La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¡Vergüenza es consumir…!

Share Button

Son unos cuantos los que se oportunizan, aquí y allá, con los enormes alijos de cocaína detectados en Europa en aviones o buques salidos desde Uruguay.

No hay que darle vueltas al asunto, ni buscar posibles procedencias alternativas: la cocaína salió desde nuestro país.

Dejamos partir a un avión que, sin escalas, aterrizo en un aeropuerto francés conteniendo un importante contrabando de cocaína cuyo destino, parecería ser la vecina Suiza. Si, parece que en la modélica Suiza también consumen. De la buena… un 90% de pureza.

A lo mejor yo estoy medio atrasado en cuanto a aeronaves particulares y es por eso que me llama la atención el salto. Sin escalas intermedias desde Carrasco. ¡Tremendo avión! Al punto que no estoy muy seguro de que, si se aprobase la Ley de Derribo que propone Lacalle Pou, nuestra Fuerza Aérea podría alcanzarlo.

Pero, en fin, ¡todo sea por no pasar vergüenza! Si no tenemos aviones con tal capacidad, habrá que comprar alguno un poco más nuevo.

Justo, las principales potencias están en etapa de renovar sus flotas por los que serían “de quinta generación”.
Esos son muy caros.

Dicen que un “F 35” cuesta algo así como 350 millones de dólares por unidad, pero, ¿quién te dice? Alguno de segunda o tercera a pagar en cuotas y con precio rebajado en función de los nobles propósitos.

Aclaremos, escribo de memoria y la información la leí en “Sputnik” que, además, dice que son un clavo. Pero, claro, los rusos no van a decir que los del contrario son buenos.

¿No sé? ¿Mandamos a Bayardi a pedir precio? No parece ser el mejor momento, Trump está enojado con nosotros. Nos puso en el grado 2 de su escala de riesgos. Gozábamos del “Sin riesgos” pero nos ascendió a “Visitar con precauciones”. Nosotros, “cogotudos” aunque chiquitos. También recomendamos precauciones por los tiroteos. Nin Novoa llevaba la cuenta: van 250 muertos en casos así.

La mayoría por motivaciones de odio racial o cosas similares.
Lo nuestro no pasa de una compadrada, en realidad, para visitar “los Estates” se requiere visa y son ellos los que nos califican.

Este sí, este no.
A mí, en viaje a Canadá en el 86 u 87, no recuerdo, me retuvieron en Miami en donde debía cambiar de avión. Catorce horas en una salita especial y me escoltaron hasta el embarque. Todo con mucha amabilidad, un policía nicaragüense, dos prostitutas que se dirigían a Jamaica y uno que no pude saber si era mudo o no quería hablar. Comer maníes y papitas comía pero, no dijo una palabra hasta que lo fletaron.

¡Mire si iba a querer “colarme” en “los Estates”!

Bueno, no derivemos, estamos en que uno a uno es un empate y tanto ello, cuanto nosotros, nos hemos declarado lugar no tan seguro. Ahora, parece que Trump agregará algo más.

Y no lo hace de caprichoso, ni de prepotente, lo hace porque tenemos las Elecciones encima y no nos tiene simpatía. ¿Recuerdan? Cuando Almagro comenzó a empujar contra la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente Constitucional y nosotros, con México y Bolivia propusimos auspiciar un diálogo en lugar de condenar, yo lo anuncié.

“Pagaremos por esto”
No es nuevo; Trump usa la prepotencia como distintivo. La prepotencia y los malos modales, pero, la política imperialista no depende de quien ocupe el Ejecutivo sino de cuáles son las conveniencias del Imperio.

Cuando, en el 54 nuestro gobierno fue reticente en reconocer el Golpe de Castillo Armas en Guatemala y concedimos Asilo al depuesto Árbenz y un nutrido grupo de exiliados, los “Estates” le bajaron el pulgar a Don Luís Batlle.

Impulsaron una campaña contra su gobierno acusándolo de corrupto. Nos quitaron el mercado brasileño para la exportación de trigo (400 mil Hectáreas plantadas) y apadrinaron la alianza de Chico Tazo con Herrera. El Batllismo no perdió en el 58 por eso, las culpas propias eran grandes. Pero que los yanquis ayudaron, ayudaron.

Memoria larga y minuciosa. Chicote largo y duro. Me declaro identificado plenamente con la política que nuestra Cancillería ha llevado con relación a Venezuela y orgulloso de que no nos dobleguen.

Advierto que estamos pagando el precio y que más vale que discutamos el asunto con la gente. No se trata de si Maduro es más o menos “Dictador” sino de que la soberanía de los pueblos debe respetarse. Maduro no va a caer si no hay espacio y voluntad para una transición y Guaidó y todos los de su banda son mucho menos legítimos.

Antes, cuando no teníamos vergüenza de proclamar nuestro antimperialismo, a los Guaidó los llamábamos: “Cipayos”. Como el calificativo ha caído en desuso aclaro que “Cipayos” eran los soldados nativos que servían a los ingleses cuando estos dominaban la India.

¡Cipayos, también, los compatriotas que se escandalizan y declaran su “vergüenza” porque haya salido droga de contrabando por aire y por mar!

Una cosa es reconocer que fallaron o no estaban previstos controles suficientes para evitar el contrabando – de droga o de bolitas, no importa – y otra cosa es inculpar al país. Arrodillarse avergonzados y pedir perdón porque nos están utilizando para el tránsito de estupefacientes.

¡Vergüenza es consumir, compañero!

¿O la droga era para que uruguayos “snifaran” o se la inyectaran?

¡Vergüenza es consumir!

En algo estoy de acuerdo con Trump: estos europeos que nos miran con desprecio entregaron su soberanía y prosperaron con la Guerra Fría.

Aceptaron convertirse en base de posibles agresiones contra la extinta URSS. Restablecieron su economía con los dólares del Plan Marshal y ahora nos miran por encima del hombro pese a que su prosperidad es precaria.

Trump los trata como lacayos y se la bancan.

Están prósperos pero, son mucho más “colonia” que nosotros.

No han tenido “Gastos de Defensa” significativos porque los Estados Unidos instalo allí sus Bases, sus cohetes, sus tanques, sus aviones y sus navíos. Entonces, pueden darse ciertos lujos como el consumir grandes cantidades de droga. Cocaína latinoamericana que, en parte, ahora parece estar saliendo desde Uruguay. Heroína que, en un largo viaje les llega desde

Afganistán y “extasis” que se fabrican y nos exportan. El pobre no tiene drogadicciones caras, a lo sumo cemento, pasta base y marihuana. Es privilegio de los ricos y poderosos la drogadicción sofisticada.

Eso sí, gastan más en proteger sus fronteras de la migración de los muertos de hambre y necesidad que en perseguir a sus consumidores de droga. Me tomé un café (si consumo cafeína, teína y mateína) releí y no saco ni una coma de lo que estaba escrito. Pero, me recomendé calma. No gano nada con darme manija y estas son cuestiones de razonar, no de agitar.
Cierto, uno se indigna, no porque consuman, sino por el dedo acusador. ¡Como si nosotros fuésemos culpables de sus vicios o adicciones!

Pero, en realidad, lo que más indigna son los compatriotas que se oportunizan.  ¡Qué nos van a elevar los aranceles! ¡Qué Ley de Derribo! ¡Qué prisión perpetua para el peón que recogía los bultos! ¡Qué “gatillo libre” para el policía!

¡Qué Ley de Urgencia de 600 artículos! Cuestión de meter todo en la misma bolsa y luego pasar los cinco años sin necesidad de ninguna ley más.

Compañero, vamos a “contar los tantos”.

¡No “rempuje”! Que no soy novillo para que me lleven a pechazos.

Hay responsabilidades institucionales, tal vez, vacíos legales que cubrir en la regulación de lo que sale de nuestro país.
¡Sí, señor!

Habrá que cubrirlos. Igual que vigilar la operativa para que la corrupción no inficcione el sistema.
¡Cómo no!

Pero, despacito por las piedras.

No somos un país “bananero”. Tampoco somos la orgullosa y temblorosa Europa. Somos un pequeño y digno país; forjado, en gran parte por migrantes corridos por el hambre, la violencia y la falta de oportunidades.

Oportunidades que aquí les dimos junto con una Escuela Vareliana que les enseñó el idioma y a ser ciudadanos.
Un paísito que se respeta mucho. Pese a que, ¡”nunca falta un buey corneta” alguno que lloriquea y pida perdones que no corresponden.

Por Eduardo Platero
12 de  agosto de 2019

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital