La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Paysandú: Hermes “Conejo” Pastorini, presidente de la Junta Departamental / Prof. Gonzalo Alsina

Share Button

Hermes Raúl Pastorini Ferro, más conocido en Paysandú como: “El Conejo”, fue electo nuevo presidente de la Junta Departamental, el 11 de julio de 2019.

Padre de tres hijos, con siete nietos y un bisnieto, es toda una institución en la querida ciudad de Paysandú. Donde supo de muy joven, ser militante gremial en la Escuela Industrial y en el liceo. Siendo muy joven, entró a trabajar en la fábrica textil Paylana, donde fue delegado y luego presidente del sindicato. Yo cuando lo conocí era el principal referente de los trabajadores de Paylana.

Es fundador, militante y dirigente del FA en Paysandú. Fue dirigente de la CNT y luego del PIT-CNT.

Integró el comando de la CNT, que dirigió la heroica huelga general en Paysandú.

Estuvo preso casi seis años durante la dictadura entre el 17 de mayo de 1974 y el 18 de abril de 1980. Lo metieron preso, porque para los partidarios de la nefasta doctrina de la Seguridad Nacional, un obrero sindicalista, era un enemigo. ¡Esa es la “guerra” de la que hablan!
“El Conejo” es un compañero que siempre luchó y lucha por los más humildes. Como dijo un compañero: ¡un ejemplo de vida!

Es un protagonista de primer nivel de una de las epopeyas más grandes de los trabajadores uruguayos: la huelga general de 15 días – en Paysandú fueron 16 días- contra el Golpe de Estado y el inicio de la dictadura.

Comparto sus testimonios, recogidos del libro: “15 Días que estremecieron al Uruguay.”, de la editorial Fin de Siglo.

Cuenta “El Conejo”, que él trabajaba en la noche con los telares a lanzadera…, y a las 6 de la mañana del 27 de junio, cuando va a entregar el turno, le avisan del golpe de Estado, “y bueno, inmediatamente los compañeros me consultan qué hacer, y yo les plateo a los compañeros que vayan discutiendo lo que ya habíamos discutido en una cantidad de asambleas; que en caso de Golpe de Estado, inmediatamente contestamos con la huelga general,…” y la ocupación de los lugres de trabajo. “Llegué a mi casa, prendí la radio…y salí en bicicleta a recorrer a todos los compañeros dirigentes sindicales que había en Paysandú (…) Resolvimos esa noche hacer una asamblea en el local de los municipales, de ADEYOM, o sea la noche del 27.”

A mí me avisó en la madrugada, mi tía Ofelia, que habían dado el golpe. Hice lo mismo, agarré la bicicleta, atravesé la ciudad y fui avisarle a un compañero y amigo de la construcción. Tenía 16 años. Tuve el privilegio de escuchar las intervenciones de los delegados obreros de los distintos lugares de trabajo. Esa noche se completó la huelga, que ya había empezado en los turnos de las 6 de la mañana en algunas fábricas. Me acuerdo del pizarrón que estaba en la puerta del sindicato de los municipales, que en el transcurso del día 27 de junio, se iban agregando los nombres de los lugares de trabajo ocupados.

Continúa Hermes: “Esa noche se desbordó el salón de actos de ADEYOM con la asamblea, aparte había una asamblea tremendamente numerosa en cuanto a dirigentes sindicales. Estaban prácticamente todos los gremios, (…)” Esa noche se resolvió ocupar los lugares de trabajo. Bancarios, Paylana, portuarios, aceitera, municipales, etc. Los municipales venían de un conflicto más largo con el Intendente Belvisi, por problemas salariales y represivos. Un conflicto duro, que ayudó, porque el conjunto de los trabajadores de Paysandú se habían solidarizado con los trabajadores municipales. Es más ya estaba fijada para el 27 de junio una reunión de delegados de ADEYOM y eso ayudó para realizar la asamblea que habla Hermes. El local estaba lleno de trabajadores municipales y de los demás gremios.

La Federación Nacional de Municipales venía luchando desde febrero de 1973, con paros nacionales, paros de 2 hs con asambleas por adelantos salariales y contra la persecución en el interior. Hubo acciones en marzo, abril, mayo. El 31 de mayo Juan María Bordaberry puso la Medidas Prontas de Seguridad para reprimir a los trabajadores en general. Era todo un país movilizado.

El 12 de junio de 1973 los Municipales hicieron un paro nacional de 24 hs con ocupación de los lugares de trabajo y jornada propagandística hacia la opinión pública. Paysandú hizo todas las medidas nacionales y además las locales. Recuerdo las manifestaciones de los trabajadores. No me voy a olvidar la primera vez que hablé en un acto de masas, fue enfrente del local de ADEYOM, en solidaridad con su lucha. Yo era el presidente del ENE a nivel local (Encuentro Nacional de Estudiantes) y me tocó hablar por los estudiantes. Me temblaba todo de los nervios.

El 21 de junio de 1973 hubo un paro general de la CNT a nivel nacional, que fue contundente, por el grado de acatamiento. El 26 de junio de 1973, los municipales resolvieron un paro por tiempo indeterminado. Al otro día fue el Golpe de Estado.

Sigue “El Conejo”: “…, y resolvimos una manifestación repudiando el golpe de Estado. Eran ya más de las 10 de la noche. Salimos por 18 de Julio para abajo, al llegar a Treinta y Tres, dimos la vuelta por Treinta y Tres, doblando por Leandro Gómez y en casi Leandro Gómez y Montevideo está la Jefatura de Policía. Bueno, enfrente a la Jefatura de Policía hicimos una sentada, nos sentamos todos, aplaudimos, gritamos consignas contra el Golpe de Estado y contra la dictadura, no hubo ninguna represión en ese momento. Volvimos al local de ADEYOM y ahí en el local de ADEYOM, hizo uso de la palabra Ruben Obispo, que era el presidente del Plenario Obrero Estudiantil, dirigente bancario (…) Hizo uso de la palabra, y bueno, y ahí ya salimos cada cual a organizarnos.”

La manifestación fue de aproximadamente 4000 personas. Para muchos la más grande en Paysandú, en años.

A cuenta de mayor cantidad. Estos son anticipos de un libro para el año que viene: “La Tercera Defensa de Paysandú”

 

 

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 916 (Síganos en Twitter y facebook

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital