La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

CINE | “Piazzolla: los años de tiburón”: Legado de un trasgresor

Share Button

El arte innovador y la peripecia vital de uno de los músicos rioplatenses más emblemáticos del siglo pasado, es el sustento temático de “Piazzolla: los años del tiburón”, el formidable documental del director, guionista y productor argentino Daniel Rosenfeld.

Este es el quinto título de este cineasta referente, autor de “Saluzzi: ensayo para bandoneón y tres hermanos” (2000), “La quimera de los héroes” (2003), “Cornelio frente al espejo” (2012) y “Al centro de la Tierra” (2015).

Este trabajo documental, que se nutre de archivos familiares- tanto de voz como de imagen- y de otros registros de la época no menos valiosos y relevantes, como fotos y recortes de diarios, es una auténtica apuesta a la reconstrucción de la memoria de la vida y magistral legado del inconmensurable artista marplatense.

 

En ese contexto, la propuesta pone el mayor énfasis en el costado testimonial, privilegiando particularmente la recreación de la historia personal de Astor Piazzolla, incluyendo revelaciones de algunas intimidades hasta ahora desconocidas.

Partiendo de la tesis que la música de Piazzolla es indisociable de su propia peripecia vital, Rosenfeld reconstruye una vida de lucha e intrínseca pasión, recurrentemente impregnada por la felicidad, la infelicidad, la rebeldía y hasta el desencanto.

El extenso catálogo narrativo, que deviene en una suerte de calidoscopio vivencial, se sustenta en el crucial aporte de su hijo Daniel Piazzolla  -quien opera como una suerte de presentador desde el comienzo mismo de la película- y en decenas de cintas de audio, video y entrevistas realizadas por la fallecida Diana Piazzolla, la hija del genial músico argentino.

Este material –de superlativa calidad-permite ver y escuchar la poco conocida voz del propio Astor Piazzolla, quien reflexiona sobre su música pero también evoca su infancia y su adolescencia, que transcurrieron en Nueva York, donde desde muy niño y a instancias de su padre, tomó contacto prematuramente con el jazz y la música clásica, particularmente con Juan Sebastian Bach.

El film documenta algunos hitos fundamentales de la mutable pero apasionante existencia de Piazzolla, como su encuentro con Carlos Gardel y su participación como extra en la película “El día que me quieras” (1935). No en vano fue elogiado por el propio Mago, quien se manifestó admirado e impactado por el talento del nobel baldoneonista.

Otro de los acontecimientos recreados es la colaboración de Astor Piazzolla como instrumentista, con apenas veinte años de edad, con el maestro Aníbal Troilo, cuyo repertorio completo se sabía de memoria.

Empero, el relato corrobora que el joven y prometedor músico quería construir su propio camino como creador, que trascendió naturalmente al mero formato del tango tradicional.

Así nacieron sus realizaciones como autor independiente de un intransferible estilo de fusión, que condensó en el pentagrama y ejecutó con sus formaciones de quinteto, sexteto y octeto.

La extensa narración trasunta el desencanto del autor ante el tajante rechazo y la incomprensión de los tangueros ortodoxos, quienes lo combatieron y lo censuraron por haberse apartado de los cánones convencionales del popular género musical.

En ese contexto, desde el comienzo la imagen del extenso Río de la Plata sustenta una metáfora conceptual, que alude a la condición eminentemente rioplatense de la música de Piazzolla y a la rebelión creativa como suprema premisa.

En tal sentido, no faltan imágenes del músico a bordo de un barco pescando tiburones, otro metafórico testimonio de su inclaudicable lucha por derrotar la ofensiva de sus detractores e imponer, de una buena vez -hasta a puñetazo limpio si fuera menester- su supremacía artística.

Una de las mayores virtudes de este documental es hurgar en profundidad en la vida privada del personaje evocado, con un énfasis muy particular en su conflictiva relación con su padre, a quien, pese a todo, amó y respetó.

El más contundente testimonio del cariño y tal vez la veneración que profesó por su progenitor es, sin dudas, “Adiós, Nonino”, una de sus piezasmusicales cumbre que escribió en honor a él.

Obviamente, ese adiós tan coloquial alude precisamente a la despedida definitiva, ya que la partitura fue concebida por Astor cuando se enteró del deceso de Vicente Piazzolla.

Empero, el film no soslaya elocuentes imágenes del compositor jugando con sus vástagos y en apacibles momentos con su mujer, los cuales contrastan, por ejemplo, con el largo y doloroso distanciamiento que tuvo con su hijo Daniel.

Tampoco faltan secuencias documentales del cruento golpe de Estado que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón en 1955 y del alzamiento militar de 1976, que instauró la última dictadura genocida en la Argentina. Al respecto, no faltaron las críticas por su buena relación con el gobierno autoritario, pese a que su propia hija Diana debió partir al exilio por ser una perseguida política.

Pese a la crucial participación de la familia, que abrió los archivos del evocado y entregó valioso material que permitió nutrir esta biografía, este trabajo dista por cierto de ser complaciente.

En efecto, “Piazzolla: los años del tiburón” es una crónica creada con extrema frontalidad, que no omite las desavenencias familiares, los enojos y las actitudes destempladas.

Es, sin dudas, una historia de vida concebida con el talentoso pulso narrativo de un avezado documentalista, que condensa, con singular sabiduría, la peripecia vivencial de un artista revolucionario que conmovió hasta los cimientos la escena artística rioplatense.

Piazzolla: los años del Tiburón. Argentina- Francia 2018. Dirección: Daniel Rosenfeld. Guión: Daniel Rosenfeld. Producción: Françoise Gazio y Daniel Rosenfeld. Montaje: Alejandro Penovi. Fotografía: Ramiro Civita. Producción de Arte: Daniel Rosenfeld. Sonido: Gaspar Scheuer y Diego Martinez.(Publicada en Revista ONDA digital).
Por Hugo Acevedo
Periodista y crítico literario
Aquí ingrese para ver mas de Cine

La ONDA digital Nº 899 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital