La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El tardofascismo europeo y las elecciones a la Eurocámara

Share Button

“El colonialista que todo europeo lleva dentro”, escribió Mario Arregui en un cuento de safari, pero él sabía que no es tan así. Hubo anacoretas europeos.

Lepera, el gran poeta lírico latino que coincidió en todo con Gardel y entrambos le impidieron a Zitarrosa meter tambores en sus candombes, hasta que un desahogo de exilio, les dio entrada a los tambores en la última estrofa de El Candombe del Olvido, con trueno silenciador del tambor piano, Lepera, digo, escribió aquello de “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. No es lo que sienten los europeos de su colonialismo.

Los actuales denominados “neonazis” que lograron en estas elecciones seguir avanzando en la Eurocámara, a pesar del reparo de los verdes, sienten lo contrario, el orgullo de haber sido y la resignación de ya no poder ser. No está tan mal, si se considera que los dos grupos todavía mayoritarios -aunque malheridos-, el sirviente conservador de USA y el social sirviente de USA, quienes perdieron, sumados, más de cien escaños en la cámara, andan arrastrando por este mundo la impertinente pretensión de seguir siendo colonialistas, a la cola de la OTAN.

Ganó Salvini claramente, convirtió a su partido por primera vez en el mayor de Italia. Mateo Salvini, el único que ingresó a La Ruta de la Seda aún antes de que la Unión Europea se reuniera con Xi Jimping. El que no reconoció a Guaidó, el italiano gobernante europeo que no se prosterna ante USA. Los que se dicen a su izquierda son tan meramente declarativos –en especial sobre medioambiente, donde el hoy derrotado por Le Pen, Emanuel Macron, hasta le puso de nombre a un ministerio algo así como de las florcitas y los pajaritos-, que los jóvenes desengañados se volcaron en gran medida a los partidos ecologistas, con programas menos engañosos, al menos desde la oposición.

La colonialista Europa es, por fuera, una mezcla de pesadillas y sueños. El “europeísmo liberal” (perdió 61 escaños en mayoría) sufrió tanto como los “socialdemócratas” (perdieron 40, un porcentaje similar) y las izquierdas no logran capitalizar el rechazo al neoliberalismo; la “extrema derecha”, que sí lo capitaliza (por eso los medios hegemónicos la llaman “populista”), emergió primera en Francia, Reino Unido e Italia, mientras los ecologistas le ponen al tapiz marrón, la esperanza del verde que nunca debe faltar en un safari, por onírico que sea.

Por José Luis González Olascuaga
Periodista y escritor uruguayo

La ONDA digital Nº 907 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital