La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Ejército se desplegó por inundaciones en Florida

Share Button

Andrés Berterreche informó en la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) en Florida, capital del departamento homónimo, sobre un plan de contingencia por el cual, en el caso de que las intendencias lo requieran, comenzarían a operar centros para la atención de desplazados. La cartera ministerial ha desplegado en las zonas afectadas carpas, comida y vehículos terrestres y fluviales.

“Hay que apoyar a los damnificados en estas situaciones que son sistemáticas y se profundizan por los efectos del cambio climático. Estamos muy conformes con el despliegue de los efectivos militares, que están cumpliendo sus objetivos, y con la vocación de servicio tienen. Los saludamos y felicitamos por ello”, aseguró.

Además de la recorrida por el área afectada, el subsecretario de Defensa Nacional mantuvo reuniones con las brigadas que trabajan en la zona y expresó que, conjuntamente con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), detallaron el trabajo logístico y las evacuaciones requeridas, cuya meta máxima es impedir pérdidas humanas y minimizar los daños materiales.

El jerarca detalló que la situación también afecta a la localidad de 25 de Agosto, departamento de Florida, la cuenca del río Yí en Durazno y en Soriano, donde incluso hay advertencia de sudestada.

En la oportunidad, aseguró que existe personal asignado a la tarea que tiene su propia vivienda inundada y de todas formas está colaborando como muestra de compromiso con los temas sociales. Los efectivos realizan evacuación de personas y se encargan de la cocción y distribución de alimentos, entre otras asistencias.

El Cecoed de Florida informó, además, que la cantidad de autoevacuados fue estimada en 600 personas, de las cuales 100 son de la localidad de 25 de Agosto y el resto de la capital departamental. Estos vecinos se alojaron en casas de familia o en espacios ofrecidos por personas cercanas. La atención se realiza en la piscina municipal y el salón Juan Pablo II.

En este sentido, Traversa subrayó que se ha puesto en marcha un esfuerzo de trabajo interinstitucional relevante con la coordinación temprana de la intendencia local  a través del Cecoed, como también se ha procurado en todo momento la generación de condiciones para albergar a todas las personas que debieron abandonar sus hogares por las inundaciones.

El jerarca señaló que en la ciudad capital la etapa más compleja ha sido superada y ya hay familias que retornaron a sus hogares. Añadió que todavía queda mucho trabajo por hacer, dado que en la localidad de 25 de Agosto, en las últimas horas, se dio el mayor crecimiento en el desplazamiento de personas. Allí hay tanto personas evacuadas como autoevacuadas.

Traversa volvió a destacar el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando en este tipo de situaciones, que son muy difíciles dado el elevado promedio de lluvias.

Crónica del servicio de prensa de presidencia

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital