La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

No es ver…sino saber mirar (1)

Share Button

Una mirada sistémica  es aquella que profundiza en el funcionamiento de las organizaciones humanas. Tomando en cuenta todos sus componentes. El primero a estudiar es el contexto físico y social  y su proceso de mutación acelerada. En la última década, la forma de vida de la sociedad en el territorio ha cambiado. Y sigue haciéndolo aceleradamente. Focalizando en la ciudad, un ejemplo a atender es el sistema de transporte humano para lo cual deben considerarse; la movilidad actual de la sociedad sobre el territorio, sus motivaciones, sus preferencias, sus necesidades, las frecuencias y los objetivos. En la última década, la forma de vida de la sociedad en el territorio ha cambiado. Y sigue haciéndolo aceleradamente. El lugar donde trabajar ya no depende de su cercanía. O llega a ser indeterminado por el teletrabajo. Lo mismo sucede con la capacitación, la enseñanza. Y se le agrega el consumo. En consecuencia, las necesidades de movilidad, sus frecuencias, el transporte y la accesibilidad también han cambiado. En seguridad, tiempo y costo. Pero también en los motivos para el traslado que exceden el quehacer cotidiano y son parte de una vida distinta. Querer movilizarnos desde cualquier lugar a otro en el territorio es el signo de la época.

Por tanto
Una cantidad de automotores de todo tamaño, circulando sobre un entramado de calles creado hace más de doscientos años al nivel de tierra, con sus agregados, es imposible puedan satisfacer la demanda de la sociedad actual y futura.

No obstante
Corriendo desde atrás, se comprimen las vías de tránsito automotor para dar riesgosa cabida a los birodados. Tan riesgosa que las bici sendas no se usan. O_ también corriendo desde atrás_ se ejecutan onerosas obras puntuales con superposición de niveles de circulación cuyas ventajas de tránsito en el lugar serán anuladas por la saturación de vehículos en toda la red. Lo peor es que estas medidas pro-cíclicas aportan a lo peor del sistema, la polución de gases y sonora, la accidentalidad, el estrés. Todo refrendado a favor del consumo de medios individuales que como sociedad nos dañan….a todos.

Conclusiones
Sostengo que contribuir a un sistema probadamente obsoleto e inadecuado para la época no contribuye a satisfacer nuevas demandas .Y mucho menos a las actividades humanas en formas de vida de una sociedad más sana, mejor. Estirar la validez de este sistema más allá de sus posibilidades, no se justifica bajo ningún argumento plausible.

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 911 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital