La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Algún distraído, pensará en el resultado del domingo…

Share Button
AMOR SIN BARRERAS- Supongo que alguno, distraído, pensará que el título refiere al resultado del pre referéndum del domingo…¡pues no! Ya me ocuparé, pero, en esta consulta no estaba en cuestión lo amoroso sino los derechos humanos. El grado de libertad que cada Sociedad consiente en los individuos y la manera en que intervienen los gobiernos en su limitación y/o en su tutela.

Ahora quiero referirme al emocionante “Acto de amor” que significó el discurso que el Presidente Macri brindo  a sus “rurales” durante la Exposición de Palermo.

Escuché únicamente un trozo de su oratoria  porque fue lo que retransmitieron nuestros medios – y los cerrados aplausos con los cuales la conspicua “Aristocracia Vacuna” retribuyó sus palabras.

Son los salvadores de la patria. Quienes exportan cada vez más carne y cada vez más soja pese a la tremenda sequía que los perjudicó.

Me hizo recordar los tiempos de “Chico Tazo”, cuando la consigna era: “El Uruguay se salva con el Agro”.

¡Nos mató de hambre!

Y no nos salvamos nada.

Eso sí, los ganaderos, los grandes terratenientes, no los chicos, se forraron…¡y compraron más campo!.

Recuerdo que en aquellos años nos visitó el Príncipe Felipe, el consorte de la Reina Isabel II. Sacó a pasear su regia pinta por el Tercer Mundo para reacomodar las fichas que el Proceso de Descolonización estaba desparramando.

Luego de aquí estuvo en la India y cazó un tigre. Hubo murmuraciones porque, periodistas curiosos e irreverentes, examinaron la piel del finado tigre y no encontraron agujero alguno por donde la bala podría haberlo matado.

Un alcahuete, que nunca faltan, levantó la teoría de la boca abierta. Tal vez el tigre, furioso, abrió justo la boca para rugir cuando entro la bala principesca. Y…tal vez, la bala salió por algún otro agujero natural.

¡Todo esto es chismografía! Pero, no resisto de contarlo y quienes quieran pueden revisar la prensa de la época.

Lo significativo, aparte de que alcahuetes hay en todos lados, es que, una conspicua familia obsequió al conspicuo consorte real con una conspicua fiesta dada con motivo de la adquisición de su hectárea número cien mil.

Bueno, cien mil hectáreas parece que no es nada.

La cuestión es que el Uruguay no se salvó nada; nos mataron de hambre y desde entonces siento la cantinela de la “Austeridad” y las loas al “productor”.

¡Ya los vamos a sentir retarnos en Setiembre¡

La de este enamoramiento con “los rurales” y me refiero así para designar a los grandes, a los que Eva Perón maltrató llamándolos “Aristocracia con olor a bosta” es la realidad argentina.

¡Ganamos el primer puesto! Ahora comemos mucho más carne de res nosotros que los argentinos. Y ellos están exportando mucho más.

Lo que no se come, se exporta.

Hay un libro que explica cómo se disimulan las cosas. Resulta que en la mayoría de los super mercados porteños se está vendiendo un “producto lácteo” en sachet y de apariencia igual a la leche. Más barato, pero no es leche, la fabrican con derivados lácteos que también se utilizan para engordar cerdos y agua.

Y según dice públicamente Fernández el candidato de Cristina, cierran 43 empresas por día.

Pero… ¡hay que sufrir un poco para llegar a ser Primer Mundo!

Por ahora: ¡Uruguay y corran perros! En Palermo la cocarda más preciada fue para un toro con genes de “El Baqueano”.

Pobre Dr. Bordaberry, no lo dejaron correr. Como a Jorge Batlle, con la diferencia de que Jorge se resistió y le ganó

¡Y el Dr. Sanguinetti le arrancó un brazo!

Como a Jorge Batlle, con la diferencia de que Jorge se resistió y le ganó la interna. A Bordaberry tanto Sanguinetti como Talvi lo colmaron de alabanzas y le prometieron “algo” si se les daba.

¿Quién te dice…? Yo le tengo prometido una vaquillona con cuero a quienes me venden el 5 de Oro.

¡Si se da!

Bueno, ahora sí. ¡Fracasó el pre referéndum!…¿Fracasó?

Tal vez no alcance a un 10% pero, con todo, son cifras que hay que tener en cuenta. No todos son homofóbicos y comebiblias. Tiene que haber gente confundida con este asunto de los menores y las hormonas.

“Yo pregunto a los presentes”: ¿en cuántos comités de base fue alguien a explicar punto por punto lo que  contenía la ley que iban a votar? ¿En cuántos se explicó antes del este domingo y en cuántos se explicará todo este paquete que supone la “Ideología de Género”.

En general el Frente comprende y comparte. Pero, mucho más por instinto que por explicaciones razonadas.

En Montevideo tenemos 16 o 17 ediles, 50 diputados y 15 senadores (quitemos la Vicepresidencia) Son 70 personas que cobran por hacer política y que, por lo menos un día a la semana bien podrían visitar algún Comité de Base.

¿Cómo puede ser que las bases estén tan huérfanas?

Jugamos “de memoria” pero llega un punto en que se necesita información. No estoy pidiendo que salgan a pedir opinión (“insumos” como le llaman) pero, por lo menos, información.

¡Dejémosla por aquí! Total, son como campanas de palo los reclamos de los esforzados que aún militan.

Una última patada destinada a los hipocritones que ponen el grito en el cielo con esto de la transexualidad y los travestis que salen a “vender su vicio”. Digo yo: ¿Y los que “compran”? ¿Son o no son una abominación?

Volviendo al brazo del Dr. Bordaberry y todo este merequetengue político, algunas pinceladas al pasar.

De “los Estates” nos vinieron noticias: tres tiroteos en una semana con un balance provisorio de 29 o 30 muertos y mucho más heridos.

Ya me es imposible saber en cuántos vamos pero, eso de “vivir sin miedo” creo que es muy aplicable allá.

A lo que sumo la pobre mujer muerta por un policía que disparó contra un perro que “avanzaba hacia el ladrando”. Gatillo fácil y pésima puntería.

Para cerrar de alguna manera, tendría que dedicarle algo al escándalo de corrupción que acaba de estallar en Paraguay. Un tratado secreto obligaba a Paraguay a comprarle a Brasil más energía eléctrica de la producida por la Presa de Yaciretá y pagarle más cara.

Negocio redondo, la presa es de Brasil pese a que está en Paraguay. Estos barros vienen de la época de las dictaduras. La corrupción…¡desde siempre!

Y, como de corrupción estamos hablando, el tema salpica nuestras fronteras. Si es que las hay.

En pocos días en Suiza decomisaron un avión particular que había salido de Carrasco con un enorme alijo de cocaína de máxima pureza.

Luego, en un puerto alemán, ¡toneladas! Dentro de un contenedor que supuestamente contenía  soja con ese destino.

No tenía noticias de que le exportásemos soja a los alemanes, Eso sí, la cocaína de máxima pureza.

Una especie de garantía de origen, ¡no exportamos de la cortada!

Luego, por no ser menos, casi mil quilos en depósito en casa de un señor que cobraba cinco mil pesos diarios por tenerla. Y en Artigas cazaron a un peón que cobraba diez mil dólares por recoger lo que los aviones dejaban en el campo.

Somos “país de tránsito” y ya Trump nos puso en la “lista naranja” alertando que lo somos y que la coca puede ser enviada desde aquí.

No tengo nada que objetar. Ni produzco, ni consumo, ni transporto. A lo mejor sería bueno ponerse a pensar un impuestito que nos ayude con el Déficit.

Resulta que todo el mundo, desde mi almacenero a los “rurales” protestan por lo elevado de los impuestos pero, un señor español quiso pagar aquí y no en España.

El hombre reclamaba pagar aquí el Impuesto a sus ganancias aduciendo que había permanecido más de 180 días en Uruguay. Pero, primero la DGI y luego el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en fallo que sienta jurisprudencia, se la dieron por la cabeza.

Tendrá que pagar sus impuestos en España porque no fueron 180 días corridos sino que, desde aquí saltaba como caballo de ajedrez y luego volvía.

¡Será justicia! Como dicen.

Pero, es una lástima para él y para nuestras claudicantes finanzas.

Para él, porque en España tendrá que pagar un impuesto cuyo piso es el 23% (no sé de qué) y cuyo techo anda por el 42% y en Uruguay únicamente hubiese tenido que pagar el 12%.

No sé…¡era buena guita! Con lo bien que vendría.

En serio, es cuestión de pensar con este asunto de la carga de la responsabilidad por lo que sucede.

Morabito hacía 23 años que se había fugado, seguía delinquiendo en Milán pero, lo teníamos nosotros en depósito sin que los italianos se apuraran en llevarlo.

La cocaína incautada en Europa era para el consumo en Europa, pero_ ¡nosotros tenemos que atajarla en el camino!

¿Y cuando ellos nos mandan “éxtasis”?

Hay algo inequitativo en todo esto.

Por Eduardo Platero
05 de  agosto de 2019

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital