La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Brasil | el embajador Samuel Pinheiro Guimarães no descarta que en julio Bolsonaro sea sustituido por el Gral. Hamilton Mourão

Share Button

Brasil vive por estos días una nueva crisis política producto de la divulgación de las conversaciones entre los fiscales y el actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. Según las revelaciones hechas por el periodico digital “The Intercept”, el ex juez Moro presionó al fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima para que tomara determinadas iniciativas que precipitaran y aseguraran que el ex presidente Lula efectivamente fuera a la carcel, como finalmente sucedió.

Este hecho que ya generó una compleja situación política y de credibilidad sobre el presidente Jair Bolsonaro y su gobierno, alimenta nuevamente comentarios y análisis de todo tipo sobre el futuro del actual Presidente de Brasil. El mismo periódico “The Intercept” -que viene publicando la actuación de Moro cuando se desempeñaba como juez- entrevista al embajador Samuel Pinheiro Guimarães Neto, ex secretario general de Itamaraty durante el gobierno de Lula, requiriendo de éste una evaluación sobre el actual escenario político brasileño. Luego de hacer una serie de interpretaciones sobre el accionar del actual canciller de su país, Ernesto Araujo, calificando su desempeño como “ridículo” y (de) “loco”; señala que “El gobierno de Jair Bolsonaro no debe pasar de julio” y habla que “una eventual presidencia de Hamilton Mourão (hoy vicepresidente) no debe causar temores de una nueva dictadura militar”.

Agregando ante una precisión de los periodistas de si esto puede suceder “previo impeachment” como se maneja en diversos escenarios brasileños, Pinheiro Guimarães responde que: “Naturalmente. En el menú político, hoy en día,(…) el plato alternativo que se puede elegir es Mourão. Otros platos, como la revolución socialista y proletaria, faltan. Asamblea nacional constituyente? también no está siendo servido. Lo que tienen es Mourão. Puede ser que no guste, también creer que es la vuelta de los militares” o preguntarte “lo que quieras”…

Ante esta y otras opiniones sobre alternativas a Bolsonaro los periodistas le preguntan al ex-integrante del gobierno del PT. ¿No le preocupa una eventual vuelta de los militares al poder?

“De alguna forma. Por varias razones; primero porque tenemos un gobierno ideológico y que divide el país, promueve el antagonismo social todos los días. Ahora, liberó a las personas a transitar con armas cargadas. Es una cosa increíble. Tenemos 63.000 muertes al año. En la totalidad de la guerra de Vietnam los Estados Unidos no perdieron lo que muere en Brasil al año. Es un gobierno que promueve el odio racial, todo tipo de confrontación en la sociedad. Eso es algo muy peligroso. El gobernador de Río subió en un helicóptero para acompañar una acción en la que los sujetos iban a matar a personas. Eso es una locura. El general Mourão, desde que tomó posesión -no antes- sólo habla las cosas correctas. A julio el gobierno tiene que aprobar la reforma de la previsión, algo tiene que aprobar, están creyendo que va a ser un milagro, se aprueba la previsión y todo va a resolverse.”

Vamos a suponer que Bolsonaro de hecho deje el cargo, sufra “un impeachment”. ¿No es arriesgado tener los militares de vuelta al mando del país? Guimarães responde: “en cualquier país del mundo que se respete, los militares forman parte de la sociedad, no están en contra de la sociedad. En Estados Unidos, ¿crees que el establishment critica a los militares? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En Inglaterra? Pero aquí,el príncipe de los sociólogos (irónizó, en referencia al ex Presidente Fernando Henrique Cardoso) creó esa idea de sociedad civil de un lado y los militares del otro. Esto llevó a una situación en la que, primero, se sacó la responsabilidad de los civiles que apoyaron a la dictadura y que se beneficiaron mucho, más que los militares, que se quedaron con la culpa, pero no se quedaron ricos. La “O Globo” se creó durante la dictadura, son multimillonarios. Los bancos, la misma cosa. Este concepto permitió decir: “Mira, la dictadura fue una cosa militar. Aquí estamos nosotros, los civiles, que nunca nos beneficiamos con ella, nunca nos enriquecimos en ella.” “Enriquecieron y mucho. Con ese crecimiento muy alto de la economía en la década de 1970, -la época del “milagro económico” de Brasil- la contracción de los salarios, empresarios como Gerdau se hicieron millonarios.

¿No ve ningún riesgo ante una “recaída” de los militares, un nuevo AI-2 (el segundo acto institucional decretado por la dictadura de 1965, que puso fin a las elecciones directas para presidente, abolió los partidos políticos y permitió la intervención del poder ejecutivo en el poder judicial)?

“¿Para que? No vale la pena. [Los militares] Pasaron 30 años tratando de limpiar los aspectos negativos de la dictadura para ellos. Vino Bolsonaro y todo el tiempo recuerda la dictadura. Ellos se horrorizan con eso. Las encuestas de opinión muestran que los militares son uno de los grupos que tienen más confianza de la población brasileña. Lo lograron, y Bolsonaro pasa todo su tiempo recordando la dictadura del dictador Augusto Pinochet, del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, del Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra (uno de los principales comandantes de tortura de opositores al régimen militar).

También Mourao lo alabó…

Guimarães agrega: “Antes de ser vicepresidente, de allí en adelante, es supervisado por el alto mando. Él no habla por él, tanto que no es corregido. No hay ningún general, en actividad o de la reserva, que haya impugnado a Mourão públicamente. Puede que ellos discutan [internamente], pero públicamente no vi ninguna declaración. Porque ellos saben que [un eventual fracaso del gobierno Bolsonaro] los va a golpear a ellos. Esta confusión que Bolsonaro está armando, ese caldo de antagonismo, va a golpearlos. Y no les interesa [una nueva dictadura], porque no es más moda en el mundo, ¿no es así? Tendría la moda de las dictaduras militares en América Latina, Brasil, Argentina, por todas partes. Hoy en día, ya no es así.

Redacción en base a material de prensa

La ONDA digital Nº 909 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital