La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ideas urbanas ¡De quién es el espacio!

Share Button

Nueva controversia urbana, esta vez sobre la Plaza Zabala en Montevideo, renueva discusiones sobre argumentos errados, algunos disimulados. Veamos los que cuestionan esta intervención consistente en espacios segmentados tomados a porciones de la circunvalación vehicular.

  1. La ruptura estilística de la plaza y sus edificaciones. No, pues no es una restauración, es una refuncionalizacion que conlleva una recomposición integral espacio libre-edificado.
  2. La pérdida de estacionamiento vehicular (argumento disimulado pero real). No, esta percepción viene de una concepción histórica que vincula la circulación vehicular en la trama urbana con los elementos simbólicos, escultóricos o no, allí ubicados. Pero su saturación actual atenta contra la función social de remanso, contacto con la flora y contemplación visual del entorno que ostentan esta y otras tantas plazas para el peatón, sea local o turista. Incluso para su accesibilidad como es dable observar en tantas otras.

Los que defienden la intervención, también son errados.  La Intendencia no es monopólica en la construcción sobre la ciudad y muchos menos sobre los espacios públicos. Por eso más que criticar lo que se ha hecho, debe cuestionarse el cómo. Sostengo que el método idóneo es el concurso-licitación. Con la Intendencia como el comitente financiador. Con Jurados integrados por Profesionales, Funcionarios y Ciudadanos. Con Bases que contengan topes de inversión, alcances espaciales, condiciones de mantenimiento. Y obviamente, tiempos de ejecución.


No menoscaba al administrador someter el diseño y los costos a la participación desde la sociedad, lo enaltece. Se actualizan ideas, se reproducen los talentos y moviliza la producción  nacional. Seguramente se superan producciones extranjeras no idóneas en nuestra capital.

Así la ciudadanía y me incluyo, no tendrá que actuar sobre el hecho consumado (o peor, a denunciar) sobre lo que debió ser previamente informado para aprobarse tácitamente.

Por Luis Fabre

18/05/19– La ONDA digital Nº 905 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital