La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Hace 41 años se incendió el Museo de Río, se perdieron decenas de obras de Torres García

Share Button

Hace 41 años se incendió el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde se perdieron decenas de obras de Torres García

Las pérdidas de un número muy importante de obras del maestro Torres García en un incendio del MAM en Rió Janeiro en 1979, es un tema que cada tanto tiempo el periodismo trata o recoge, aunque prácticamente no se conocen investigaciones rigurosas de este hecho trágico para las artes plásticas y el patrimonio cultural del Uruguay. Uno de los trabajos más interesante que tiene coma materia prima los sucesos del MAM, es la novela del escritor Juan Grompone editada por primera vez en 1994 con el titulo de “Conexión MAM”

(Lo que sigue es un breve fragmento de la página 247 (Vinculante con este tema), de ésta muy recomendable novela: 

“-¡Dónde hay trabajo hay virutas! decimos en Alemania -respondió impasible Philip Wyss. Se puede imaginar este triste destino: las obras regresan al Museo de Montevideo. Se cuelgan en las paredes. Algunos curiosos vienen a verlas. A nadie le importa nada. Tal vez algún general, medianamente ilustrado, se las lleva para su casa. Creo que en manos de un coleccionista auténtico en la circulación general de las obras de arte de valor universal se encuentran mucho mejor que encerradas en ese triste galpón del Parque Rodó que llaman Museo. 

-Pero se perdieron más de 70 abras de la exhibición de Torres, -insistió Ricardo. Este es irremplazable.

-Use su  imaginación nuevamente, no me defraude cree que el incendio del MAM fue intencional, que fue un acto provocado, ¿piensa se haría para destruir valiosas pinturas?

-¡Claro,  hay  más  falsificaciones!  -agregó  Ricardo ¿Cuantas falsificaciones había?

-Toda lo que yo le digo es solamente un rumor pera me ha dicho un pajarito que además de los siete murales del Saint-Bois (el bocado grande de la muestra sin dudad) había 11 pinturas constructivas  que pertenecían  a la colección del Museo de Bellas Artes de Montevideo y algunas otras obras que podrían tener copias de excelente calidad. Lo que es lamentable son las obras de los coleccionistas privadas: Ada Antuña de Matto que perdió una obra, Ernesto Leborgne que perdió dos y el más infortunado fue Jean Boghíci, el coleccionista de Río de Janeiro que tuvo la generosidad de contribuir ala exposición con siete obras. Estas obras estaban fuera del alcance de Elizabeth y de Gonzalito. Una verdadera pérdida para la humanidad y para mi galería.

– Quiere decir, -preguntó atónita Ricardo- que han montado la operación de robo más grande del mundo, simulando un terrible incendio en Río de Janeiro”.

Foto: Tapa de la / Novela La Conexión MAM / Editorial La Flor del Itapebí / 1974

 

La ONDA digital Nº 914 (Síganos en Twitter y facebook)

AQUÍ LAONDADIGITAL TV.

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital