La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El club Bilderberg reunido en Suiza

Share Button

 

Por Eva Lagunero
Canarias Semanal 

 

Para esta nueva reunión del selecto club Bilderberg hay confirmados hasta el momento 130 invitados -la cuarta parte mujeres- procedentes de 23 países, que, por supuesto, se alojarán en el lujoso hotel Montreux Palace.

Los encuentros de Bilderberg datan de comienzos de la Guerra Fría. Fueron creados como club de discusión de líderes estadounidenses y europeos para unir fuerzas contra el comunismo, léase la Unión Soviética. La primera reunión tuvo lugar en 1954 en el hotel Bilderberg de la ciudad alemana de Oosterbeek. Desde entonces, el selecto club se ha reunido todos los años en diferentes lugares del mundo occidental, mayormente en América del Norte.

Desde el pasado jueves 30 de mayo, hasta el dos de junio, 130 líderes político-empresariales, financieros, etc., de 23 naciones del planeta, miembros del exclusivo y cerrado “Club Bilderberg”, cierran sus agendas a las actividades rutinarias y se adentran en una especie de “retiro humano” para repensar todos aquellos tópicos que afectan actualmente al género humano. Este año, en su 67º edición, el grupo lleva para la agenda de discusión temas como: el sostenimiento de un orden estratégico estable; lo nuevo para Europa; cambio climático y sostenibilidad; situación de Rusia y China; futuro del capitalismo; El Brexit; dilemas éticos de la inteligencia artificial; el uso de las redes sociales como armas; la importancia del espacio y, amenazas cibernéticas.

Se trata de reuniones de máximo secreto de quienes mueven los hilos de los políticos, directores de empresas, grandes bancos y otros ejecutivos, artistas y todo aquel que pertenezca al mundo de la elite. Aparte de diez invitados de Turquía, Polonia, Bulgaria y Estonia, los participantes de este año son todos norteamericanos o de Europa occidental. El resto del mundo no cuenta. Los Bilderbergs son dominio estricto de Occidente. Turquía es el punto oriental más lejano al que llegan. Una zanahoria para Erdogan con la esperanza de volver a traer a la Otanista Turquía al campo occidental.

Este año, la reunión está presidida por el francés Henri Castries, presidente del Instituto Montaigne, con sede en París, un think tank sin ánimo de lucro que trabaja en política pública y cohesión social. Otros destacados participantes son Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU; y la fuerza motriz de estos eventos, protegido de los Rockefeller, el ex-secretario de Estado (y criminal de guerra) Henry Kissinger. También asisten el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; el primer ministro holandés, Mark Rutte, del ultraderechista Partido Popular para la Libertad y la Democracia; la ministra de defensa alemana, Ursula von der Leyen, de la conservadora Unión de Democracia Cristiana (CDU); y -quizás lo más llamativo- el consejero personal y yerno del presidente de EEUU, Jared Kushner, que es también íntimo amigo de Bibi Netanyahu, lo que significa que Israel estará representada al más alto nivel. De Suiza asisten, entre otros, su actual presidente, Ueli Maurer, de quien se rumorea mantendrá conversaciones a puerta cerrada con Mike Pompeo sobre Irán. Esto, junto a la presencia de Kushner y Pompeo, desprende cierto olor a chamusquina.

¿VÍNCULOS CON URUGUAY? – La escritora y periodista española Cristina Martín Jiménez, autora del best seller “Los amos del mundo al acecho, ¿Uruguay en la agenda del Club Bilderberg?” editado por Planeta, presentó  su  libro el lunes 25 de noviembre en Montevideo. En la actividad fue acompañada por el analista argentino  Claudio Fantini y el periodista uruguayo Hugo Castillo. Ingrese aquí

De España, están invitados los asiduos Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander, y el presidente del consejo de PRISA, Javier Monzón. Y se estrenan los políticos ultraliberales Inés Arrimadas y Pablo Casado.

Los Bilderbergs están asociados y sus miembros se solapan con los del injerencista think tank estadounidense Council on Foreign Relations (CFR), la Comisión Trilateral y el Chatham House, con sede en Londres. Esta última es la institución que dicta las normas de los encuentros, que, según dicen, consisten en charlas informales que permiten a los participantes usar la información que reciben libremente. Sin embargo, les está prohibido revelar la identidad o afiliación de los comunicantes o de los participantes en las charlas particulares.

Suiza es uno de los países más secretos del mundo, el de la banca, las grandes finanzas, los paraísos fiscales de las corporaciones transnacionales. Se trata de entidades privilegiadas sólo por el hecho de tener sus domicilios en Suiza. El país helvético se ha convertido en el epicentro del neoliberalismo en los últimos 30 años ¿Qué mejor sitio para diseñar -por no decir conspirar- el futuro del mundo?

El primer tema en el orden del día de este año es “Una Estrategia de Orden Estable”, eufemismo de Un Orden Mundial o Nuevo Orden Mundial. Otros temas de la agenda oficial incluyen “El Futuro del Capitalismo”, “Rusia”, “China”, “Las Redes Sociales como Arma”, “BREXIT”, “Qué le espera a Europa”, “Ética de la Inteligencia Artificial” y -por supuesto, que no falte en conferencias de esta importancia- “El Cambio Climático”. Con agenda tan benigna, imaginen lo que tendrá lugar a puerta cerrada. Uno de los temas permanentes, muy querido a Rockefeller y propagado por su discípulo, Henry Kissinger, es la reducción de la población mundial -para que la minoría de la cumbre pueda vivir mejor y más tiempo con unos recursos mundiales en vertiginoso descenso.

Como todo es secreto y probablemente nada de lo que se hable y decida a puerta cerrada trascenderá a la prensa, puede que los Bilderberg sean lo que dicen ser: un diálogo pacífico entre gente comprometida con los valores de la democracia y la libertad -y la empresa. Pero -atención- “Hablar sobre el futuro del capitalismo no significa que lo consideremos el único sistema posible”, como dijo el empresario de altos vuelos André Kudelski al periódico suizo 24 Heures.

En eso tiene razón. El capitalismo no es el único sistema viable. De hecho, es EL sistema que NO es viable, ya que siembra injusticia, desigualdad, delincuencia y miseria en todo el globo y, por tanto, es ciertamente insostenible. Así que (puestos a ironizar): ya estáis los Bilderbergs empezando a pensar en una alternativa que traiga justicia social, igualdad de oportunidades y reparta la riqueza más equitativamente en todo el mundo. Una que traiga PAZ, de modo que podamos vivir bien, no ricos, pero bien.

 

Por Eva Lagunero
Canarias Semanal

Fuente: www.globalresearch.ca

La ONDA digital Nº 907 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital