La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ideas urbanas 8 / Pensar para hacer ciudad

Share Button

La normativa para circulación de monopatines y afines es una oportunidad para pensar la ciudad. Privilegiar la movilidad humana y la tecnología a su servicio, debe ser el paradigma.

Como el espacio sobre la tierra es finito, de optimizar su uso se trata. La saturación automotriz debe neutralizarse con medios idóneos, entre los cuales los birodados son uno de ellos. Pero no compitiendo en el mismo espacio. El tamaño, las velocidades, las distancias de traslado son tan disimiles que hacen injusto y peligroso transitar en las mismas vías. Para disminuir el riesgo, proponen implementos de uso contradictorios con el uso eficiente, como la obligación de cascos y chalecos reflectivos que no aseguran al conductor en este contexto.

La propuesta
El principio rector debe priorizar a los rodados más chicos y al final de la escala: al peatón!

En Buenos Aires acaban de destinar su principal, una de las más extensas y transitadas avenidas como es Corrientes, a usar la mitad de la calle (dos carriles enteros) peatonalmente y en un 50% del tiempo varias horas al día. Acaba de inaugurarse con el beneplácito de la población. En Montevideo, su rico entramado vial puede disponerse en red para estos nuevos medios livianos utilizando medias fajas de calles (como las flechadas en un solo sentido). Sus resultados de eficiencia visual, de accesibilidad urbana y de seguridad en el tránsito, compensarían largamente la disminución de los flujos automotores. Que no vendría mal.

Mirando integralmente
El espacio tiene tres dimensiones. Se usa mayoritariamente la horizontal a ras de la tierra y- en casos de elevada densidad de población y grandes flujos desplazándose en también altas frecuencias- debajo del nivel de la tierra. Excepcionalmente encima del mismo con medios como el monorriel, que he propuesto como viable para Montevideo. Si el transporte público adoptara este medio, el espacio a ras del suelo se vería liberado de vehículos pesados en favor de precisamente, los livianos. Y, sobre todo, para el peatón.

Por Luis Fabre

3/05/19– La ONDA digital Nº 903 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital