La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Coordinación nacional de “Casa Grande”

Share Button

El sábado 10 de agosto, en la sede central de Casa Grande, con delegados de todo el país, se realizó la Coordinación Nacional, de cara a las elecciones de octubre. Esta era una instancia muy importante puesto que se iban a confirmar las alianzas electorales, bajo la premisa de que todo acuerdo debería asegurar la renovación del senado para Constanza Moreira.

El orden del día trató 1) Marco en que se realizarían las alianzas electorales, 2) Plan de Trabajo hacia octubre (Plan de Campaña).

En torno al primer tema la senadora Constanza Moreira realizó un Informe político, Rafael Paternain habló sobre los temas que están a estudio en el Parlamento y como la situación actual, electoral, debilita el accionar parlamentario, y por último el ex senador y economista Alberto Couriel realizó algunas consideraciones políticas.

Los informes
Es evidente —remarcó la senadora Constanza Moreira— que con las proyecciones electorales (con parte de los indecisos), situarían al Frente Amplio en un entorno al 40%, mientras que el Partido Nacional alcanzaría un 30% de la intención de voto, lo que configura un escenario similar al del año 1999. De esta manera el FA continúa siendo la primera fuerza política del país, es el partido más grande, con más adhesión, por lo que en un hipotético balotaje el oficialismo corre con cierta ventaja. Este cuadro, sin embargo, configura una elección reñida. A favor se puede decir que Daniel Martínez representa el sentir promedio del electorado.

Dentro del Frente Amplio vemos que éste está cambiando sus correlaciones de fuerzas internas. El MPP continúa siendo, con respecto a la votación interna de junio pasado, el sector mayor, con un 30%, en tanto el Partido Socialista contaría entre un 12% y el 15%. Luego le seguirían la 1001, el Frente Líber Seregni, y luego otros partidos menores (Casa Grande, Vertiente Artiguista y demás). Lo que se ve es que hay una recomposición del liderazgo frenteamplista, por un lado hay líderes nuevos que están surgiendo y por otro el ciclo de los líderes históricos (Mujica, Tabaré, Astori) está terminando.

Para Casa Grande en particular la intención de voto, actualmente, ronda el 5% (dentro del 40% correspondiente al FA), lo que lo ubicaría como el mayor dentro de los partidos menores.

Posteriormente, Rafael Paternain hizo un análisis de la situación en el Parlamento, donde se están trabajando algunas iniciativas pero con grandes dificultades puesto que gran parte de los diputados están abocados a la tarea electoral y es difícil, en esas circunstancias, incluso tener quórum. Pero en especial destacó el proyecto y el debate sobre la situación de las cárceles, y especialmente si éstas deben, o no, estar dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), extremo que apoya Casa Grande.

En el tema de seguridad hay dos visiones dentro del Frente Amplio, que se expresan en una falsa dicotomía entre la prevención al delito y la represión del mismo. Hay que tener en cuenta que el tema de la seguridad es, en una expresión de la senadora Constanza Moreira, “el agujero negro del gobierno”, donde hace agua, y donde más ha machacado la oposición (para resolverlo hace falta mucha inteligencia, y por ello es necesario decir y remarcar que la reforma planteada por Larrañaga, no es la forma, puesto que generaría más conflictos de los que pretende resolver).

Sin embargo, por las dificultades expresadas más arriba, otros proyectos, que difícilmente tengan curso en el Parlamento, integrarán la campaña electoral.

Finalmente, el ex senador y economista Alberto Couriel hizo algunas consideraciones de interés, sobre todo historiando el giro hacia la derecha que se ha realizado en buena parte de los países desarrollados y que se ha extendido a América Latina y en especial a la región, sobre todo en Argentina (que parece poder revertir la entrega al FMI que realizó Macri, y la consecuente pauperización de sectores importantes de la sociedad, según resultados de las PASO) y en Brasil. Por lo tanto el cuadro internacional hace que la permanencia de la izquierda en el gobierno sea complicada, difícil.

También consideró que hay una necesidad de un análisis más detallado sobre el descontento de algunos frenteamplistas, ver cuáles son sus causas, como por ejemplo el tema de la seguridad, o del IRPF, que no son elementos menores.

Sobre los jóvenes dijo que no son los mismos que en las épocas pasadas, pero que en esta elección habrá 270 mil votantes nuevos y que hay que ganar votos de allí. No es menor el hecho que entre los jóvenes hayan votado a Talvi o a Sartori e incluso a Manini Ríos.

Es evidente, también, que hay una fragmentación social, donde el sector más pobre tiene problemas para insertarse en la educación, lo cual reproduce, a su vez, la pobreza.

Política de alianzas
Sobre la política de alianzas, retomó la palabra la senadora Constanza Moreira para referirse a las diversas negociaciones que se han realizado con sectores políticos frenteamplistas, donde se ha buscado hacer los acuerdos por izquierda, así como a la ingeniería y la matemática electoral. En ese sentido dijo que el objetivo perseguido por Casa Grande es: 1) La obtención del gobierno por el Frente Amplio, 2) que Casa Grande obtenga un senador, que es la manera del sector de contribuir a la victoria del Frente Amplio en las próximas elecciones, y 3) que Casa Grande pueda obtener una banca, punto que es muy importante para realizar un eficaz trabajo político.

En ese sentido destacó que Casa Grande ha hablado prácticamente con todos los sectores integrantes del FA, pero especialmente con aquellos que se han acercado a buscar acuerdos así como con quienes tiene más afinidad política.

El punto 2, la necesidad para Casa Grande de obtener un lugar en el senado, y especialmente de la actual senadora Constanza Moreira es porque quizá será la única mujer cabeza de lista y representa, fielmente, al feminismo. Este posicionamiento es una responsabilidad muy grande de Casa Grande. Llevar la voz feminista al Parlamento es una gran responsabilidad, como lo ha sido históricamente, pero también un honor (para hacer un mejor trabajo en ese sentido, se debe crear una red feminista de coordinación). Pero además, la actual senadora tiene experiencia probada en el Senado, y ha defendido las causas que están más a la izquierda del espectro político, como lo relacionado a la Ley Orgánica Militar, por ejemplo.

Para lograr los objetivos propuestos, se debe recalcar que Casa Grande es una organización política con fuerza anticapitalista, antipatriarcal, feminista, que sostiene la diversidad sexual, con disposición ecologista, por la defensa de los Derechos Humanos y el Nunca Más al Terrorismo de Estado, como grandes ejes de su accionar político. El feminismo no debe ser testimonial, sino activo, participando en su construcción, que es permanente, y asegurar la paridad de género en todas las esferas de la representación política.

Por Sergio Schvarz
Escritor, poeta, y ensayos breves.


La ONDA digital Nº 916(Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital