La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

España / Los socialistas ganan las elecciones generales

Share Button

Este último domingo de abril, como ya había anunciado hace varios meses el presidente socialista del Gobierno español, Pedro Sánchez, se han celebrado en España las XIV elecciones generales. Unas elecciones que todo el mundo calificaba de inciertas en su resultado, por los cinco partidos en liza, destacándose sobremanera la irrupción del nuevo partido, VOX, de extrema derecha, que obtuvo, contra todo pronóstico, sus primeros resultados positivos en las pasadas elecciones andaluzas del mes de diciembre, donde ha llegado a entrar en el gobierno, en coalición con los otros dos partidos de ese ámbito político, inclinado a la derecha, PP y C,s.

Se temía, pues, que ocurriera lo mismo en el gobierno de la nación, al haber tenido VOX un arranque tan rápido, y habida cuenta de que en algunos países de Europa, está adquiriendo cada vez más presencia la extrema derecha. En España, hasta las elecciones para el gobierno de Andalucía, se tomaba como un partido marginal, cuyo alcance no llegaría a ser notable, debido a sus mensajes copiados del pasado, como su xenofobia, la minusvaloración de la mujer, la vuelta al servicio militar obligatorio, y otras proclamas, rescatadas y más propias de la dictadura pasada que de unos tiempos modernos, en los que España quiere olvidar esos mensajes y actitudes que la llevaron al aislamiento y el terror.

Pero el pueblo español no olvida. No en vano sufrió esa dictadura durante cuarenta años, tras una prolongada y cruenta guerra civil, de la que aún quedan supervivientes.  De ahí que dicho temor se haya disipado, frustrando las expectativas de los dirigentes de este partido y de quienes lo apoyaban. Ha obtenido escaños, es cierto, pero no sirven ni siquiera para dar la mayoría a la derecha, sumándose lo que se ha dado en llamar el “trifachito”, como ha hecho en Andalucía: PP+C,s+Vox. Los tres constituyen la derecha, dividida en estas últimas elecciones, para luego juntarse, pensada así para revocar lo que se preveía sería la victoria del PSOE, aunque sin mayoría. Pero ni juntándose, llegan a alcanzar los 176 escaños que componen dicha mayoría (El Congreso español está compuesto de 350 escaños. Ver cuadro adjunto).

La izquierda gana por mayoría las eleccione

Así es. PSOE, Podemos y los independentistas de izquierdas, tanto en el país Vasco como en Cataluña (donde el PP no ha obtenido ningún escaño en ambas), han ganado las elecciones. El aspecto más destacable, junto a la debacle del PP, es que Pedro Sánchez podrá formar gobierno sin contar con los independentistas, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

El PSOE ha ganado las elecciones 2019 con el 28,7% de los sufragios y 123 escaños, y su líder podrá ser investido presidente y formar Gobierno pactando a múltiples bandas, sin los independentistas. El líder socialista ha conseguido movilizar a la izquierda y, apelando al miedo de la llegada de la derecha, igual que Podemos, han conseguido una altísima participación, semejante a la de las primeras elecciones. La consecuencia ha sido el descalabro sin precedentes del PP.

Los tres partidos rivales, el bloque de derechas -PP, Ciudadanos y Vox- han aglutinado el 42,7% de las papeletas y suma 147 escaños, que son insuficientes para impedir que Sánchez deje La Moncloa, sede del gobierno.

Ciertamente, el Partido Socialista no podrá conseguir a la primera votación en Cortes los 176 escaños de la mayoría absoluta, ni siquiera pactando con Unidas-Podemos. Le faltarían 11, que los podría conseguir con otros pactos, como el PNV o Compromís, partidos regionalistas. Sin embargo, podrá ser investido presidente, sin ningún pacto, con abstenciones en segunda vuelta en la que sólo requiere mayoría simple, es decir, más síes que noes para sacar adelante la investidura.

También podrá conseguir la investidura como presidente pactando con Ciudadanos (C,s) (sumaría 180 votos), pero es muy poco probable que lo haga, después de la dura campaña que contra el líder socialista han hecho los líderes de C,s y PP, y de los insultos que le lanzaron en los dos debates televisivos, en los que tuvo que llamar a la calma y educación el portavoz de Podemos. Aparte de esto, sería un pacto “contra natura”, que le beneficiaría ahora, pero que, a largo plazo, le acarrearía graves  consecuencias, por traicionar a sus militantes, que si le han votado mayoritariamente ha sido para echar, definitivamente, a la derecha del gobierno, y esa derecha está representada por el PP y C,s, a los que, indudablemente, apoyaría Vox, como ha sucedido en Andalucía.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha anunciado que están “dispuestos a llegar a un pacto de gobierno, y que ya ha emplazado al ganador, Pedro Sánchez, tras felicitarle por su victoria, a dialogar sobre programas y plazos”. Finalmente, la portavoz de C,s, Inés Arrimadas ha declarado que bajo ningún concepto apoyarán a Pedro Sánchez para que siga siendo presidente del gobierno.

RESUTADOS DE LAS ELECCIONES

Partido      Escaños       2019           2016

PSOE                               123          85

PP                                     66           137

Ciudadanos                       57          32

Unidas-Podemos               42          71

VOX                                  24           0

Independentistas-Auton     38          25

NOTA: En el Senado, la Segunda Cámara, compuesta de 208 Senadores, el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta, que hasta ahora la ostentaba el PP (PSOE, 122, y PP, 55. En la anterior votación, de 2016, el PP obtuvo 130 senadores, frente a los 43 del PSOE).

 

Por Ramón Hdez de Ávila
Crónica de nuestro corresponsal en España

La ONDA digital Nº 902 (Síganos en Twitter y facebook

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital