La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Perón, la clase media uruguaya y los votos en octubre

Share Button

Dicen que fue Perón quien popularizó la frase “cuando la clase media está bien, vota mal y cuando está mal, vota bien”, atribuida originalmente a Jauretche. Si tenían razón, la clase media uruguaya va a votar muy mal en octubre.

El Frente les dio quince años de crecimiento económico constante. Las capas medias compraron autos y después los cambiaron o acumularon hasta atascar el tránsito en Montevideo y adyacencias, viajaron a todos los sitios turísticos del planeta, consumieron abundante y tuvieron buen empleo, con aportes, con seguridad social, con salud y educación al alcance, pero no la ven todas así, porque la ven individualmente y cada individuo de esas capas, quiso algo que no pudo, para diferenciarse más del pobrerío y parecerse más a las series de televisión del cada vez más trucho american way of life. Se netflixaron como en los cincuenta se habían hollywoodizado. Y son de esa eterna angustia trágica del quiero y no puedo. No importa cuánto estén pudiendo o queriendo. No les podés pedir consciencia de clase porque no son una clase. Son sectores de clases en un conglomerado muy heterogéneo. Sería pedirle peras al plátano.

A uno de esos sectores, la pequeña burguesía, se refirió Onetti en este párrafo: de El Pozo: “Todos los vicios de que pueden despojarse las demás clases son recogidos por ella. No hay nada más despreciable, más inútil. Y cuando a su condición de pequeños burgueses agregan el de ‘intelectuales’, merecen ser barridos sin juicio previo. Desde cualquier punto de vista, búsquese el fin que se busque, acabar con ellos sería una obra de desinfección. En pocas semanas aprendí a odiarlos; ya no me preocupan, pero a veces veo casualmente sus nombres en los diarios, al pie de largas parrafadas imbéciles y mentirosas y el viejo odio se remueve y crece”. Conste que Onetti era batllista, ese partido que se definía como “el poncho de los pobres” y decía que había que crear y ganar clase media para que participe a favor de los pobres en la contradicción fundamental, que literalmente, en el manual “El Batllismo” con la firma de Batlle y Ordóñez en su supervisión, señalaba, “el pueblo contra la oligarquía”.

Pero ganar “la clase media” no es irse al “centro” con frases mezquinas a medio decir y sin terminar, dejando en la estacada a los sectores organizados en la fuerza política del pueblo, que no son de “centro” y si no votan lo bastante, el Frente no vota lo suficiente (y pienso, con nombre y apellido, en Gonzalo Civila, a quien no conozco, no sé si es capaz, pero es a quien su organización democráticamente eligió para dirigirla, sin irse al “centro”; si el PS no vota muy bien, el Frente no gana; si nuestros candidatos comunes chicanean al PS porque no les gusta Civila, se están dando un tiro en el pie; los otros sectores tradicionalmente masivos organizados del Frente me preocupan menos porque votaron a satisfacción en junio y tiene liderazgos muy visibles). No es mimetizándose con la pequeña burguesía que se ganan las capas medias. Es dando la batalla cultural, desde los poquitos medios que tenemos y desde la organización, sin caer nunca en la agenda de los medios hegemónicos, brazo cultural del enemigo principal, el imperialismo y la oligarquía.

PREGUNTAS Y PREGUNTAS

Simplemente con mostrarles las realizaciones de país que se enfrentan en octubre, la del Frente y la de Macri, que es a todas luces la de nuestra oposición, se puede hacer que las capas medias se miren a sí mismas con mayor lucidez y voten bien para no volver a estar mal de veras, pero para eso, es necesario tener nuestra propia agenda. Si se contesta, se replica. Si no se sabe replicar, no se contesta. Las preguntas que tenemos que oír mejor, son las que hace el pueblo para programa.

Por ejemplo, la cuestión de los impuestos y las tarifas, que tanto les entra del discurso de la televisión, pero no les cuentan lo que pasa en Argentina, cuánto están pagando para la deuda, los mercados, los fondos buitres y la fuga de capitales.

La suma de toda la deuda adquirida por los últimos diez presidentes de Argentina (en democracias y dictaduras) es menor que la que contrajo Macri solo. Deuda total de todos los gobiernos: U$S 42.000 millones. Deuda de Macri: U$S 57.000 millones, condicionados por el FMI para asistir a la banca, no al pueblo y para la fuga de dólares con el récord de efecto Cantilon que ostenta la banda de Macri.

Nuestros principales dirigentes se la pasan diciendo que nos enfrentamos al mundo de los desafíos y de las tecnologías, pero yo veo que el mundo de los desafíos y de las tecnologías enfrenta al imperialismo, que era a quien nosotros enfrentábamos antes de ponernos a enfrentar al mundo. Y sin la palabra “imperialismo” no hay nada que se pueda explicar de esta sociedad globalizada.

¿En qué lo veo? Por ejemplo en el pleito entre plataformas digitales y medios corporativos.

ZUCKERBERG VERSUS TRUMP

En la Eurocámara ganaron los medios de local, pero fue un partidito, el verdadero partido se juega en la globalización, por mucho que Trump (mejor dicho, el Estado profundo USA actualmente, el imperialismo) intente resentirla.

Facebook respondió adelantando el anuncio de su criptomoneda Libra para estar disponible el año próximo. Es un golpe muy serio a Wall Street (aunque sean inversores de la red y puedan imprimir dólares para comprar libras, porque a corto plazo el dinero duro de la cadena de bloques volteará los dólares sobreimpresos por “flexibilización cuantitativa” que estamos pagando todos) y es un golpe a otros sectores dominantes imperialistas, entre ellos las corporaciones que producen la agenda mediática del terrorismo financiero y están detrás de la “guerra comercial” de Trump contra China.

Al poner a Huawei en la lista negra del neo mackartismo, perjudicaron a las plataformas y a los proveedores de componentes yanquis para tecnología china. Silicon Valley, las empresas tecnológicas yanquis y los proveedores, sencillamente desconocieron la orden.

Siguieron negociando con Huawei y en la apertura del G-20, en Japón, el poder profundo yanqui debió autorizar a Trump a ceder ante Xi Jinmping en todos los temas. Una de las presiones más eficaces fue el anuncio de Facebook de incursionar en el ámbito financiero, legitimando así a todas las criptomonedas que Trump por decreto había prohibido dos años antes, cuando se anunció el Petro venezolano respaldado en petróleo y el reminbi encriptado respaldado en oro y al reblo crecientemente respaldado en oro.

VIRILIO VERSUS GUATTARI

Es una guerra compleja, a cuyo devenir atendí desde que se iniciaron hace más de veinte años sus debates culturales. Lo hice, paradojalmente, por precarización laboral. Vendía mi firma a un semanario y, como no me era posible vivir de ese ingreso, escribía con seudónimos para otro semanario y un diario. Al tener esos medios líneas editoriales distintas, abordé el tema desde posiciones antagónicas respecto al valor y a la problematización de Internet y de sus posibles usos democráticos u oligárquicos, desde la visión apocalíptica, claustrofóbica de Paul Virilio, hasta la apología del disco interactivo en las microrrevoluciones de la subjetividad de Felix Guattari. También los cambios que las redes traerían en las relaciones económicas. El 5G de la economía es el retorno financiero al Estado para asistir al pueblo, de ahí la actual tendencia alcista del oro que los estados populares están acumulando.

El avance tecnológico determina los cambios sociales según clásicos del socialismo científico y las criptomonedas en cadenas de bloques para uso financiero, son un avance que, de hecho, amenaza a todo el dinero fiat pero especialmente al dólar, que es el patrón de regulación económica mundial desde que USA abandonó el anclaje en el oro, en 1971.

Hoy el dólar mantiene gran parte de su rol por un valor confianza que está a la baja por el abuso de las estafas Ponzi que reitera sin solución de continuidad la reserva federal yanqui, pero sobre todo por su verdadero respaldo, al decir de Paul Krugman, yanqui premio nobel de Economía, “el dólar es una divisa respaldada por hombres armados”.

Si cuando Marx y Engels definieron la esencia del poder del Estado como destacamentos de hombres armados y cárceles, se lo consideró teoría en términos pre gramscianos y leninistas, no teoría de la praxis, hoy la definición de Krugman no tiene un ápice de connotación, es absolutamente denotativa.

En 2009, El investigador Evgeny Morozov resumió el ciclo de las criptomonedas en el siguente tuit: “¡Blockchain derribará al poder central!” y afirma que “en 2019: Blockchain ayudará a Facebook a derribar el poder central del Estado utilizando la retórica de la descentralización para en realidad centralizar el poder en sus propias manos”, pero ni Bitcoin (“unas pocas empresas chinas controlan más de la mitad de sus nodos”) ni Libra están respaldadas por hombres armados.

ZUCKERBERG, HUAWEI Y MÉXICO

Todo Silicon Valley puede ser, si se quiere, otra paradoja de nuestro tiempo, la deslocalización de capital de apoyo dirigido, en los hechos, por el único proyecto globalizador humanista de la actualidad, la ruta de la seda con su cinturón de seguridad para la paz.

¿Por qué en vez de decir que nos enfrentamos al mundo, hablamos de Macri y de su realización del verdadero programa de nuestra oposición Talvi-Lacalle, realización que es muy evidente para nuestro pueblo, porque la tenemos exactamente enfrente?

En la campaña del 2014 empezamos mal: “vamos que vamos bien”. Hice notar el error, “bien” o “mal” es una apreciación que no da respuesta. Invernizzi sacó entonces el “que no se detenga”. Lo que tenemos que persuadir no es que somos el mejor sino que la oposición es el peor. No es lo mismo, pero tenemos sólo un par de medios fuente (LR y CYC). No son masivos, están escuálidos en recursos y vulnerables económicamente. El resto es artillería masiva pesada en contra o mediana o pequeña liviana y seudoneutral.

Nunca habíamos estado peor y en el peor momento de la campaña pasada, cuando las encuestas decían que no ganábamos de ninguna manera, dije que esa elección la ganábamos con mayoría absoluta pero sin mejorar la correlación de medios no ganábamos ésta. No la mejoramos. Por el contrario. Lo que puede salvarnos es algún tema internacional que aparezca dominante, algún colapso, y nos saque de esta agenda casera de medios, a la que no estamos sabiendo enfrentar, porque “nos enfrentamos al mundo” y contestamos lo que nos preguntan los dueños de los canales, en la falsa creencia, ideológica, de que el sentido común que construyen en las capas medias, es el “centro” que debemos alcanzar en la campaña.

Nosotros, sin fuentes, no podemos hacer más que opinar. No podemos marcar agenda. Quedamos siempre a la defensiva sin posibilidad de contraataque. Un día, La diaria da a incidir priorizada una encuesta de la trucha (ya demostrada en elecciones pasadas) Opción Consultores. ¿puede incidir? sí, puede. El voto a ganador también existe y la percepción marca temática de discusión, además de mover la aguja extremando la defensiva con falta de contraataque.

Por ejemplo: “marchamos” incide en todas las discusiones, aunque no lo digamos. Es tarde para poner a funcionar otro canal al aire. Es tarde para arrebatarle a la agenda de la oposición la línea editorial de los medios públicos. Se los regalamos desde el comienzo. Y es mentira que nunca tuvimos medios. Siempre habíamos tenido algo, cuando no fue Diario 30 Araújo, el radio senador, fue Hablando al Sur y había una tapa fuerte en quioscos. Ahora sólo nos queda el cuerpo a cuerpo, pero hoy los medios te interceptan antes de que hagas contacto. Es una ilusión. Dependemos de que se meta a prepo él mismo en la agenda el contexto internacional. Nos han puesto en una situación en que nada podemos esperar de nosotros mismos. Es imposible aguantar misiles con un escarbadientes.

La paradoja es que la oposición va contra el mundo, realmente va a contrapelo de la historia, pero estamos en una isla desinformativa. El tiempo nos va a ubicar pero para octubre no tenemos tiempo de darle tiempo al tiempo. A menos que sigamos el ejemplo de López Obrador, recurrir al mundo. No enfrentarlo. Enfrentar al imperialismo.

Otra de las respuestas de Zuckerberg a Trump fue pactar con López Obrador Internet gratis para el México profundo, mientras Andrés Manuel prepara la red de Huawei para México con 5G, la refinería de Dos Bocas y la línea férrea que una Chiapas con Sinaloa.

DETRÁS DE VENEZUELA

Soros financiando migraciones y el ataque al peso que cayó un 10 por ciento (lo que para el PBI mexicano, que es de un billón de dólares, representa unos cien mil millones) empiezan a intentar desestabilizarlo por el mismo camino que a Venezuela.

Cronológicamente, en las jugadas contra nuestros pueblos, el venezolano está únicamente detrás del cubano y del nicaragüense. Con el agravante de que tiene petróleo y todo tipo de riqueza.

El que piense que nosotros estamos al costado o mirando Venezuela desde un satélite o desde un dron no conoce la historia. “Hoy es contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, mañana contra otros y al final contra todos”,.dijo el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel en la clausura del Foro de San Pablo, en Caracas, este domingo.

López Obrador se defiende marcando la agenda mediática todos los días del año, contraatacando, reuniendo su gabinete a las seis de la mañana para hacer a las nueve de la mañana las ya famosas conferencias “mañaneras” que por fuerza atacan a los desinformativos en vivo, a los del mediodía repetidos y a los de la noche.

Si en octubre gana Fernández-Fernández en primera vuelta, que es posible, mejora nuestra chance en balotaje, pero si vamos a balotaje sin mayoría parlamentaria absoluta, ya perdimos. En las elecciones como en la lucha sindical, ganar es medrar, mermar es perder.

Lo otro que nos puede ayudar es que en agosto liberen a Lula. El gobierno Bolsonaro ya se tambalea. Después de todo, geográficamente Brasil está más cerca que Venezuela, digan lo que digan los diarios y la televisión de Uruguay.

 

 

Por José Luis González Olascuaga
Periodista y escritor uruguayo

La ONDA digital Nº 915 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital