La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Share Button

Radio Uruguay – Un documento desclasificado de la CIA confirma que Uruguay, en el marco del Plan Cóndor y mediante la llamada operación Teseo, planeaba asesinar a Hugo Cores y Wilson Ferreira Aldunate en 1976.

El documento de cuatro páginas fechado el 28 de julio de 1976 explica cómo se armaban los “planes estructurales y operacionales del Cóndor. Un programa cooperativo de los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil para contrarrestar el terrorismo y la subversión; y la selección de blancos para los equipos del `Cóndor´ que van a operar en Europa”.

En el detalle que da el documento agrega: “la misión básica de los equipos del `Cóndor´ que son enviados a operar en Francia sería la de liquidar a líderes terroristas de alto nivel. Mientras Brasil, Bolivia y Paraguay acordaron adherir al arreglo para montar operaciones en Francia, la fuente creía que la mayor parte del esfuerzo probablemente sería llevada a cabo por Argentina, Chile y Uruguay”.

En su tercer punto el documento de la CIA afirma que “el Cóndor va a ser dividido burocráticamente en dos grandes agrupaciones: `Condortel´, que maneja los aspectos comunicacionales, y `Condoreje´ (cóndor axis) que será responsable del área de operaciones. Cada uno de los seis países del Cóndor debe enviar a dos oficiales a Buenos Aires para reforzar un comando delantero y oficina de coordinación. Esto estará separado de la oficina de archivos centrales del Cóndor, que estará localizada en Santiago”.

El detalle de cómo se realizarían las operaciones y a cargo de qué países estarían las acciones quedan de manifiesto en otro fragmento del documento, que identifica a dos uruguayos como primeros blancos a atacar: Hugo Cores y Wilson Ferreira Aldunate, “si alguna vez viaja a Europa”.

“Chile, Argentina, y Uruguay, los países del Cóndor que operarán en Europa, están ahora considerando posibles blancos. Chile tiene `muchos´(no identificados) blancos en Europa. Terroristas como Hugo Andrés Cores Pérez, un líder de la organización popular revolucionaria 33 Orientales definitivamente serán incluidos en la lista uruguaya. Los uruguayos también están considerando blancos que no son terroristas, como el político de la oposición Wilson Ferreira Aldunate, si alguna vez viaja a Europa. Algunos líderes de Amnistía Internacional también podrían ser seleccionados para la lista de objetivos”.

El documento termina con el siguiente párrafo: “una vez que se fijan los blancos del Cóndor, será la misión de los agentes del Cóndor que sean enviados a París producir inteligencia sobre dónde específicamente están viviendo los blancos. Esta inteligencia será ( ) la unidad de comando delantero y coordinación en Buenos Aires y los oficiales de la unidad serán entonces despachados”.

Fuente: radiouruguay.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital