La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

España: resultados elecciones 26-M / Vuelve el “bipartidismo escondido” por la debacle de Podemos

Share Button

  – Vuelve el “bipartidismo escondido” por la debacle de Podemos
  – Triunfo del “trifachito” en grandes capitales y en la Comunidad de Madrid
  – El PSOE supera al PP en 2000 concejales, pero necesita apoyos
  – VOX irrumpe en principales ayuntamientos y Comunidades Autónomas

 Cuando acaban de ser escrutados prácticamente todos los votos de las elecciones celebradas este fin de semana en España, para elegir alcaldes de municipios, gobiernos de 12 Comunidades Autónomas, y diputados para Europa, se pueden destacar dos notas que resaltan sobre las demás: Primera, que el PSOE, después de muchos años, ha superado en votos municipales al PP. Desde las elecciones de 2007, el PSOE no ganaba unos comicios municipales en número total de concejales. PSOE ha contado con 22.329 frente a los 20.325 del PP.  Y segunda, que lleva aparejada una tercera, que PODEMOS ha fracasado hasta el punto de desaparecer en casi toda España, mientras emerge con fuerza el partido ultraderechista VOX, del que ya hablamos cuando dimos la crónica de las elecciones celebradas en diciembre en Andalucía, donde por primera vez ha entrado a formar parte del gobierno andaluz. También en éstas tendrá la llave para formar gobierno en otras ciudades y comunidades de cierta importancia, como Madrid y su Comunidad.

La debacle de PODEMOS
 A PODEMOS le ha sucedido lo contrario a lo que se esperaba del PP. Se pensaba que este partido que con tanta fuerza emergió en sus primeras elecciones de hace cuatro años, con la sorpresa de alcanzar 74 diputados, mantenía la esperanza de recuperarse en éstas, después del bajón en las generales celebradas hace un mes, donde perdió más de la mitad. No ha sido así, sino que debido a sus luchas internas, y divisiones en pequeños grupos, ha caído en un bache cuya salida se vaticina bastante complicada. Ya veremos cómo se recompondrá, si es que se recupera. Le ha ocurrido lo contrario que al PP, que debido a sus acusaciones de corrupción y otros asuntos ilegales de financiación irregular, con muchos de sus jerarcas encarcelados, integrantes incluso en sus gobiernos pasados, sumado a la presencia amenazante por el centro, en su espectro electoral, de CIUDADANOS, se esperaba, repito, que sus resultados fueran aún peor que en la anterior elección general donde fue barrido por el PSOE.

Pero esas previsiones no se han cumplido, ni para el PP en su anunciada caída, ni para C,s (Ciudadanos) en su esperado ascenso. Parecía que en estas elecciones CIUDADANOS sobrepasaría al Partido Popular (PP), pero se ha quedado a las puertas, como esos atletas que parecen superar al segundo pero se quedan a unos segundos del segundo. En ninguna de las 12 comunidades donde hubo elecciones autonómicas, Ciudadanos quedó por delante del PP. Algo así le ha ocurrido, sacando casi 18.000 votos menos que el Partido Popular. En este sentido, y para que los uruguayos se hagan una idea, nos pueden servir de ejemplo prototipo los resultados de ambos en la Comunidad de Madrid, una de las de mayor poder adquisitivo y donde sus líderes tenían  puestas sus esperanzas  de superación, y, sin embargo, la diferencia de escaños con el PP ha sido de 4 (PP-30, C,s-26). Nada de “sorprasso”. Otra vez será, aunque entre ambos, unidos a VOX, harán como en Andalucía, sus alianzas para conseguir el poder, y así, la Comunidad madrileña seguirá gobernada por la derecha, como su capital, que de las manos de PODEMOS, pasará a manos de la derecha que la recobrará después de este paréntesis de cuatro años.

Vuelve el “TRIFACHITO”
Más de un politólogo se ha equivocado al calificar al partido emergente de la extrema derecha, VOX, como un sarampión que se quedaría estancado en Andalucía. Sus resultados no fueron tan espectaculares como otros juzgaban al no alcanzar las cotas que se había propuesto en las pasadas elecciones generales, donde sacaron 24 escaños, sin ninguna posible influencia, aun buscando alianzas para inclinar a la derecha las Cortes. Nadie pensaba que con su mensaje obsoleto, rancio, propio de la dictadura, de la que han copiado sus soflamas, aumentaría su peso. Pero no ha sido así. Prosiguiendo con el ejemplo de la Comunidad de Madrid, y su capital, su alianza, estilo Andalucía, con el PP y C,s puede dar el gobierno a una derecha que, si durante la campaña electoral se han estado insultando para reclamar el centro, a la hora de la verdad de conseguir el poder, acabarán aliándose unos y otros.

Con esta estrategia, volverá a gobernar en muchas ciudades y comunidades autónomas, este triángulo de amor y desamor, que yo califiqué, cuando los pactos en Andalucía, como el “trifachito”, palabra, inventada por quien escribe esta crónica, que se ha puesto de moda en toda Europa, ante semejantes actuaciones de partidos de la derecha,  centro derecha y extrema derecha, aliados para gobernar.

Madrid y Barcelona cambian de alcaldes
Las dos capitales más importantes de España, más pobladas y ricas, gobernadas hasta hoy durante estos cuatro años por partidos surgidos al socaire de PODEMOS, cambiarán sus gobiernos de izquierdas por esta coalición de una derecha que se radicalizará más apoyada por VOX.

Con esta cita electoral, las confluencias de la izquierda han dicho adiós a ambas alcaldías. En la capital, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, ha obtenido el mayor porcentaje de votos (casi 31%),  pero insuficientes para seguir a la cabeza del ayuntamiento. El Partido Popular y Ciudadanos suman, junto al recién estrenado Vox, un total de 31 escaños con los que alcanzarían la mayoría absoluta.

En Barcelona, Ernest Maragall (ERC) ha superado a la candidatura de “Barcelona En Comú” . Según sean los pactos puede haber cambios en la alcaldía.  Ada Colau, alcaldesa desde hace cuatro años, hasta ahora, pasa así de 11 a 10 concejales, mientras hay un crecimiento de escaños en el (Socialistas Catalanes) PSC, (de cuatro a ocho) y Ciudadanos (de cinco a seis). La mayoría sería 22, de 41. Barcelona: ERC, 10. En Comú, 10. PSC, 8.  C,s, 6. JuntpS, 5. PP, 2 .

Relevante es, pues, la entrada del partido del ultraderechista Santiago Abascal, Vox, en la  mayoría de los principales ayuntamientos y en las autonomías donde se celebraron elecciones este domingo. Han conseguido 530 concejales y 27 diputados.  Importante es su futura entrada en muchos ayuntamientos de las capitales de provincia, como Ceuta: 6, Madrid, 4, y Palma de Mallorca: 4.

Otras capitales que pueden cambiar
Además de Madrid y Barcelona, otras capitales de provincia parece que también van a cambiar de bando, como Cuenca (Castilla-La Mancha), que cambiará de color, si PSOE, Podemos y la plataforma Cuenca nos Une —de nueva creación— forman una alianza para dirigir el consistorio. El PSOE recuperaría la alcaldía de la ciudad, perdida en 2015.

Por el contrario, en Oviedo (Asturias), donde la alianza PSOE, IU y Somos Oviedo consiguió hacerse con el gobierno local en 2015, puede también cambiar. La derecha se hará con el poder gracias a la suma del PP y Ciudadanos. Ni siquiera son necesarios los dos concejales que ha conseguido aquí Vox para que el consistorio cambie de bando.

Vox tiene la llave de 12 capitales de provincia, gracias al mecanismo de elección del alcalde, donde lo será aquel candidato elegido por mayoría absoluta en el primer pleno municipal, entre los dos partidos más votados. Y si ninguno lo consigue, entrará en juego Vox que será decisivo en 12 capitales de provincia. Por ejemplo, en León, Burgos, Palencia, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Jaén y Granada.

El PSOE mantiene el gobierno con mayoría absoluta en Extremadura y Castilla-La Mancha
Sólo dos Comunidades han vuelto a  recuperar su gobierno socialista con la mayoría absoluta después de una legislatura en manos del PP. Extremadura y Castilla La Mancha. Eran dos feudos socialistas casi siempre, salvo hace ocho años cuando la debacle del PSOE. Si esto ocurre en la Castilla del sur, en la Meseta Alta o Castilla-León, el PP mantiene su feudo, aunque en esta ocasión con menor ventaja. Nunca esta comunidad ha sido gobernada por el PSOE, siempre el PP ha gozado en ella de mayoría. Por primera vez en Castilla-León el PSOE ha superado al PP en escaños, pero no para poder gobernar. Para que se hagan una idea del cambio en Castilla-León, por ser una tabla semejante al de otras comunidades, con sus coaliciones, les enumero los escaños que ha logrado cada partido: PSOE, 35. PP, 29. C,s, 13. VOX, 1. PODEMOS, 1. Unión Popular León (UPL), 1. XAV, 1. La mayoría es 41, por componerse su Corte Regional de 81 escaños. Sumados PP+C,s+Vox, obtendrían 43.

En Castilla-La Mancha, feudo socialista, el PSOE recupera su mayoría absoluta: Sus escaños totales son, 33, así que con 17 escaños, obtendría el gobierno, sin recurrir a alianza alguna, como en la anterior con la ayuda de Podemos. Resultados: PSOE,19. PP, 10. C,s, 4.

En Madrid, con 132 escaños, la mayoría sería 67. Y aunque el PSOE ha ganado, no lo ha conseguido, y ha sufrido una decepción. Esperaban, con la ayuda de PODEMOS y otros, arrebatar el gobierno al PP. Sus resultados han sido: PSOE, 37. PP, 30. C,s,26. Más Madrid, 20. VOX, 12. Podemos, 7. Suma final: PP+C,s+Vox>68, frente a 64 del resto.

La formación morada, Podemos, no ha conseguido ni un diputado en Castilla-La Mancha, perdiendo los tres que tenía. En La Rioja, otro feudo del PP, el PSOE podrá volver a gobernar después de casi 25 años de mandato del Partido Popular, aunque aquí  necesitará los dos diputados de Podemos, al igual que en Asturias, donde las formaciones de izquierdas podrán revalidar el mandato.

En Europa los dos partidos españoles tradicionales siguen
El PP y el PSOE son los únicos partidos que consiguen mejores resultados en los comicios europeos respecto a las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Las candidaturas del ahora ministro de Exteriores Josep Borrell (PSOE) y de la ex ministro Dolors Montserrat (PP) han convencido más que las opciones de Ciudadanos, Podemos y Vox.

De nuevo el bipartidismo aletea en los gobiernos locales y regionales españoles, con un giro a la derecha promocionado por Vox. Ya se verá cómo se recupera el emergente y prometedor PODEMOS, su futuro parece negro. Tanta disgregación en grupúsculos que no querían llevar su marca, les ha perjudicado.

Por Ramón Hdez de Ávila
Crónica de nuestro corresponsal en España

La ONDA digital Nº 907 (Síganos en Twitter y facebook

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital