La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Carta de México a España: “La llamada Conquista se hizo con la espada y la cruz”, hagamos un nuevo relato de lo sucedido

Share Button

Buscar hermanarnos una reconciliación histórica para 2021, invita presidente López Obrador a España y a la Iglesia católica. Que ‘juntos hagamos un relato’ de agravios cometidos desde la invasión contra los pueblos originarios. Hubo asesinatos, excomuniones y se impuso una cultura; se debe reconocer saqueo colonial de recursos naturales

-La idea planteada al rey de España y al papa Francisco, es que en el 2021 culmine el proceso de reconciliación, en vista del cumplimiento de 500 años de la toma de Tenochtitlán y del bicentenario de la Independencia de México-

Hacer un recuento de lo sucedido desde tiempos de la invasión, donde se reconozcan los agravios en contra de nuestros pueblos originarios, así como el saqueo de recursos naturales, sería el punto de partida para iniciar un proceso de hermanamiento que pretende culminar en 2021. Cerrar heridas en esta etapa de transformación es la meta para resignificar nuestra memoria histórica.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, en su calidad de jefe del Estado mexicano, hizo un planteamiento de carácter internacional para iniciar un proceso inédito de reconciliación: “Decidimos aquí, en Centla, dar a conocer que enviamos cartas, tanto al rey de España como al papa Francisco, para invitarlos a que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también los 200 años del México independiente.”

España se enoja con México
– El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigió al rey de España Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”. En una nota remitida a Efe, Madrid considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Asimismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

El ejecutivo español responde de esta manera al presidente mexicano, AMLO, que reveló hoy lunes haber pedido por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista de México.-

El mandatario mexicano invitó a ambos jefes de Estado a “que se haga una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios; que haga la Corona Española este reconocimiento, y lo mismo la Iglesia católica, porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas; fue, repito, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento.”

Por el asesinato de miles de personas, por la imposición de una cultura ajena e, incluso por la excomunión de dos sacerdotes, actores fundamentales en la lucha por el México independiente, Hidalgo y Morelos, así como por el saqueo de nuestros recursos naturales, el jefe del Ejecutivo realizó tal invitación.

“No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía -aunque se niegue- hay heridas abiertas”.

Señaló que la aceptación de los errores del pasado logrará “hermanarnos en la reconciliación histórica”.

La idea planteada al rey de España y al papa Francisco, es que en el 2021 culmine el proceso de reconciliación, en vista del cumplimiento de 500 años de la toma de Tenochtitlán y del bicentenario de la Independencia de México, para lo cual informó que convocará “a un grupo de mexicanos, mujeres y hombres de todas las expresiones del pensamiento, para que vayan preparando esta acción conjunta que queremos llevar a cabo con España y con la Iglesia católica”.

Dado que el Estado mexicano es también responsable de cometer abusos, el presidente López Obrador dijo que “en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios” por la opresión sufrida por los pueblos yaquis en el porfiriato, o más recientemente la población china durante la Revolución.

Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España

Desde Centla, Tabasco habl´el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Amigas, amigos, paisanas, paisanos:

Me da mucho gusto estar de nuevo en mi tierra, en mi agua, en este día histórico.

Voy a ser breve porque ya Beatriz hizo un buen relato de la Batalla de Cintla, además hay un poco de sol y se dice que breve y bueno, doblemente bueno.

Empiezo diciéndoles que decidimos aquí, en Centla, dar a conocer que enviamos cartas, tanto al rey de España como al papa Francisco, para invitarlos a que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también los 200 años del México independiente.

Que se haga una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios; que haga la Corona Española este reconocimiento, y lo mismo la Iglesia católica, porque no se trató solo del encuentro de dos culturas; fue, repito, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento.

El grupo Podemos ha respaldado a López Obrador. Ione Belarra, la portavoz adjunta en el Congreso, ha dicho en redes sociales que el presidente mexicano “tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos de la ‘Conquista'”. Y asegura que si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial “que restaure a las víctimas”.   –

Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos.

También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos.

-¿Perdón por los soldados de Napoleón cuando invadieron España?

El jefe de la diplomacia española,  Josep Borrell, ha afirmado que “obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas” que le ha pedido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la conquista de lo que hoy es México. Para Borrell, es “un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años”. Por eso, ha dicho, España no va “a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España”, ni tampoco los franceses exigen “disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César”.

Todo esto debe narrarse, saberse, se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía -aunque se niegue- hay heridas abiertas.

Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores: es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica.

Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco. Que, en el 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica.

No podríamos nosotros conmemorar los 500 años sin ponernos al corriente con lo que aconteció y no sólo es que el rey de España y el papa Francisco -que ya lo ha hecho en otros países, lo hizo en Bolivia-: queremos que lo haga también en México.

No es nada más que ellos pidan perdón. Yo en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios.

Pedir perdón por el exterminio que hubo de los pueblos yaquis durante el porfiriato, pedir perdón por la represión a los pueblos mayas y también pedir perdón, porque tanto en el porfiriato, como en la Revolución, hubo exterminio de la población china que trabajaba en nuestro país: miles de chinos asesinados.

Todo esto lo vamos a hacer en este año histórico de 2021.

Y aquí, en Centla, se pone de manifiesto y pronto el consejo para mantener nuestra memoria histórica, para no perder nuestra memoria histórica, va a convocar a un grupo de mexicanos, mujeres y hombres, de todas las expresiones del pensamiento para que vayan preparando esta acción conjunta que queremos llevar a cabo con España y con la Iglesia católica.

Esto es lo que queríamos manifestar aquí, en Centla. Y por eso estamos con ustedes, paisanas, paisanos.

Termino este tema para entrar en otro, que tiene que ver con los compromisos de cambio y de transformación para Tabasco y para México.

Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, no les vamos a quedar a deber nada a nuestro pueblo.

 

(Presidencia de México) y agencias internacionales.

La ONDA digital Nº 899 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital