!

Por Eduardo Platero
26 de  agosto de 2019

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital