La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

De la Doctrina de la Seguridad Nacional a la “guerra de todo el pueblo”

Share Button

Así titulaba el periodista del artículo, en el diario La República del 17 de mayo de 2007 en la página 3. Arriba del título aclaraba: “Miembro del Estado Mayor del Ejército replantea la Defensa Nacional”

Y en un colgado abajo: “En el Ejército se elabora y trabaja sobre tácticas de “guerra popular prolongada” y estrategias no convencionales con la participación de “toda la población” para enfrentar una agresión de “una potencia exterior regional o extra regional”.”

“El coronel Gustavo Vila, subjefe del Departamento III del Estado Mayor del Ejército, aborda el tema de los escenarios de conflicto para Uruguay y la forma de encararlos desde la defensa nacional, en un artículo publicado en la revista “El Soldado”, órgano del Centro Militar.

Vila plantea el papel central que deben jugar los Operativos de resistencia Nacional y rescata el valor de la “guerra popular prolongada” y la “guerra de todo el pueblo”, emblemáticas de las concepciones vietnamitas y cubanas, para enfrentar amenazas externas.

El artículo se titula “Operaciones de Resistencia Nacional y Disuasión” y comienza señalando que “el año 2006 marca el inicio de la instrucción en Operaciones de Resistencia nacional (ORN), llevando a la práctica un concepto que hace más de 10 años se viene manejando pero que nunca se había implementado y sobre el cual existen aún grandes preconceptos y desinformación”.

Vila recuerda que el concepto de “resistencia” es un legado histórico de Uruguay “desde que éramos Provincia Oriental hasta el siglo XX”. El militar afirma que fue “una guerra de resistencia” la que se usó para enfrentar a “españoles”, porteños y brasileños y luego de la independencia, el partido en la oposición siempre le planteó al gobierno de turno una típica guerra asimétrica”.

Desde su punto de vista, hay que prepararse para defenderse de “cualquier tipo de agresión” sin esperar la ayuda de “un Aliado Azul” que no identifica o de “algún organismo supranacional del tipo de la ONU o la OEA”.

Incluso, reafirma la necesidad de una estrategia defensiva que no dependa de la ayuda de potencias aliados, recordando que “esta ayuda nunca será desinteresada”. En ese sentido, recuerda lo que califica como “lamentable experiencia en la guerra de la Triple Alianza colaborando en el genocidio de un pueblo hermano en pago de favores recibidos”.

“El cambio es muy importante con respecto a la otrora vigente Doctrina de Seguridad Nacional en algunos puntos clave: coloca al enemigo en el exterior, concibe a la población como parte clave de la defensa nacional y no como enemiga.”, plantea el periodista.

Este es uno de los centros del tema. Hay aspectos que son obstáculos para la nueva doctrina y otros por el contrario van en esa dirección. La impunidad y la defensa de los crimines cometidos en la dictadura van en contra de los propuesto por el coronel. La discusión y aprobación de una nueva Ley Orgánica Militar van en la buena dirección.

Pero el actor principal siempre es el pueblo. ¿Cómo se lo incorpora a esa nueva doctrina que plantea el coronel Vila? ¿Qué medidas concretas?

La seguimos  la próxima.

 

Por Pablo Reveca

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital