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Programa del 11 de junio de 2019

AMBIENTE Y SOCIEDAD

Aramis Latchinian en LA PUERTA

El ambientalismo como plataforma política; ¿es real el calentamiento global?; ¿cuáles son los problemas ambientales que más deben preocuparnos? Esos fueron algunos de los temas de la conversación con el magister en Ciencias Ambientales Aramis Latchinian.

LA PUERTA, el programa cultural que se emite todos los martes por FM Ciudadela – 88.7 y que conducen Daniel Feldman y Lilián Hirigoyen, contó con la presencia como invitado especial de Aramis Latchinian, y la conversación discurrió por diversos temas que hacen al análisis del ambiente, no solo en Uruguay sino a nivel conceptual y global.

Daniel Feldman nos presentó su reflexión HISTORIAS DE CALENDARIOS.

Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre, nos habló de la próxima presentación, Noche Francesa.

Lilián Hirigoyen, en sus habituales rescates poéticos, nos trajo a la mexicana Rosario Castellanos.


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Programa del 4 de junio de 2019

Desafíos de la sociedad digital en el mundo contemporáneo

El filósofo y matemático vasco Javier Echeverría se refirió, en entrevista con Daniel Feldman, a los desafíos que se presentan a la sociedad digital en el mundo contemporáneo. Echeverría participó del VII Coloquio de Historia y Filosofía de la Ciencia que se desarrolló en la Facultad de Información y Comunicación.

En entrevista exclusiva con LA PUERTA, Echeverría ahondó en el análisis de los desafíos que se nos plantean en la sociedad de redes.

Daniel Feldman desarrolló su ya clásica reflexión bajo el título TAN SOLO UNA ILUSIÓN, parafraseando a Einstein y analizando qué puede ser realidad y qué no en nuestra vida cotidiana.

Se informó sobre el Festival de Cine sobre Medio Ambiente en el Centro Cultural de España, y la escritora Lilián Hirigoyen en su sección de rescate de poetas y poemas nos trajo a Clarice Lispector.

Escuche el programa completo.


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Programa del 28 de mayo

María Simon en LA PUERTA: la Universidad y el “acrecentamiento del conocimiento y de la cultura”

El martes se emitió por FM CIUDADELA 88.7 el periodístico cultural LA PUERTA, que tuvo como invitada a la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, que conversó sobre la actividad universitaria, la generación de conocimiento, la cultura y el papel de la mujer en la ciencia, entre otras cosas.

El periodista y conductor del programa, Daniel Feldman, reflexionó sobre el denominado “Consumo irónico” y sus riesgos.

La Ing. Simon se explayó sobre el papel de la Universidad en la generación de conocimiento y cultura; el Dr. pablo da Silveira nos hizo un pequeño adelanto de la presentación de su libro “Escrito en la arena-Reflexiones de un intelectual no gramsciano”; Claudia Magliano anuncia el inicio de su taller de escritura creativa para adolescentes, y la escritora Lilián Hirigoyen, co conductora del programa, procedió al rescate de la poeta estadounidense Sharon Olds.

 

 

 

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(*) Columna emitida en el programa LA PUERTA,
por FM CIUDADELA 88.7 el martes 21 de mayo de 2019

Que el consumo irónico no nos consuma

Nunca se me cruzó por la cabeza acusar a los lectores de ser “deverbativos”. Es más, estoy convencido que en todos caso, de espetárselos, no lo tomarían como un insulto. Pero tampoco es ajustado a la realidad, ya que un deverbativo se dice de una palabra que deriva de un verbo, y más allá que de acuerdo a Juan en el principio fue el verbo, no es nuestro caso: somos individuos, personas, y derivamos de nuestros padres.

No así la ironía, eironeía en griego, disimulo, ignorancia fingida, hacerse el ignorante, procedente de eirón, disimulado, que disimula.

La ironía, esa expresión que da a entender algo contrario o diferente a lo que se dice, generalmente como burla disimulada, ella sí, sin lugar a dudas, es un deverbativo.

¿Qué sería del ser humano sin ella? ¿Qué pasaría si nos quitaran la chance de fingir lo que realmente estamos pensando? ¡Cuánta creatividad artística estaríamos perdiendo! ¡Y cuántas amistades si triunfara la literalidad!

No nos creamos los inventores o descubridores de la ironía. Hablábamos de eironeía, en griego, y sí, hace ya más de 2.400 años un grande, que no precisó dejar nada escrito para trascender, dicen que llevó la ironía a los primeros planos de su método: me refiero, por supuesto a Sócrates, considerado en su momento el más sabio de los atenienses, pero que siempre comenzaba sus diálogos encumbrando a su interlocutor como el más sabio en la materia a tratar. ¿Pondría cara de serio cuando lo hacía? No lo sabemos. Como tampoco sabemos si fue irónica la frase que le atribuye Fedón, en sus últimos instantes, cuando le dice a Critón: “le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides”.

No confundamos el método socrático y su aporte y pensemos que la serie argentina “Un gallo para Esculapio” es una reinterpretación o un redescubrimiento de la mayéutica socrática. No, sería una ironía… una triste ironía.

Pero dejemos de lado los devaneos pseudofilosóficos y entremos en tema, por lo menos en lo que anunciamos en el título. En un artículo publicado en la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, Eugenia Mitchelstein nos dice que “el consumo irónico es parte de la sensibilidad posmoderna: antes que rechazar el mal gusto de la sociedad de consumo, nos unimos a ella”.

“Miramos programas de televisión para reírnos de conductores e invitados, retuiteamos gente que odiamos para burlarnos de ellos, seguimos la última pelea mediática entre dos figuras que nos caen mal para confirmar que ninguna tiene razón. Los consumimos, pero no en serio, ojo, de manera irónica”, nos dice la autora.

En teoría, al igual que la ironía como figura retórica lleva implícita la distancia entre el significado literal y el real de lo que decimos, el consumo irónico obliga a una distancia entre el consumidor y el objeto simbólico que va a ser ridiculizado.

Los consumidores irónicos -no es nueva esta tendencia, hay antecedentes que la remontan a la década de 1980- se sienten (y se sientan) por encima de lo que consumen, en una especie  de divertimento intelectual de clase media ilustrada. Pero no solo se sienten (y se sientan) escalones más arriba del producto a ser consumido, sino también de aquellos que lo disfrutan de manera genuina, aquellos para quienes Bailando por un sueño o por ejemplo cualquiera de los magazines matutinos de nuestra televisión son parte  constitutiva y constituyente de las ocho horas de esparcimiento por las que -aunque no lo sepan- más de un sindicalista dio su vida. ¿Se imaginan a los líderes de la Segunda Internacional de la mano con Tinelli? Sin ironía formulo la pregunta.

El consumo irónico no existe en solitario. Se necesita una comunidad interpretativa, que entienda nuestro accionar… y no lo tome en serio.

Sin embargo, los medidores de clics que terminan determinando las tendencias, no saben leer o distinguir entre consumo “genuino” o “irónico”. Y poco a poco, se van eliminando fronteras, desaparecen límites, y no es dable descartar que más de uno (más de unos cuantos) termine no sabiendo distinguir entre parodia y realidad. ¡Qué ironía! ¿No?

¡Qué ironía, por ejemplo, retuitear un mensaje de Bolsonaro, pensando que todos entenderán nuestra ironía, y terminar fertilizando el campo en el que el oscuro exmilitar recogió decenas de millones de votos!

En su nota Consumo irónico, normalización y suspended disbelief, aparecida en El Canciller, Gonzalo López Martí afirma que “el ironismo domestica por acostumbramiento y deviene en feísmo. Del feísmo es muy difícil volver”, para agregar que recientemente “hemos presenciado el ‘voto irónico’, que no llega a ser ‘voto bronca’ pero anda por ahí. Es un voto desafectado, negligente, apático, menefreguista. Me atrevo a afirmar que una enorme cantidad de votantes irónicos propiciaron acaso sin quererlo las victorias del Brexit, Trump y Bolsonaro. Eran una joda y quedaron”.

No estamos en una ficción, en un drama donde el lector o espectador sabe más que uno de los protagonistas de la historia, pero no le puede informar la verdad, por ejemplo a Romeo… sí, Shakespeare también manejaba la ironía, la dramática en este caso. Estamos corriendo el riesgo no ficticio de ser devorados por el mal gusto, irónicamente devorados, tocados directa y literalmente por el sarcasmo (ya que hablamos de ironía), el sarkasmós griego, rasgar la carne.

¡Ojalá que, irónicamente, no nos consuma el consumo! ¡Ojalá que podamos derrotar al mal gusto!

¡Ojalá…!

Por Daniel Feldman 

(*) Columna emitida en el programa LA PUERTA, por FM CIUDADELA 88.7 el martes 21 de mayo de 2019

 

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El martes 14 se emitió una nueva edición de LA PUERTA, el programa cultural que conducen Daniel Feldman y Lilián Hirigoyen por FM Ciudadela-88.7 – Fotografía y arte: Annabella Balduvino 

Se emitió un nuevo programa de LA PUERTA, el periodístico cultural que conducen Daniel Feldman y Lilián Hirigoyen por FM Ciudadela. En esta ocasión participó como invitada especial la fotógrafa Annabella Balduvino, directora de la Escuela de Fotografía Aquelarre.

La ética en la fotografía, esta como creación artística, qué debe tener una buena fotografía, fueron algunos de los temas por los cuales discurrió la conversación con la destacada fotógrafa Anabella Balduvino en el programa del martes 21 de mayo de LA PUERTA, que como todos los martes se emite por FM Ciudadela – 88.7

El crowdfunding, la financiación masiva o micromecenazgo fue el tema de la reflexión que nos dejó Daniel Feldman, en tanto que Jorge Rasner hizo un adelanto del Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia que se desarrolló en la Facultad de Información y Comunicación.

Lilián Hirigoyen, en su ya clásico rescate poético, nos trajo al salvadoreño Roque Dalton.
A seguir el audio completo del programa

 

 

 

 

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Daniel Feldman y Lilián Hirigoyen

El martes 14 se emitió una nueva
edición de LA PUERTA, el
programa cultural 
que conducen
Daniel Feldman y Lilián Hirigoyen
por FM Ciudadela-88.7

 

“Magallanes, la vuelta al mundo y los desaparecidos”, fue la reflexión dejada por el periodista Daniel Feldman, abordando el tema de la memoria, el arte y la cultura, a pocos días de una nueva Marcha del Silencio.

Horacio Bernardo hizo un adelanto de su exposición en el lanzamiento de la moneda conmemorativa de José Enrique Rodó, abordando la relación poco conocida del filósofo con la economía.

Albert Pla, el artista catalán que presentó “Miedo” en el Teatro Solís fue entrevistado en exclusiva por LA PUERTA.

Y finalmente, el “rescate” de la semana correspondió a la poeta polaca Wislava Szymborska.

Escuche aquí el audio completo:  martes 14-05-19

 

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El maestro Martín Jorge es el 12º director de la Banda Sinfónica de Montevideo en sus 112 años de historia. Conozca su acercamiento a la música y cómo la geometría descriptiva influye en su trabajo.

Este martes 7 se emitió un nuevo programa de LA PUERTA, que conducen el periodista Daniel Feldman y la escritora Lilián Hirigoyen por FM Ciudadela-88.7.

El invitado de la noche fue el director de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge, que se explayó en su acercamiento a la música y cómo es dirigir la Banda, además de otras reflexiones sobre su campo y la cultura en general.

Humo, teatro y burocracia fue el título de la reflexión que planteó Daniel Feldman en referencia a los recientes acontecimientos que tuvieron como centro las “sugerencias” culturales de los encargados de control del tabaquismo.

LA PUERTA dialogó con la escritora nicaragüense Gioconda Belli, que estuvo en nuestro país para presentar su más reciente novela, Las fiebres de la memoria.

Y la escritora Lilián Hirigoyen procedió al ya clásico “rescate”, en esta ocasión de la poeta finesa Edith Södergran.

 

Escuche el audio completo:

martes 7 se emitió el programa de LA PUERTA por FM Ciudadela-88.7

 

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