1) Un Intendente, ahora candidato a presidente anticipa, en forma inconsulta, una propuesta para refuncionalizar la vieja Estación Central de trenes en Montevideo.
2) El Ministerio de Industria convoca a Concurso de Ideas para el espacio ocupado por el dique Maua en la Rambla Sur, sin determinaciones funcionales ni edilicias previas.
3) Un inversor construye en el predio del Hotel San Rafael un proyecto simplemente aprobado por la intendencia en Punta del Este, sin restaurar el mismo.
He guardado años un artículo de “La Nación” de Buenos Aires donde el colega Rafael Vignoli propone la creación de ciudad no sujeta necesariamente a normas sino más bien a buenas excepciones. Concuerdo con ese cambio de paradigma urbano… pero según como. Sostengo en general que debe ser con métodos democráticos, participativos, de todas las fuerzas vivas de la propia ciudad. En nuestra capital dos mecanismos conocidos aportan a esta finalidad: Concurso y Control de proyectos. Al Concurso, sus bases y jurado, aportan Instituciones calificadas como la Facultad de Arquitectura y la propia Intendencia Los emprendimientos no generados por el primero y que no se circunscriben en las normas , deben pasar por un filtro de evaluacion.Al respecto señale en anterior articulo, una Comisión Asesora Permanente durante la Intendencia del arquitecto Mariano Arana. Por último, es imprescindible que ambos mecanismos integren técnicos y representantes de la ciudadanía, algunos provistos por los órganos descentralizados de gobierno locales.
El grado de aceptación por la opinión pública y académica a cada uno de estos ejemplos es casi un plebiscito sobre la idoneidad de cada forma, del medio elegido para “hacer ciudad”. Por eso me limitaré a destacar la tacita aceptación, incluso por la prensa opositora, al Concurso abierto de Ideas iniciado por el citado Ministerio. Esta convocatoria amplifica la participación desde su génesis para intervenir en una pequeña pero muy valiosa porción de la capital….de todos los uruguayos.
Por Luis Fabre
La ONDA digital Nº 902 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.