La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ángela Davis y la triple explotación

Share Button

El 8 de marzo miles de mujeres desfilaron por 18 de Julio. El mismo mes Ángela Davis impactó con su presencia y sus diversas actividades. Editorial Akal reeditó su libro “Mujeres, raza y clase”.

El libro es un profundo estudio sobre las luchas de las mujeres negras trabajadoras a lo largo de la historia de los EE.UU. Desde la esclavitud hasta el capitalismo. Aparecen las luchas en cada etapa histórica y visibiliza el protagonismo de las mujeres negras en las luchas contra el racismo, contra el sexismo y contra la explotación.

Una de ellas es Elizabeth Gurley Flynn que ya en los años treinta comprendía el papel central que ocupaba la liberación negra dentro de la batalla global por la emancipación de la clase obrera.

En 1948 publicó un artículo sobre el significado del Día Internacional de las Mujeres, en el que sostenía:

“…que el derecho al trabajo, a la formación, a la promoción en el empleo y al reconocimiento de la antigüedad, así como a la protección de la salud y de la seguridad y a unos servicios de atención a la infancia adecuados, sigue siendo la demanda urgente de las mujeres obreras organizadas, y son medidas necesarias para todas aquellas que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo, especialmente, la mujeres de la comunidad negra.”

Como era la posguerra, Elizabeth Gurley Flynn criticaba la desigualdad entre las mujeres y los hombres veteranos de guerra, sobre todo las condiciones que sufrían las veteranas negras, que eran mucho peores que las de sus hermanas blancas.

Al respecto dice Ángela Davis: “De hecho, por regla general las mujeres negras estaban atrapadas en un triple cruce de opresiones”.

Y cita a Elizabeth: “Todo obstáculo y toda desigualdad que se levantan contra las mujeres blancas estadounidenses es mil veces más grave respecto a las mujeres de la comunidad negra, ya que éstas sufren una triple explotación: como negras, como trabajadores y como mujeres.”

Primera Parte (Ángela Davis y el 1º de Mayo) Corría el mes de octubre de 1971. Estábamos en plena campaña electoral. Salíamos de pegatina todas las noches por el FA. Un día el “Negro” Bogado nos juntó y nos dijo: hoy de noche salimos de pegatina por la libertad de Ángela Davis. Y así fue mi primera pintada internacionalista. Tenía 14 años. Pintamos con tarrito y pincel y con las famosas crayolas. Leer más

Pocos años después en 1950 empezó la persecución contra los comunistas. Dice A. Davis: “Durante el ataque contra el Partido Comunista desencadenado en la era McCarthy, Flynn fue arrestada en Nueva York junto a otras tres mujeres acusadas de “aleccionar y promover el derrocamiento violento del gobierno”. Las otras mujeres eran Marian Bachrach, Betty Ganner y Claudia Jones, una negra de Trinidad que había emigrado siendo muy joven a Estados Unidos. En junio de 1951, las cuatro mujeres comunistas fueron conducidas por la policía al centro de Detención de Mujeres de Nueva York.

(…) Después del juicio celebrado contra ellas en aplicación de la Ley Smith, las tres mujeres –los problemas de salud de Marian Bachrach determinaron el sobreseimiento de su causa- fueron declaradas culpables y condenadas a cumplir un período de internación en el Correccional Federal de Mujeres de Alderson, Virginia”

Usando las Ley Smith aprobada durante la segunda guerra mundial, se perseguía la actividad sindical y de los partidos de izquierda. Esta ley pionera en represión, criminalizaba la apología del terrorismo, marcaba el inicio de la ofensiva represiva y fue aplicada contra los miembros de los partidos de izquierda y marcó el inicio de la brutal represión contra los comunistas en Estados Unidos.

Durante el macartismo a los comunistas se les negaba el pasaporte, se obligaba a los funcionarios estatales prestar juramento de lealtad, varios miles de personas perdieron su trabajo y cientos fueron encarcelados.

La seguimos en la próxima.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 9o3 (Síganos en Twitter y facebook

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital