La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Gral. (R) Óscar Pereira: “Desaparecidos son el gran drama moderno de este país”

Share Button

En el año 2007 María Noel Domínguez le realiza una entrevista al general Óscar Pereira que sale publicada en “Cuadernos de la historia reciente” Nº 3, editado por Ediciones de la Banda Oriental. Recomiendo la lectura completa, siempre es mejor.

El entrevistado manifiesta que el tema de los desaparecidos influyó en su manera de pensar y sobre todo a partir de la primera marcha del año 1996.

“Hay que acordarse también que, el Presidente Sanguinetti negó lo de los desaparecidos hasta un poquito antes de irse. Pero tuve la oportunidad de hablar con varias personas, incluso pude ver la marcha y…era distinto. No vi temas políticos, no vi rencores…vi madres. Y ese rol es otro. Contra eso nadie puede. No hay ni historia, ni pueblos, ni gobernantes, ni partidos políticos, ni militar armado hasta los dientes que pueda contra ese sentimiento. Eso me llevó a conversar un poco más, a profundizar en las denuncias del año 85 que también había minimizado y de ahí cambié de actitud y de alguna manera me salí del rebaño.”

Muchos sabemos de la honestidad de estas palabras. Fue el primer general que se formó en gran parte durante la dictadura, que hizo una autocrítica de ese calado.
Por eso cuando el jueves un núcleo muy minoritario gritaba: “¡Son todos asesinos los milicos del proceso!; no tuvo eco, por su infantilismo y porque no es verdad que todos los milicos del proceso fuesen asesinos.

La contracara fue una proclama con altura, profunda y con propuestas; leída por Verónica Mato, hija del último desaparecido en dictadura, Miguel Mato.
Pero sigamos con el general Óscar Pereira: “Y en los temas militares se creó una figura que no tiene antecedentes en la historia que es la del desaparecido. Por eso es que yo insisto con el tema de los desaparecidos, que es el gran drama moderno de este país y que va a seguir siéndolo hasta que se den determinados pasos que son para mí absolutamente imprescindibles.

¿Cuáles?
En principio, el reconocimiento pleno de los delitos de lesa humanidad, el repudio de esos delitos y pedir perdón por ellos, como una reparación ética institucional a toda la sociedad; a toda. Aun hasta los que estuvieron de acuerdo con los militares y que yo quiero suponer que no estaban al tanto de todas esas situaciones. Porque no les voy a hacer el agravio de creer que sabían y que lo encontraban bien. Me llama un poco la atención que aún ahora no lo encuentren tan mal. Eso lo tiene que hacer el Comandante del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, pero el Ejército en particular. Porque un comandante es representativo de la fuerza, es responsable de lo que se haga durante su período, pero es representativo de la fuerza en todo tiempo histórico. Pero después de ese hecho, que es algo interno y de las fuerzas, tiene que aparecer el Estado. Porque acá hubo un terrorismo de Estado y ese Estado debe intervenir, dando mucha educación sobre el tema de los derechos humanos, dando a conocer esa historia dramática del Uruguay para que todo el mundo la sepa. Después tiene que profundizar la investigación de los desaparecidos y hacer absolutamente todo lo que esté a su alcance para lograr arrojar luz en lo que sea posible. El punto final lo van a poner los familiares de los desaparecidos, cuando se den cuenta de que ese Estado terrorista ha dejado de ser terrorista y ha hecho todo lo posible para aclarar esa situación y poner las cosas en su justo término de acuerdo a la historia. Y lo otro es la anulación de la Ley de Caducidad y ahí se va a cerrar el ciclo y vamos a recuperar el artiguismo que hemos perdido.”

Leyendo estas palabras me viene a la mente las del jueves, cuando Verónica Mato decía: “Hoy es imprescindible exigirle al nuevo comandante en jefe ciertas condiciones para ocupar el cargo. Para poder tenerle confianza a la institución como tal, se le debe exigir desde el Poder Ejecutivo:

A-Que condene de forma expresa el accionar de las fuerzas armadas durante el Terrorismo de Estado.

B-Se comprometa con el respeto irrestricto de los derechos humanos.

C-Se comprometa con la búsqueda de toda la verdad y la aporte a la justicia como corresponde.

No aceptamos las declaraciones del comandante en jefe Claudio Feola, ni la ambigüedad de sus declaraciones. No necesitamos FF.AA. que amenacen a su propio pueblo, gestoras de miedo en la sociedad. (…) Queremos FF.AA. cuya función sea defender las fronteras de un enemigo externo y que dejen atrás la Doctrina de Seguridad Nacional y su noción de enemigo interno.”

Entre 2007 y 2019 pasó más de una década y seguimos con el mismo problema. Entre la proclama del jueves y los dichos del general, son muchas las coincidencias.

La seguimos en la próxima.

Por  Pablo Reveca


La ONDA digital Nº 902 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital