publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¡Qué no pasen al olvido!

Share Button

Si algo tiene de complicado esta “Sociedad de la Información” en la que vivimos es que, diariamente recibimos un aluvión de noticias de todo tipo. No digo “entreveradas como cajón de turco” porque los conocí; en su gran mayoría eran armenios o sirios con pasaporte turco y tenían de todo en su “cajón”.

¡De todo! encajes, puntillas, pañuelos, botones, “beines, beinetas y beinillas”, agujas, hilos y botones. Pero: todo ordenadito. Cuando llegaban a un lugar, era una especie de fiesta…similar a los paseos semanales que hacían las señoras para “ir a mirar vidrieras al Centro” o como ir de paseo al Shopping ahora. Todo ordenadito y hasta la prenda que meses antes alguna le había encargado y que ellos recordaban puntualmente.

Grandes tipos, los “Turcos” Caminando a pasos cortitos para mantener el equilibrio con su cajón a cuestas y cada tanto descansando recostados a una alambrada de forma tal que ésta la aliviara el peso que cargaban.

Cosa que los estancieros odiaban porque les aflojaba la alambrada.

Son una parte modesta e ineludible del desarrollo de nuestra Sociedad con sus peculiaridades. Como lo serán los actuales inmigrantes. No sólo vendían puntillas, también eran una gran fuente de información en aquella campaña sin luz y sin radio ni periódicos.

Ahora nos abruma la cantidad de información diaria en la cual se entreveran los temas y se achatan los importantes aplastados por noticias tan banales como el último romance de alguna estrellita de la TV Argentina o lo mal que parecen llevarse la Reina Emérita Sofía y su nuera.

¡Vaya asuntos importantes!

En medio de ese revoltijo de noticias nos enteramos un día de cosas muy importantes, pero, al otro día la masa de banalidades con que nos abruman nos la hacen olvidar.

Y yo no quiero que se me pasen tres que si importan.

Empecemos por Benedicto XVI
Papa Emérito vuelto a ser Cardenal Ratzinger. Desde su sillón como principal de la Inquisición intrigó hasta llegar al Sillón de San Pedro (que no creo que lo haya tenido tan mullido) y luego de un tiempo…¡abdicó!

Vaya a saber el por qué.

Abdicó y pasó a vivir en retiro y silencio. Respetado, tal vez, justamente, por su silencio.

Pero decidió romperlo y acaba de emitir un documento bastante extenso en el cual intenta justificar los escándalos de pedofilia que avergüenzan a la Iglesia culpando nada menos que al Mayo Francés que hizo que los hombres se alejaran de Dios.

Respeto a una institución a la que no pertenezco pero que tiene excelentes personas en su seno.

También de las otras y, sobre todo, una tendencia al secretismo que el Papa Francisco lucha por erradicar. Por eso hizo públicos los escándalos de pedofilia encubierta por años; pidió perdón y cortó cabezas de obispos en Chile.

El Papa Borgia y su célebre hija Lucrecia ¿Serían “Producto anticipado” del Mayo del 68? ¿También de los centenares de monjas misioneras violadas por años por los sacerdotes en África?

¿Y los escándalos de la Banca Ambrosiana?

No quiero entrar en la historia infame de la iglesia porque sería abusarse y utilizar únicamente aquello que me conviene. Pero, ¡por favor! ¡Cállese Don Benedicto!

Y tengan respeto nuestros obispos cuando condenan la legalización del aborto y no condenan la pedofilia.

En paralelo a la cerrada defensa del reciente y poco honorable pasado de nuestras Fuerzas Armadas son un magnífico ejemplo de hasta qué punto la defensa de una institución los conduce a negar lo evidente y aislarse.
Con tan pétrea terquedad que se van quedando solos. Que los está vaciando de contenido y volviendo odiosos al resto de la Sociedad.

Así que. el Mayo del 68 que visto en la perspectiva histórica, fue una Revuelta pero no una Revolución, es el responsable de la pedofilia de los integrantes de la curia que están siendo señalados por todo el mundo.

Quienes ocultaron ese horror terminaron por volverse cómplices de actos aberrantes.

Primero que nada, trataron de encubrir y disimular. Si la verdad, pese a sus esfuerzos, termina por aflorar sus primeras puntas: refugiarse en el “Yo no sé nada y no puedo averiguar”

Y si esto no da resultado, buscar explicaciones exculpatorias.

Sea el Mayo Francés, sea la situación de “Guerra Sucia”- Simplemente les recuerdo que, quien no afronta la Verdad, con sus consecuencias, y con la firme voluntad de corregir, está aislándose peligrosamente y terminará vacío, reseco y dejado de lado.

El plan “Teseo”
Los yanquis están convencidos de ser los Amos del Mundo y proceden de acuerdo a su real parecer sin tener en cuenta lo que este proceder pueda causar en su derredor.

A amigos o enemigos.

Acaban de divulgar documentos de sus enviados diplomáticos fechados en el 76 que dan detallada cuenta de un sub producto del Plan Cóndor: el “Operativo Teseo”.

Instrumentado por Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para proceder a asesinar opositores en cualquier parte del mundo en donde estuvieran. Brasil y Bolivia entraron a medias.

No caben dudas que Teseo funcionó. Asesinaron a Torres, a Letelier, a Trabal, a Michelini y Gutierrez Ruiz y a Berrios para no mencionar más que algunos ejemplos.

Funciono, lo instrumentaron e institucionalizaron hasta previendo en lugar en donde funcionaría el Comando y cuánto costaría cada integrante en el exterior. Con tres escalones operativos: el que espía, localiza y marca. El que ejecuta y el que cubre la huida.

Algunas preguntitas que se me ocurren.

Primero: ¿Cómo los yanquis tenían un conocimiento tan completo? Hasta los puntos y las comas. Eso sí, como estaba Carter, disimulaban proponiendo fuertes advertencias en contra de las ejecuciones.

Podrían, eventualmente, ser delito
A Letelier lo volaron con secretaria y automóvil en plena Nueva York, así que es dudosa la pudibundez de los informes que Carter recibía.

También en Indonesia hubo operativos tipo Cóndor. Para no hablar de los “Asesinatos Selectivos” de Israel. En este caso, uno queda con la duda: ¿Será que los yanquis le ordenan a Israel o será que Israel marca la cancha?

Agrego: ¿hubo designaciones uruguayas para el Comando Central y para los equipos “A”; “B” y “C”? ¿Quiénes? ¿Quién los nombró? ¿Quién ordenó los pagos y cómo fueron asentados estos gastos?

En fin, el rosario es largo y yo no tengo espacio.

Hoy es 14 de abril.
¡Nunca me olvidaré de esa fecha!
Debería estar en los “Anales de la Infamia” de nuestra historia.

El 13 de abril de 1972 se llevó a cabo el Paro General más grande que hayamos conocido y posiblemente, vayamos a conocer.

La política económica, dictada desde el 13 de junio del 67, cuando Gestido se rindió ante el FMI, había castigado de tal manera que el Comercio y la Industria ya no daban más.

Todo el Uruguay sufría

Al punto tal que al Paro General decretado por la CNT adhirió gran parte del Comercio pequeño y hasta mediano al igual que la pequeña Industria.

Era, el comienzo de una nueva etapa en la acumulación de fuerzas en torno a la central sindical. Una respuesta a la cínica provocación de Pacheco que, con tono desafiante preguntaba: ¿A quién molestan las Medidas de Seguridad!
Las capas medias se agrupaban junto a los asalariados para protestar.

Recuerdo que una de nuestras afirmaciones rezaba: “Si el trabajador no cobra, el comerciante no vende”
Cierto entonces y cierto ahora.

Pero, el 14, motivados por otra lógica y recorriendo otro camino, el MLN Tupamaros optó por el “Muerto por muerto” y lanzó su ofensiva.

Un resultado terrible, al final del día eran más los muertos de sus filas que del Gobierno. Columnas enteras fueron eliminadas, cayó la central de comando y en poco más de tres meses el MLN dejó de ser una fuerza con capacidad de acción.

En julio, combatiendo y herido cayó Raúl Sendic.
Pero la línea divisoria ya no estaba en la alternativa “Rosca o Pueblo” sino en “Orden o desorden”

Opiné en ese entonces y sigo opinando lo mismo, pero no son mis opiniones lo que importan. Esa noche, en medio de un clima de rumores triunfalistas de los militares, se votó la infame Ley de Estado de Guerra Interna.

Inconstitucional; innecesaria porque la información y los medios para actuar ya estaban en manos de la Policía a quien se le ató las manos para dar entrada a las Fuerzas Armadas y siniestra.

Algunos la votaron contentos porque era la culminación de un proceso querido y empujado por ellos. Otros la votaron como una barrera de contención que creían suficiente para evitar el avasallamiento de las instituciones.

¡Nunca la cobardía contiene!

Todo lo que vino después, lo que ya estaba sucediendo con el Escuadrón de la Muerte, las ejecuciones sumarias de ese día, los conciliábulos militares que vieron abiertas las puertas del poder, todo subió varios escalones con esa Ley infame.
Algunos lo lamentaron, demasiado tarde por desgracia.

Otros lo aplaudieron y empujaron porque: El golpe y la Dictadura era lo que buscaban.
Y consiguieron.

Como ahora, disfrazados de demócratas, intentan reescribir la Historia colocándose en el centro de la escena.
En esos momentos escondían la mano y actuaban detrás de bambalinas.

Yo recuerdo, acuso y estoy dispuesto a cargar con mi responsabilidad individual y con la colectiva de la CNT.

Si tienen algo que reprocharnos, adelante

Pero, no hay excusa, ni para los rosqueros, ni para los políticos intrigantes, ni para unos uniformados a quienes la ambición y el mesianismo encegueció.

Cada 14 de abril lo recordaré.
Cada primero de mayo diré: “Presente” junto a los míos. Cada 20 de Mayo reclamaré Verdad y Justicia.

Que no se refiere únicamente al Terrorismo de Estado.

Queda por esclarecer el saqueo al País y al Pueblo.

 

Por Eduardo Platero

14 de abril de 2019

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital