SUHM: Homenaje al Dr. Fernando Mañé Garzón, al cumplirse 6 meses de su fallecimiento

El pasado 23 de julio en la sede del Sindicato Médico del Uruguay, La Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina, realizó un homenaje al Prof. Em. Dr. Fernando Mañé Garzón, al cumplirse seis meses de su fallecimiento. En el evento hablaron los Dr. Antonio L. Turnes, Dr. José Luis Díaz Rossello, Dr. Augusto Soiza Larrosa, realizando una semblanza y recordando vivencias compartidas con el homenajeado.  Por su parte el Dr. Juan Ignacio Gil Pérez presentó una entrevista documental inédita realizada en el 2010 al Dr. Mañé.

Aquí en el Canal de LAONDADIGITAL TV  el evento completo y  la entrevista realizada por el Dr. Juan Ignacio Gil Pérez y el trabajo de cámara de Diego Fernández Pujol.  

 

El Prof. Em. Dr. Fernando Mañé Garzón  falleció, el 23 de enero de 2019, un día antes de su cumpleaños número 94. Había nacido en esta ciudad el 24 de enero de 1925, hijo del cirujano Dr. Alberto Mañé Algorta (1884-1960) y de Herminia Garzón Casaravilla. La familia de su padre era de origen catalán. Tuvo tres hermanos: Hortensia, Sara y Pablo Mañé Garzón (1921-2004), pintor, escultor, traductor y crítico de artes plásticas y musical, particularmente desarrollada en el semanario Marcha. Su padre fue cirujano, Jefe de Servicio y Director General del Hospital Militar Central, perfeccionado en París, Profesor Libre de Clínica Quirúrgica, embajador, ministro de Relaciones Exteriores, Constituyente y Senador, que presidió el Banco de Seguros del Estado, desarrollando a su influjo los servicios médicos especializados en accidentes del trabajo.

Cursó sus estudios en la Universidad de la República y se graduó como médico en 1954, luego de haber sido Practicante Interno de los Hospitales (1952-1955). Adquirió paralelamente una sólida formación biológica iniciada ya en su adolescencia en el entonces Laboratorio de Ciencias Biológicas junto a los iniciadores de la investigación biológica en el Uruguay: Ergasto H. Cordero, Clemente Estable y Francisco A. Sáez.

Cursó estudios de perfeccionamiento en París en las clínicas de Robert Debré y Maurice Lamy y en biología general zoológica en el Laboratorio de Êtres Organisés de la Facultad de Ciencias de París con el Prof. Davidoff. Realizó estudios de posgrado en Clínica Pediátrica y en Genética Clínica. Fue Jefe de Pediatría de la Dirección General de la Seguridad Social (1973) y Jefe de Pediatría del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay.

En la Universidad de la República fue Profesor titular de Zoología Invertebrados, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (1966-1985), Profesor Agregado del Servicio de Neonatología del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina (1971-1984). Profesor titular de Clínica Pediátrica (1985-1990). Dirigió los estudios de Historia de la Medicina, a través de un curso libre durante más de dos décadas y orientando las investigaciones en el ámbito de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Trabajó durante muchos años en la docencia y asistencia en el desaparecido Hospital “Dr. Pedro Visca”, como Profesor Agregado de la Clínica Pediátrica del Prof. José María Portillo Olascoaga. Allí lo conocí en 1975 y disfruté de sus admirables lecciones clínicas.

Ha sido creador de la Genética Clínica en el país, generando un grupo de trabajo e investigación, concretado en la publicación de numerosos trabajos. Ha publicado más de 350 trabajos de investigación en clínica pediátrica, genética clínica, neonatología y endocrinología.

Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, Miembro Emérito de la Academia Nacional de Medicina y Miembro de la Academia Reial de Medicina de Catalunya.

Profesor de Historia de la Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad CLAEH, en Punta del Este, Maldonado, desde 2006. Fue miembro fundador y Presidente en varios períodos de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina, que lo distinguió designándolo Presidente de Honor en 2016.  (Datos biográficos tomados del  SMU)

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: