La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Óscar Petrides: la defensa posible…

Share Button

El 20-10-1989 el entonces coronel Óscar Petrides en el Semanario Brecha decía lo siguiente:

“En un artículo anterior (22/IX/89) afirmé que la relación de fuerzas con los adversarios posibles de Uruguay en un conflicto bélico regional es de tal magnitud negativa que impone el rechazo de soluciones tradicionales. También desestimé la solución vigente en materia de defensa por inoperante, deformadora y servil de la doctrina de la seguridad nacional, de origen yanqui.”

El punto de partida es fijar una hipótesis esencial de conflicto correcta en el plano de la defensa. De acuerdo a la coyuntura mundial y regional, no se puede descartar que nuestro país pueda ser atacado por una potencia mundial o por nuestros vecinos. O alguna otra combinación.

En cualquier caso la comparación en población, efectivos armados, industrias militares con nuestros posibles agresores, no resiste una comparación con nuestro país, porque contamos con una población civil sin conocimientos ni industrias militares.

Esto para Petrides, lleva a una lógica de entrega, que alimenta la idea en mucha gente de que Uruguay no debiera tener fuerzas armadas.

Esa lógica de entrega tiene varias vertientes. “…la creencia de que la seguridad exterior sólo puede lograrse adoptando formas convencionales de lucha armada; -los intereses imperiales expresados en la doctrina de seguridad nacional de origen yanqui, y –los años de paz exterior vividos hasta la fecha…”La formas convencionales de lucha exigen, todas ellas, una relación de fuerzas equilibradas con la de los posibles enemigos. Como para nosotros esta relación de fuerzas militares convencionales es inalcanzable y la tendencia a buscar apoyo en fuerzas extrañas a las propias. Los intereses imperiales.” Esto va de la mano con “la perversión de la misión básica de las fuerzas armadas, expresada en el abandono de la defensa de la integridad del territorio nacional.” (…)

“…y por lo tanto, no debemos preocuparnos por nuestra defensa. Tal la lógica, la mala lógica desarrollada por el fluir de las tres vertientes. Mala lógica porque miente a sabiendas. Efectivamente, existen y son posibles para nuestros medios formas no convencionales de defensa, probadamente exitosas por la historia reciente de la humanidad y que, aparte de independizarnos del servicio imperial y centrarnos en nuestros intereses, resultarían menos costosas y mucho más efectivas,…”

De acuerdo a nuestra legislación la tarea esencial de las FF.AA., es mantener la integridad del territorio nacional frente a cualquier agresión y asegurar el mantenimiento de la soberanía sobre toda la extensión de dicho territorio.

En un  artículo publicado en 1990, “Proyecto de propuesta general para la Defensa Militar de la Nación”,  Óscar Petrides entre otros conceptos, plantea: “Las acciones militares de guerra se desarrollan en tres niveles, a saber Táctica (combates corrientes), Operativo (acciones en una dirección general) y Estratégico (apresto y conducción general de campañas militares). La lucha a muerte con el enemigo ocasional es el procedimiento corriente. El nivel estratégico general, integrante de la doctrina nacional de guerra, determina los otros niveles. Este nivel puede ser de OFENSIVA O DE DEFENSIVA ESTRATÉGICA. En el mundo moderno estas acciones se cumplen con masas de tropas y materiales, que en choques más o menos prolongados imponen destrucciones que lleven al debilitamiento y derrota de una de las partes. La Ofensiva o la Defensiva Estratégica son decisiones del orden político que toman las formas militares que corresponden a las masas y a las armas disponibles y a las posibilidades económicas de las naciones beligerantes. Las naciones pequeñas y débiles como la uruguaya, solo tienen a su disposición para su defensa una forma para la misma, LA GUERRA POPULAR DE MASAS PARA CUALQUIER FORMA DE INTERVENCIÓN extraña.

Se comprende que frente a los efectivos brasileños, argentinos o imperiales que pueden accionar sobre nuestro territorio…nada pueden hacer los escasos y mal armados efectivos nacionales. Nada pueden hacer si adoptan las formas de lucha que usan los ejércitos de masas, es decir, si se organizan en divisiones y cuerpos de ejército y van al combate frontal con esos enemigos. Pero hay otra forma de lucha, la de las fuerzas irregulares que, hace siglos ha resultado vencedora de los ejércitos de masas. (…) Clausewitz, el mejor teórico de los conocidos, afirma que una guerra popular bien organizada y conducida es prácticamente invencible.”

La seguimos en la próxima.

Por Pablo Reveca

 

 

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital